Camponotus no cria

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Camponotus no cria

Mensaje por HL_Nano »

Tengo mi Camponotus desde Febrero y aún ninguna prole, no pasan de un primer estadío de larva.
La sra. reina se alimenta con agua miel o agua azucarada, pone huevos y luego vuelta a empesar. Nunca la eh visto pero tengo la impresión que se los come.

Dejo algunas imágenes de los huevos, no pasan de ese estadío.

Imagen

Imagen

Aquí alimentándose.

Imagen

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus no cria

Mensaje por Rauval »

Podria ser porque aun esta atravesando el invierno, cuando no crían, y a lo sumo mantiene lo que puede. Digo porque durante el invierno se engulle lo que necesita para sobrevivir hasta la primavera , entonces debería continuar con la puesta normal de huevos y criar.
En la segunda fotografía se ven, parece, un huevo, larvas a medio desarrollo y una grande.
Teóricamente de debería comerse los huevos y reservar las larvas mas grandes para el pupado.

Yo haría lo siguiente:
Como ya comienza la primavera ponerla en un lugar tibio para que dé por finalizado el invierno y reinicie la postura normal. A ver que pasa...

Ojalá que no se coma a esa larva grande: de allí saldra la primer nurse. :D
En fin, el tiempo lo dira...

PD
Rayos, casi me olvido: cambiale el agua/azucar/miel cada dos dias porque tiende a fermentar y entonces tendrás a una reina alcólica... :?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Camponotus no cria

Mensaje por HL_Nano »

La primera foto es de abril, la segunda de anoche. Por eso es que comentaba que las larvas llegan a ese estado y luego desaparece (no logré ver nunca que pasa) comenzando el siclo nuevamente.

¿Convendrá arme ya un hormiguero de madera? Mientras traslado el tubo a otro lugar.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Camponotus no cria

Mensaje por Vizan »

Seguramente se los come la reina, si tienes la posibilidad échale un par de capullos de una colonia salvaje, cuando nazcan las obreras serán ellas las que cuiden las larvas y la reina dejará de comérselas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus no cria

Mensaje por Rauval »

Ponerla en un hormiguero de madera no cambiará la situación, pero un aumento de temperatura si.
Vizan escribió:Seguramente se los come la reina, si tienes la posibilidad échale un par de capullos de una colonia salvaje, cuando nazcan las obreras serán ellas las que cuiden las larvas y la reina dejará de comérselas.
La idea es buena pero HL_Nano vive en la ciudad. No sera fácil conseguir capullos. Yo tengo localizada la colonia de mis Camponotus mus pero no es posible sustraer ni un solo capullo...estan bajo un tejado.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Camponotus no cria

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Ponerla en un hormiguero de madera no cambiará la situación, pero un aumento de temperatura si.
Vizan escribió:Seguramente se los come la reina, si tienes la posibilidad échale un par de capullos de una colonia salvaje, cuando nazcan las obreras serán ellas las que cuiden las larvas y la reina dejará de comérselas.
La idea es buena pero HL_Nano vive en la ciudad. No sera fácil conseguir capullos. Yo tengo localizada la colonia de mis Camponotus mus pero no es posible sustraer ni un solo capullo...estan bajo un tejado.
Veo de camodarlas en un lugar más calentito.

En cuanto a los capullos se me ocurrió aprovechar los del auto que comenté en otro post e incluso lo conversamos con Diegobsas pero por el tema de que habían tirado veneno en aerosol alrededor del auto cuando las hormigas salián y que para colmo la reina que logro capturar tenía ácaros no quise correr riezgos... si llego a encontrar algún hormiguero en el que estén accesibles veré de tomar alguno sin molestar mucho a la colonia.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Camponotus no cria

Mensaje por Rauval »

Aun tenes esas pupas? Examinalas bien con lupa por si los ácaros.
Y si tienen olor a insecticida.
Podrían esta envenenados... :?
Pon el "mejor" capullo a la reina: si sale disparada entonces no va... :?
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Camponotus no cria

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Aun tenes esas pupas? Examinalas bien con lupa por si los ácaros.
Y si tienen olor a insecticida.
Podrían esta envenenados... :?
Pon el "mejor" capullo a la reina: si sale disparada entonces no va... :?
No, ya pasó a la historia. Lo único que falta desmontar del auto es el tablero, veremos que pasa allí pero ya no tengo esperanzas.
La verdad no quice arriezgarme a perder a la reina, vale aclarar que la reinita que tomé del auto a la cual los ácaros "abandonaron" de manera misteriosa apareciendo muertos todos dentro del tubo finalmente la encontré muerta ayer en mi revisión diaria :(
Prefiero esperar a ver que pasa...
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Camponotus no cria

Mensaje por Vizan »

Esa reina estaba acostumbrada a que las obreras la cuidasen y no ha sabido salir adelante sola.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”