relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Voy a lanzar una pregunta y después voy a constestarla. ¿Pueden hembras y machos del mismo nido copular y reproducirse? Respuesta: hoy he visto que copular, Sí. La segunda parte no lo sé aún. El caso es que en el día de hoy he visto aparearse, mejor dicho, terminar el acoplamiento de una reina y un macho de Camponotus lateralis. Y son hermanos de nido. No me ha dado tiempo a hacer una foto y llevo todo el día vigilándolas a ver si las vuelvo a pillar. Tengo un hormiguero experimental con obreras, machos y reinas aladas de esta especie. Mi sorpresa fue hace unas semanas ver como una alada perdía sus alas, y ahora su comportamiento es el de una reina absoluta, ya que la cuidan y su comportamiento no es el de sus hermanas aladas. Pensé que sería una pérdida de alas circunstancial, sin efecto por cópula. Pero ... hoy, al pillar a un macho terminando la "faena" con una de sus hermanas, ... me ha dado que pensar. No sé si habrá más casos por el foro de hermanos incestuosos, pero de momento he separado a la reina sin alas con unas pocas obreras a ver qué pasa, si pondrá huevos. En fin, me encanta experimentar con los bichillos :lol:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por xcom »

curioso,a ver que pasa.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por formica »

Por si quieres echarle un vistazo, Reproducción de Temnothorax en cautividad.
Ser posible, es posible, lo que no parece ser, por lo menos en nuestro caso, que lleguen a fundar colonias viables.
Ponen huevos que se llegan a transformar en larvas, pero de crecimiento superlento, excesivamente lento. Pero bueno, ahí seguimos a ver que sale.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por RGE12 »

Pillo sitio, me interesa el tema. A la espera de futuros acontecimientos. Manten al foro informado.
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por Galaxy »

bueno esto me viene al pelo, ya que me interesa el tema de las camponotus y experimentar con ellas.. veremos que pasa mantenos informados!!
saludos
tu eres el creador ...
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por fagotpares »

Yo tenía entendido q es asi, no veo el drama, osea siempre pense q se daba así.
O por lo menos frecuentemente. Una princesa tiene mayor posibilidad de ser fecundada x un macho de la misma colonia.
Es como las abejas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por ixdeenero »

fagotpares escribió:Yo tenía entendido q es asi, no veo el drama, osea siempre pense q se daba así.
O por lo menos frecuentemente. Una princesa tiene mayor posibilidad de ser fecundada x un macho de la misma colonia.
Es como las abejas.
Pues es cierto que algunas especies logran la fecundación con los ejemplares de su misma colonia. Pero no es lo normal, ya que, genéticamente hablando, sería perjudicial. Si la línea genética es pura, y no se introducen elementos nuevos, las generaciones subsiguientes empiezan a presentar problemas físicos y de salud. En todos los seres vivos existe una "percepción" o sentido, que empuja a la fecundación con individuos diferentes a los de la propia familia. Ejemplos: los perros que son de raza pura, incluso si no hay consanguinidad, viven menos y tienen más problemas que los chuchos, los mestizos, cuya "impureza" genética es favorable para el desarrollo. Otro ejemplo: los canarios que se crían para la raza blanca, con el paso de las generaciones experimentan una enfermedad de tipo asmático y la mayoría de las veces mueren en un ataque.
Resumiendo: aunque sí se producen relaciones sexuales entre miembros de la familia en cualquier especie, naturalmente no hay ninguna especie predispuesta a ello, sino más bien a mezclar los genes y buscar aquellos compatibles que mejoren las características de la prole. Joer, que rollo me acabo de cascar :lol:
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

relaciones incestuosas de Camponotus lateralis

Mensaje por fagotpares »

ixdeenero escribió:
fagotpares escribió:Yo tenía entendido q es asi, no veo el drama, osea siempre pense q se daba así.
O por lo menos frecuentemente. Una princesa tiene mayor posibilidad de ser fecundada x un macho de la misma colonia.
Es como las abejas.
Pues es cierto que algunas especies logran la fecundación con los ejemplares de su misma colonia. Pero no es lo normal, ya que, genéticamente hablando, sería perjudicial. Si la línea genética es pura, y no se introducen elementos nuevos, las generaciones subsiguientes empiezan a presentar problemas físicos y de salud. En todos los seres vivos existe una "percepción" o sentido, que empuja a la fecundación con individuos diferentes a los de la propia familia. Ejemplos: los perros que son de raza pura, incluso si no hay consanguinidad, viven menos y tienen más problemas que los chuchos, los mestizos, cuya "impureza" genética es favorable para el desarrollo. Otro ejemplo: los canarios que se crían para la raza blanca, con el paso de las generaciones experimentan una enfermedad de tipo asmático y la mayoría de las veces mueren en un ataque.
Resumiendo: aunque sí se producen relaciones sexuales entre miembros de la familia en cualquier especie, naturalmente no hay ninguna especie predispuesta a ello, sino más bien a mezclar los genes y buscar aquellos compatibles que mejoren las características de la prole. Joer, que rollo me acabo de cascar :lol:

Jejeje.

Pero en sí ya la variación esta reducida al tener machos haploides.

Y puedo difereir en algunas cosas, como por ej: todos los organismos q no tiene reproduccion sexual, pero bue, eso es otro tema je.

Aca por ej tengo una colonia de odontomachus chelifer, es la única colonia, y atrapé varias reinas, una puso huevos (q por cierto se me escapó XD, para mas info visita el diaro jaja) y la unica es haber sido fecundado x hermanos.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”