Convivencia entre especies (imagenes)

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Convivencia entre especies (imagenes)

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Buenas gente , hace unos dias se me ocurrio ir al monte a hacer algo de senderismo y de paso esperar a pillar algun vuelo nupcial o incluso quedarme contemplando una fila de formica rufibarbis cazando, pero vi algo bastante mas curioso.

En unas flores o mas bien malas hierbas vi hormigas de diferentes tamaños, y me resulto curioso a simple vista, pero me acerque para contemplarlo con mas detalle y ver lo que podian hacer tantas hormigas ocupando tantas flores. Entonces observando bien me sorprendio ver unas lasius emarginatus y unas formica creo que lemani o fusca ( no se demasiado sobre formica ) conviviendo en una misma flor , sin atacarse , compartiendo la comida ( polen por lo que parecia, yo creia que era pulgon pero no lo eran estaban reuniendo polen) , sin nada de tension ni "preocupacion" entre ellas.

Lo mas raro de todo esto para mi no fue verlas comiendo el polen , lo que me preocupo o mas bien impresiono es como dos especies tan agresivas con otras especies no se tocaban .

Por suerte en esta pequeña excursion se me ocurrio llevar la camara y aqui estan las fotos



AQUI PODEMOS VER COMO ESTAN EN LA MISMA FLOR DOS ESPECIES
Imagen

Imagen

Imagen



En esta imagen se aprecia como son diferentes especies

Imagen

En esta imagen en cambio se nota de que antepasados vienen nuestras amigas

Imagen

Aunque compartan la comida, se nota que se forman grupos

Imagen




Poder observar este comportamiento fue genial para mi , por lo menos verlo en la naturaleza, estuve algo asi como una hora viendo esto y no hubo ni un solo signo de agresividad, bueno a decir verdad si , una formica se puso a luchar con la flor , incluso se notaba como expulsaba acido formico happy pero bueno, espero que os guste el tema , comentad todo lo que querais.

Y MI PREGUNTA ES , ALGUIEN MAS HA VISTO ESTO ?

PD: esto paso a unos pocos metros de la costa , cerca de unos acantilados
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Convivencia entre especies (imagenes)

Mensaje por Grs9 »

Cerca de mi casa hay un camino donde hay Messor, Aphaenogaster y Camponotus y se pasean una al lado de la otra sin muestras de agresividad, yo creo que una vez se acostumbran unas a otras pueden llegar a convivir con relativa tranquilidad (siempre que no se encuentren demasiado cerca de la entrada del hormiguero).

En mis Tapinoma he observado algo parecido, las tengo en semilibertad en mi habitación, en unas estanterías, y cuando se han encontrado alguna vez con alguna de mis Messor (cuando se acaba la capa de antifugas se escapan) no se han atacado ni siquiera inmutado, cada una por su camino, y lo mismo con las C. barbaricus. Pero hace poco tube una mini invasión de Linepithema (algunas se paseaban por allí) y las Tapinoma estaban como locas, corriendo todas, y eso que las argentinas no llegaron ni a entrar en su hormiguero sino que ocurrió en la estantería, no debieron de reconocer su olor y se asustaron. En cambio con mis otras especies conocían su olor por intercambios de bebederos y por su propia exploración por la zona, y creo que es por eso que se toleran.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia entre especies (imagenes)

Mensaje por mendelius »

Supongo que si hay exceso de comida la estrategia mejor es "coger toda la que puedas y no te entretengas en pelearte". Si la comida fuese escasa quizás fuese mejor estrategia pelear para no morir de hambre.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
juanitodelacalzada1
Rey
Mensajes: 212
Registrado: 14 Jul 2010 22:19
Ubicación: Bilbao

Convivencia entre especies (imagenes)

Mensaje por juanitodelacalzada1 »

Hombre , comida no faltaba , pero son dos grandes hormigueros ( que los e estado observando ) . Y despues de estar observando e visto que no tienen ningun tipo de hostilidad , ni siquiera son territoriales ( entre ellas) , e visto a las formica cazando cerca de el hormiguero de lasius nido y viceversa , sin mostrar signos de hostilidad. Aunque ahy un hormiguero de no se que especie , que ya pedire en el foro que me ayuden a identificar, con la que son realmente agresivas.

PD: Esta ultima especie que e nombrado es como rojiza , con una cintura bastante "estrecha" un caparazon realmente duro y ya pondre fotos porque no sabria describirla.
La gloria mas grande no es la de caer jamas , sino la de levantarse a cada caída .
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”