¿circulo mortal pheidole?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Guillermo22 »

Hola,
mi colonia de pheidole pallidula está haciendo algo bastante curioso y raro. De vez en cuando, salen todas de golpe a la caja de forrajeo y empiezan a dar vueltas a toda velocidad siempre en el sentido de las agujas del reloj, Están así unos 5 min y se vuelven de nuevo todas de golpe a las galerías junto con la reina y la prole.
Llevan varios días haciendo esto varias veces al día ¿Por qué?
Puede ser uno de esos famosos círculos mortales como se menciona en este post: clic aquí

Es exactamente como en este video:clic aquí

Un saludo, a vosotros ¿que os parece?
Avatar de Usuario
Ruron
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011 16:46
Ubicación: Tarragona

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Ruron »

Ostia tio vaya puntazo! Parece una secta, que miedo que dan ahí todas juntas. Pero explican que acaban muriendo y las tuyas cogen y vuelven al hormiguero como si nada.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Guillermo22 »

Ruron escribió:Ostia tio vaya puntazo! Parece una secta, que miedo que dan ahí todas juntas. Pero explican que acaban muriendo y las tuyas cogen y vuelven al hormiguero como si nada.
vuelven cuando las molesto (soplando, echándoles una polilla encima...) , sino se quedan ahí como tontas dando vueltas. :lol:
Avatar de Usuario
Ruron
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011 16:46
Ubicación: Tarragona

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Ruron »

Y no paran nunca? es que no entiendo porque lo harán a ver si alguien con conocimientos nos informa al respecto, porque yo me he quedado alucinado.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por mendelius »

Podría ser que hay una chalada y que va dejando una pista de feromonas a la vez que da vueltas. Y las demás van detrás.

A lo mejor si pillas a la primera que hace esto y la sacas, las demás dejarían de hacerlo... es una hipótesis. :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Anto »

mendelius escribió:Podría ser que hay una chalada y que va dejando una pista de feromonas a la vez que da vueltas. Y las demás van detrás.

A lo mejor si pillas a la primera que hace esto y la sacas, las demás dejarían de hacerlo... es una hipótesis. :?:

Una en plan Kamikaze, jaja

además de probar lo que dice Mendelius (después mejor), que pasaría si limpias a propósito con con un algodón mojado el suelo de la caja de forraje, eliminando cualquier rastro químico.
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Guillermo22 »

Anto escribió:
mendelius escribió:Podría ser que hay una chalada y que va dejando una pista de feromonas a la vez que da vueltas. Y las demás van detrás.

A lo mejor si pillas a la primera que hace esto y la sacas, las demás dejarían de hacerlo... es una hipótesis. :?:

Una en plan Kamikaze, jaja

además de probar lo que dice Mendelius (después mejor), que pasaría si limpias a propósito con con un algodón mojado el suelo de la caja de forraje, eliminando cualquier rastro químico.
Lo probaré y yo os cuento.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Guillermo22 »

Una fotito que ayer volvieron a dar vueltas y aproveche para hacerles una fotos, aunque van tan rápidas que no se ve muy bien, así que lo siento por la calidad.

Imagen

Imagen
Mortimer
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 19 Jun 2011 13:57
Ubicación: Torremolinos (Málaga)

¿circulo mortal pheidole?

Mensaje por Mortimer »

Yo también creo que es cuestión de feromonas, una deja un rastro, las demás la siguen dejando más y... Algo parecido les ocurre a veces a las procesonarias del pino, se forma un bucle y de ahí ya no salen...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”