Micro ecosistema.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:Yo tengo controlado un nido de Cremas que viven en un algarrobo, cuando salen las algarrobas verdes se llenan de pulgones, a los que las hormigas "ordeñan"
tengo curiosidad Vizan y siempre que no te importe claro esta por que zona de Valencia vives.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Cerebro escribió:tengo curiosidad Vizan y siempre que no te importe claro esta por que zona de Valencia vives.
En el barrio de benimaclet.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Yo tengo controlado un nido de Cremas que viven en un algarrobo, cuando salen las algarrobas verdes se llenan de pulgones, a los que las hormigas "ordeñan"
Perfecto.
Hoy estuve recorriendo la via muerta y en la hierba halle mas "preferidos" de las hormigas.
La idea es poner algunas hierbas con cochinillas en un hormiguero tipo pecera como el tuyo, con tronco y todo, y que las cremas las visiten. :D Por ahora solo lo estoy proyectando.
Pondre fotos de un escarabajo diminuto y sus larvas que anidan en la hierba. Hacen una especie de algodon para protejer a las crias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:La idea es poner algunas hierbas con cochinillas en un hormiguero tipo pecera como el tuyo, con tronco y todo, y que las cremas las visiten. :D Por ahora solo lo estoy proyectando.
¿Como has pensado hacerlo?
¿Las vas ha plantar en tierra?
¿No tendrán las hormigas demasiada humedad si riegas las plantas?
¿Y la luz solar que necesitan las plantas?
Me interesa el tema.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:
Cerebro escribió:tengo curiosidad Vizan y siempre que no te importe claro esta por que zona de Valencia vives.
En el barrio de benimaclet.
yo soy del barrio Malilla aquí tengo unos cuantos hormigueros localizados a ver si empiezan los vuelos de una vez xD


En cuanto a lo de implementar las plantas con un hormiguero lo veo complicado en hormiguero pequeño tendría q ser mas grande y si que creo que hay formas de "aislar" x llamarlo de alguna forma la humedad de la tierra de la planta con el hormiguero, el problema lo veo en que las hormigas probablemente se mudaran a la tierra donde esta la planta.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

Hola raulav quisiera pedirte ayuda tengo un problema con las solenopsis invicta veras encontré 1 y después a 2 meses después 4 mas la de 2 meses ya murio la tube todo el tiempo en tubo de ensayo como a 28 o 30 grados al parecer solo ponía huevos troicos le dama agua algunos insectos de comer jamón etc pero al final fracaso y ahora con estas 4 puse a 3 juntas en un tubo a la otra en otro tubo mas grande como d 3 cm o 4 de ancho con arena hasta ahora a echo un tunel d 5 cm el problema es que llevan 2 semanas conmigo las observo 1 vez por semana y sus huevos no eclosionan son mas pequeños que sus ojos por favor necesito tu ayuda. :( .
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Hola fire, en Hormigas Americanas. publica un tema nuevo para tus solenopsis invicta. Y pone alguna fotografia plis.
Yo tuve un problema parecido con la reina Solenopsis molesta pero ahora va bien.
No soy experto, pero los aficionados te daremos alguna ayuda. :wink:
Aqui estamos fuera de topico... :!:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:¿Como has pensado hacerlo?
¿Las vas ha plantar en tierra?
¿No tendrán las hormigas demasiada humedad si riegas las plantas?
¿Y la luz solar que necesitan las plantas?
Me interesa el tema.
Cerebro escribió:En cuanto a lo de implementar las plantas con un hormiguero lo veo complicado en hormiguero pequeño tendría q ser mas grande y si que creo que hay formas de "aislar" x llamarlo de alguna forma la humedad de la tierra de la planta con el hormiguero, el problema lo veo en que las hormigas probablemente se mudaran a la tierra donde esta la planta.
Pues es todo un tema que ya fue abordado varias veces en este foro. La mayoria termino en nada. :?
Examinando a las hierbas en cuestion vi que requieren muy poca tierra, digamos un pequeño y delgado sustrato. A veces esas "malas hierbas" crecen sobre partes metalicas (si, metalicas) con solo la mugre que se acumula sobre ellas y la lluvia acasional. Extienden mucho las raices.
Y tengo cochinillas de sobra. :D
Y en cuanto a la luz solar bastara con situar la caja de forrajeo frente a una ventana. Al menos eso creo por ahora.
Os pondre una foto de ello.
No bien experimente mas lo publicare en "Cajas de forrajeo".

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Nos vemos. Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Cochinilla algodonosa (cococidae) en la hierba. No se las ve porque estan ocultas debajo del "algodon" que producen. Suelen ser plaga en los cultivos. La hay de muchas especies y colores.
Crecen muy bien en hierbas bajas, tanto como 10 o 15 cm. Intento ahora averiguar su nombre cientifico.
Imagen

Helas aqui, siendo guiadas desde el tallo hacia las hojas exactamente igual a un rebaño:
Imagen

Tambien hay cochinillas llamadas "harinosas".
Son visitadas por Camponotus sp, Solenopsis molesta y Crematogaster. No he visto Pheidole alli porque las anteriores compiten con ventaja sobre ellas.

Y esto:
Imagen

Por lo que pude averiguar gogleando se trata del predador de cochinillas algodonosas y pulgones: Cryptolaemus montrouzieri. Esta camuflado con restos de "algodon" por eso este Camponotus sp, que monta guardia en la hierba, esta confundido.
Un lobo con piel de cordero. Extraordinario. :lol:
Última edición por Rauval el 14 Nov 2014 03:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Cerebro »

acecha a su presa mimetizandose mientras que la hormiga la esta protegiendo "o al menos intentandolo" la verdad es que este tipo de comportamientos sugieren muchas mas preparacion e inteligencia de lo que la mayoria creiamos.
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:No bien experimente mas lo publicare en "Cajas de forrajeo".
Estaré atento.

Curiosa la foto del Cryptolaemus montrouzieri, casi no se puede pronunciar el nombre :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Graciaaaaas. :D
Saludos.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Micro ecosistema.

Mensaje por Sebas Aguirre »

Cuantos vuelos se habra efectuado en este micro sistema que se avecina a la casa de raul?,,,,y no solo eso, la cantidad de especies y tipo de toda clase de insectos que debe haber ahí,,,,,

Aaaaa y se me olvidaba, asi como vamos con estas variaciones climaticas, es casi fijo que por cada lluvia de ahora en adelante, se veran aladas, OJO

aBRAZO
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Micro ecosistema.

Mensaje por HL_Nano »

Sebas Aguirre escribió: Aaaaa y se me olvidaba, asi como vamos con estas variaciones climaticas, es casi fijo que por cada lluvia de ahora en adelante, se veran aladas, OJO

aBRAZO
Es verdad, hoy en la oficina aparecieron dos alados que no pude ver bien ya que inmediatamente corría en busca de alguna caja o recipiente para colocarlas. Finalmente no pude lograrlo, a ver si mañana salgo a la calle ya preparado.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Hola muchachos...estamos en Biologia del Comportamiento...de las hormigas, no el nuestro. :oops: :lol:
Hay un lugar donde los argentinos podemos postear con libertad:
Donde estan los argentinos?


Saludos. :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”