Micro ecosistema (recargado)

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

Otra vez a las andadas. :D
Ha llegado el calor a Buenos Aires! 28 grados y es el comienzo...

Del viejo cardo de la temporada pasada solo ha quedado restos del tallo principal. Pero le ha nacido 2 nuebos y van muy bien.
Los dos cardos en invierno:
Imagen

A comienzo de la primavera:
Imagen

Y ahora en Noviembre:
Imagen

Ambos ya tienen flores. Aqui un Camponotus substitutus y su rebaño.
Imagen

Mis camponutillos ya lo visitan tambien:
Imagen

Mariquitas:
Imagen

Dorymyrmex:
Imagen

Continuara...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Vizan »

¿Como van esos cardos Rauval? ¿han crecido, los visitan mas hormigas?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

El cardo que era mas grande al final del invierno alcanzo 1,20 metros y el que era mas pequeño 1,5. Extraño.
Todos los cardos que hay en casa son todos diferentes aunque proceden del mismo del año pasado. Difieren en el ancho del tallo (algunos son muy finos y otros son bien gruesos), algunos solo tienen un tallo y otros uno principal grueso con varias ramificaciones tambien gruesas.
El que planté en la maceta era un tallo delgado y dió una sola flor. Ya se secó.

También difieren en el ancho de las hojas: en algunos parecen lechugas y en otros son largas y finas. Los que tienen hojas muy anchas apenas despegan de la tierra, como la lechuga. :?

Y si. Ya los visitan las hormigas, las Camponotus substitutus tienen un rebaño de cochinillas negras, mus Rojer, sp1, Dorymyrmex y tambien las cremas ademas de Brachymyrmex.

Pondré unas fotografías para que se aprecien las diferencias...

Bueno, aqui la diferencia en las hojas. Ambos cardos son hijos del mismo de la temporada anterior (2013).
Febrero de 2014: el de hojas delgadas es mas grande.
Imagen

Un mes despues el mas pequeño, pero de hojas anchas, toma ventaja:
Imagen

Finalmente, unos meses despues, el de hojas delgadas se seca. La selección natural en acción.
El que permanece ya tiene 1,5 metros y muchas ramas gruesas y con pimpollos.
Helo aqui:
Imagen

Al fondo se ve el tercer cardo, que aunque creció primero, es mas pequeño ya dió muchas flores y se esta secando lentamente. Las semillas de esa planta son muy pequeñas.

Hay un cuarto cardo, que parece una planta de lechuga, que aun no he fotografiado.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por HL_Nano »

Genial la data Rauval, muy interesante.

A la vuelta de casa encontramos con mis hijos un macetero con arbol y plantas donde conviven Pheidole, Camponotus y Brachymyrmex, luego comparto en un post aparte esto y pondré fotografías. No vimos alados allí hasta el momento.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

Interesante. Publicalo aqui mismo Leo, ya inaguramos la sección de ecosistemas. :D
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Klatu »

Pues no es mala idea una sección con fotos de localizaciones de hormigueros y las especies...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Vizan »

Klatu escribió:Pues no es mala idea una sección con fotos de localizaciones de hormigueros y las especies...
Pues la verdad es que no, yo tengo marcados con el GPS unos cuantos hormigueros, tomaré unas fotos de los nidos y sobretodo del entorno, a ver que preferencias tienen las hormigas a la hora de elegir el sitio donde construir el hormiguero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

Yo ni idea de GPS, pero los hormigueros de la plaza y los de la via muerta los estoy hubicando en el google earth. Solo que demoran algunas semanas en publicarlo.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por HL_Nano »

Creo que en el barrio ya todos deben conocerme como el loquieto de las hormigas, siempre me paro en los mismos lugares, me agacho, busco, contemplo :lol:

Es buena la idea de publicar ecosistemas
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

A mis vecinos del barrio ya los tengo acostumbrados. Uno me llama nat geo :lol:

Y parece que nuestro amigo Clyptolaemus mountrouzieri ha vuelto a las andadas en la via muerta:
Imagen

Se ha recubierto de cadáveres de sus victimas para pasar desapercibido entre ejercitos de hormigas guardianas. :evil:
Vean su gran ojo.
Esta tiene alas, podría tratarse de una reina si es su temporada de apareamiento.

Correccion.
No es Clyptolaemus mountrouzieri, mas bien una chinche predadora. Se comercializa para control biológico de cochinillas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

A raiz de la caja de forrajeo + ecosistema he salido a la vía y hallé esto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis se trata de la misma planta. Crece hasta unos 30 cm y de la flor sale una especie de globo de pelusillas que vuelan con la brisa (supongo que transportan la semilla). De estas hay cientos en el terraplén de la vía.
Cosa curiosa: algunas estan repletas de pulgones y otras ni uno siquiera.
Es una planta estacional del verano.
Esto es lo que haré: transplantaré dos de ellas a una maceta en casa... :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por fmm »

Parece una variedad de diente de león. Si lo es, tiene una raíz principal profunda de la que salen las secundarias más finas.
Intenta no "sacar" la planta sin llevarte con ella un huen cepellón de tierra de unos 10-15 cm de profundidad y unos 10 de diámetro en torno a la base.

Puedes usar las semillas para reproducirla. Son los extremos oscuros de los pelillos blancos de esas pelusas que comentas.

Aun asi puedes tener un problema. Es una planta muy oportunista que si tiene tierra adecuada y humedad crece muy rapido y puede alcanzar un tamaño excesivo para tu ecosistema, y no permite podas.

Tienes mas datos sobre ella aqui:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Taraxacum_officinale
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

Gracias fmm por tu ayuda e interesarte en mi proyecto, por ahora, que espero lo sea para muchos aficionados tambien. Buena información.
Hoy sacaré un par de plantas siguiendo tu consejo y las pondré en macetas, pero antes veré como es la tierra y su humedad.
Saludos.

PD.
Hasta 40 cm de altura caben en la pecera, que es lo mas que crecen.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Rauval »

Bueno, aqui estan las plantitas:
Imagen

Hago esta observación: estaban en la vía, a metros de los rieles, por lo que el terreno está repleto de piedras de ferrocarril. La tierra casi seca, tuve que quitar las piedras con cuchillo y las raices quedaron expuestas, con muy poca tierra. La raíz mide unos 7-8 cm y es una por planta para esta variedad.

Tal como dijo fmm, son una variedad del Diente de león originario de Europa.
Imagen

He tomado las que tienen pocos pulgones para hacer un seguimiento de su crecimiento.
Imagen

Saludos amigos!
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: Micro ecosistema (recargado)

Mensaje por Olmo »

Qué bonito leer algo así ahora que aquí hace frío, sería interesante detectar si hay efecto entre la presencia de hormigas (o determinadas especies) sobre las visitas de potenciales polinizadores, seguramente Lepidoptera, y comprobar si la producción de semillas se ve afectada. Eso por dar ideas, muchas cosas más se pueden hacer, interacciones entre especies de hormigas, entre hormiga-coleoptera-lepidoptera... por poner ejemplos.

Gracias por compartir todo esto y por tu dedicación
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”