Aladas de Polyergus Rufescens

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por MiquelG »

Hola.

Ayer colgué un mensaje por aquí pero ha desaparecido, así que lo vuelvo a poner, esta vez resumido. Madre mía, con lo que me costó hacerlo, entender lo de las fotos, etc...

En este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=26023, describí hará unas tres semanas lo que fue un ataque masivo de Polyergus Rufescens a unos nidos de formica en busca de huevos y larvas. Fue gracias a las sugerencias del compañero ixdeenero que pude identificar sin ninuguna duda a Polyergus rufescens.

A partir de ese momento, lei todo lo que encontré por la red sobre esta especie y empecé a hacer un seguimiento diario del nido, el cual conseguí localizar.

Una cosa que me ha sorprendido han sido ciertas inexactitudes. Por ejemplo en varios lugares lei que los ataques de Polyergus rufescens se suceden cada 7 u 8 semanas debido a la elevada mortalidad de sus esclavas, deficientemente alimentadas y cuidadas.
A los dos días de observar el primer ataque, fui testigo de otro, dirigido a la misma zona, aunque esta vez solo pude ver el regreso con el botín.
Al cabo de una semana, más o menos, fui testigo de un tercero, y hace pocos días de un cuarto ataque, todos masivos y dirigidos a dos zonas diferentes.
O sea, en tres semanas cuatro razias.

Pero es que además, observando el nido y en más de una ocasión he observado polyergus individuales que llegaban con una larva evidentemente robada de algun hormiguero.

He observado también la actividad de las exploradoras, que es la que señala en definitiva un ataque. He encontrado exploradoras a distancias de cerca de cien metros del hormiguero, lo baten todo, aunque siempre por la tarde, nunca por la mañana. Normalmente siempre hay exploradoras por todas partes, pero en los días previos a un ataque, y sobretodo el día antes, el número de exploradoras que van y vienen aumenta exponencialmente. El estado natural del nido es de reposo, con las esclavas entrando y saliendo y alguna polyergus vigilando, a menudo desde lo alto de las briznas de hierba del lugar. Pero el día antes de un ataque la actividad es frenética, es como si el climax fuera aumentando hasta que explota.

Bueno. Hasta ayer no tuve a mi disposición una cámara fotográfica que pudiera entender y manejar, pero ahora ya la tengo. Y el hecho a coincidido con que ayer fue precisamente el día en que contemplé aladas de polyergus rufescens saliendo del hormiguero.

Aquí dejo unas fotos, primero de las aladas:

En esta se ve la alada, una polyergus y un par de esclavas:

Imagen

En esta otra se ve una alada con una esclava en lo que casi parece un acto de trofolaxia:

Imagen

Y en estas dos se ve una cosa extrañísima que observé. Un gran grupo de esclavas y polyergus atacando una alada (aunque parece haber perdido las alas), a escasos centímetros de la boca del hormiguero. La cosa estaba medio tapada por una hoja seca, que aparté para hacer las fotos:

Imagen

Imagen

Bueno, y esto es todo.
Agradecería que algun experto me indicara la especie exacta de las esclavas. Segun los cánones deben pertenecer a Formica, pero me gustaría saber la especie. Soy muy lego en todo esto.

Ahora a la espera de que se produzca el próximo ataque (será de 7 a 8 de la tarde y el día antes estarán frenéticas) para registrarlo en condiciones y colgarlo aquí.

Gracias de antemano por vuestra atención.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por fmm »

Bonita historia la tuya. gracias por compartirla.

No puedo ayudarte con esa identificación que pides, pero sí intentar evitarte el mal rato de la pérdida de un post elaborado...
Ten en cuenta que dependiendo de la frecuencia de refresco de los navegadores puede darse el que cuando damos al "enviar" nos hayamos deslogueado del foro, y entonces es posible que no se grabe...

si el post es largo, hazlo "fuera" del foro, y despues entras, copias, pegas, metes los enlaces a las imagenes, y envias....

Por cierto: he reservado asiento para la emisión del proximo capítulo.... :wink:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por mendelius »

Cómo me gustaría a mí ver estos comportamientos en el campo... :(
Qué suerte.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por Str3ss »

Increíble ! Si ya es complicadísimo ver ataques de P. rufescens, aún lo es más localizar si nido, y aún más ver a alados y ¡reinas! , increíble, boquiabierto me quedo...
mendelius escribió:
Qué suerte.
La verdad, dudo mucho de que sea "suerte", suerte una vez pase, pero tantas? Tenemos aquí a un hábil observador mirmecológico :lol: que envidia !!
fmm escribió:
Por cierto: he reservado asiento para la emisión del proximo capítulo.... :wink:
+1 . Voy cogiendo las palomitas y las cocacolas/birras :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por formica »

Muy ilustrativo MiquelG, me encanta leer temas así.

En la especie no te puedo ayudar, que son del género Formica sí te lo puedo confirmar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por ixdeenero »

Miquel, espero impaciente tu próximo "reportaje"
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por MiquelG »

Hola a todos:

Un año después he vuelto a encontrar a nuestras amigas las Polyergus Rufescens.
Durante la primavera y casi todo el mes de junio estuve buscando el hormiguero, pero no hubo manera; las lluvias del invierno y la primavera habían cambiado el micropaisaje con abundante maleza.

Hoy, cuando ni las buscaba, me las he encontrado, como el año pasado, atravesando las pistas de deporte del instituto cargaditas de larvas. Después de seguirlas he descubierto el hormiguero, ¡a más o menos medio metro de la boca del año pasado!

El aspecto es muy distinto, de hecho hay más de una entrada (el año pasado era un agujerito mínimo en la costra reseca) y mucho más grandes. También hay muchísimas más esclavas que el verano pasado, podría decir que cientos y cientos, que merodeaban por los alrededores mientras las polyergus iban llegando con el botín.

Como curiosidad diré que he visto una esclava llegando en medio de las polyergus, con su larva bajo el cuerpo, como una más. No sé si este comportamiento es conocido o no. A lo mejor solo era una espabilada queriendo hacer méritos

En fin, me he llevado una grata sorpresa al ver que el hormiguero ha sobrevivido y está mucho más fuerte que el año pasado. El clima invernal aquí ha sido de perros, la verdad, con lluvias constantes y muy por encima de la media. Numerosos hormigueros que también sigo, pero de messor, han desaparecido.

A ver que hacen este año.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Aladas de Polyergus Rufescens

Mensaje por angeldezeus »

Debes tener tiempo para eso, yo he querido investigar nidos pero es muy complicado trabajo todo el dia y generalmente estan durmiendo por la noche y las que tengo por los alrededores de casa, que hacen vida nocturna, viven lugares dificiles de llegar
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”