¿Son las Messor pequeños búfalos?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por carlitus »

Tras varias observaciones en el campo he observado en cuantiosas ocasiones la depredación de ejemplares separados o perdidos de sus filas en Messor sp.

Como las grandes manadas de búfalos o Ñues van en grupo en busca de alimento....Los leones sus depredadores, las miran de lejos pendientes de atacar, en general, los leones nunca atacarían a un búfalo adulto y sano en medio de la manada, ni siquiera a las crias, ya que, los otros individuos se defenderian ante los leones asestándoles cogidas en muchas ocasiones, mortales.

Por ello los leones atacan a los ejemplares que se separan de la manada o por defecto, están enfermos o heridos.

Para que os cuento esto que ya sabíamos todos,porque en las hormigas es muy parecido, en las largas hileras de Messor en busca de grano, siempre hay algún ejemplar que se despista, o simplemente no sigue la senda de las Messor para buscar alimento en otro lugar,muchos ejemplares de hormigas tales como Aphaenogaster,Formica,Catagliphys etc, se mueven por las zonas de Messor sin problemas, nunca acercándose demasiado a las largas hileras de Messor las cuales en grandes cantidades son bastante peligrosas.

Observe pues, que en todos los hormigueros de Aphaenogaster y Formica (también se ha observado en Catagliphys y en Pheidole) se apilaban innumerables cadáveres de Messor, por lo que decidí vigilar las largas hileras de Messor durante un buen rato, y observe que, las hormigas depredadoras esperan a que un ejemplar de Messor se salga de la hilera, tras esto, le atacan repetidas veces , mordiéndole las patas y antenas desorientándolas, hasta que entre un bocado y otro, quedan heridas de gravedad....es cuando una de las obreras depredadoras, agarra a la Messor y aún viva la arrastra al hormiguero, donde, en la salida, es asesinada por las demás obreras.

Es curioso como, en la naturaleza, tanto en vertebrados como en invertebrados, el sistema de caza y la evolución, no son tan diferentes.

Tenemos una "pequeña Africa" en nuestro ecosistema. :lol: :wink:


¿De que valdría todo sin fotos presenciales? baeh1

Formica rufibarbis atrastrándo a major de Messor mareado por el ácido fórmico.

Imagen

Aphaenogaster senilis, en la primera una obrera arrastrando a un Major moribundo, y en la segunda,dañando de gravedad a una obrera de Messor para tras esto, arrastrarla.

Imagen


Imagen


saludos :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por insect@nt »

"Hormigas al azecho" llamaria yo a este post... :twisted: :twisted:

Muy chula la sesion de fotos, como siempre, sorprendiendonos cada vez un poco mas. :wink:

Saludos!!
Avatar de Usuario
Ruron
Larva
Mensajes: 98
Registrado: 20 Jun 2011 16:46
Ubicación: Tarragona

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Ruron »

Que pasada! Y pobres messor me dan pena :cry:
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Celes »

No me disgustaria NADA ver documentales de esta tematica eh todo seria plantearselo Carlitus jaja
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Guillermo22 »

muy interesante y muy buenas fotos.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Elias Amorós »

Si yo tambien lo he observado y me he fijado que las pheidole almacenan cadaveres de messor,pheidole,camponotus y aphaenogaster, de cataglyphis no por que a estas no hay quien las pille jaja, muy buenas las fotos por cierto.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por MadGator »

si cuento bien, 5 artejos de maza antenal, diria A. senilis :roll:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por ixdeenero »

Y luego dicen algunos que para ver naturaleza salvaje hay que irse a Africa :lol: Una buena cámara y agacharse a mirar el suelo. Muy buena historia, carlitus clap
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Anto »

Muy bueno Carlitus (fotos y observación). Siempre le tocan a las Messor, supongo que a parte de la gran mortalidad, el que sean mas pacificas con respecto a otras especies es otro añadido a los grandiosos vuelos que desarrolla Messor... pero solo supongo :roll:

Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Elias Amorós »

No son creo yo que sean muy pacificas, yo cada semana veoy guerras desde mitad de junio, lo que pasa se parece a un gran ejercito que marcha y grupos armados que hostigan al ejercito, matando a los que estan alejados...
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Anto »

Elias Amorós escribió:No son creo yo que sean muy pacificas, yo cada semana veoy guerras desde mitad de junio, lo que pasa se parece a un gran ejercito que marcha y grupos armados que hostigan al ejercito, matando a los que estan alejados...
me refiero en comparación a otras especies. Yo las veces que vi a Messor en batallas era Messor VS Messor.

saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Elias Amorós »

Bueno eso si es verdad, aunque yo esta semana vi una batalla entre messor barbarus y m.structor y aphas, pheidoles y otras messor atacaban a las qe estaban mas alejadas jeje y se llevaban a los heridos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por carlitus »

MadGator escribió:si cuento bien, 5 artejos de maza antenal, diria A. senilis :roll:
Yo cuento más de 6, por ello dije iberica.

¿Me estaré volviendo loco? :lol: :lol: :wink:


Gracias por los comentarios :D

Sin duda las Messor son hábiles defensoras, y en general atacan a especies tales como otros géneros de Messor o a otras de la misma especie, pero generalmente, ni se piensan atacar una colonia de Camponotus o Formica, sería un suicidio.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Elias Amorós »

Ýo tambien cuento 6 jejeje
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

¿Son las Messor pequeños búfalos?

Mensaje por Elias Amorós »

A por cierto tienes razon, no me habia fijado mucho pero las messor no atacan a las demas solo entre ellas, excepto alguna vez... el otro dia vi unas messor atacar a unas crematogaster scutellaris, pero no tuvieron exito, las crematogaster se refugiaron en el hormiguero y las messor no cabian :lol: :lol: :lol:

Por cierto observando un hormiguero camponotus barbaricus vi una obrera pheidole y una major de m.barbarus que entraban en el hormiguero de las camponotus y cuando eran atacadas huian y a los 2 min volvian, no se que bucarian ahi dentro :lol:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”