La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

Capitulo 1, el descubrimiento

Resulta que delante de mi casa, están pasando cosas que antes no me había dado cuenta.
Una vez sales de mi casa,bajas un escalón, caminas por una acera un poco rústica, y luego llegas al asfalto, donde hay un poco de gravilla entre asfalto y acera, ya que hay un poco de agujero para que pase el agua de lluvia. En esta acera, a mano izquierda, hay un árbol frutero, de esos que no hace bien la fruta, que está un poco podrido y maltrecho. A mano derecha hay una planta que en la punta de sus hojas, alargadas, hace pinchos, los cuales se cortan para que no pinche al pasar.

Ahora que os he situado un poco, este va a ser el escenario de la guerra de las hormigas.
Resulta que me fijé que en el árbol, había una colonia de crematogaster scutellaris. En las hojas de los arboles, podía ver una hormiga en cada hoja. Haciendo guardia.
Al otro lado de la cera, en la planta de pinchos, también una hormiga en cada hoja, pero no eran scutellaris, sino lasius sp, las mismas que vuelan en mi cocina.
En la gravilla entre la acera y el asfalto, se pueden ver lasius que caminan sobre las piedras, y debajo de ellas.
En la puerta de mi casa, después del escalón, en la madera, la entrada al nido de las lasius de mi casa.

Cada día las scutellaris hacen lineas de un lado a otro de la acera, y cruzan hasta llegar a la planta de pinchos, donde se pueden ver a las lasius. En las lineas de vez en cuando he podido observar como cargaban con un pulgón, llevándolo hasta el árbol.


Capitulo 2, estalla la guerra

Para solucionar mi problema con las lasius en mi cocina, y en toda la casa en general, puse cebos, y agua con azúcar y café, para tratar de controlar la plaga dentro de casa. Lo que no sabía es que esto tendría un efecto devastador fuera.

(Modo imaginativo ON, lo que explico puede no ser verdad, aunque está basado en lo que he podido observar en la realidad)

El café causó grandes bajas en el mega hormiguero lasius, lo que permitió a las scutellaris avanzar hasta la planta de pinchos. Hasta el punto de hacerse con el control total de la planta.

Los días pasaban, y las scutellaris seguían avanzando. Se veían tan fuertes que empezaron a atacar a todo el bicho que se acercara a la acera.
Imagen


Al final, llegaron al escalón, territorio lasius desde hacía años. Y empezaron a cazar allí, criaturas que al principio eran depredadoras. Al final, la presa se hizo depredadora, y termino con la malvada mariquita.

Imagen
Imagen
Imagen

Sin embargo, ese mismo día, las lasius consiguieron hacerse con parte de la planta de pinchos. Esta hormiga de la foto la he visto en varias ocasiones, tanto en territorio lasius, como en territorio scutellaris, y no se de que bando está.
Imagen

(Modo imaginativo OFF)
Solo espero que las scutellaris no avancen hasta mi casa :?

Continuará.......
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Klatu »

Quizas convendria poner algo de agua con azúcar y café cerca de las scutellaris, para equilibrar la balanza, tiene pinta de que aprovechan tu "ayuda" con las lasius para hacerse con todo. Entre esto y el final de Sons of Anarchy, estoy en un sinvivir...

P.D.: Esto puede ser un método para controlar a ambas colonias, que no se expandan hacia donde no deben, o al menos que no creen problemas. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo" :twisted:
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

He visto después de mucho tiempo, de echo desde que les eche agua azucarada con café, la primera lasius en mi cocina. Parece que la colonia no está muerta, sino que estaba aletargada! Se fueron a dormir antes que las crematogasters. Solo ha sido una, pero, quiere decir esto que empiezan a despertarse? La nueva temporada de el pulgón dorado comenzará pronto!
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

Hoy actividad muy lenta en el árbol de las crematogaster y 2 lasius dentro de casa. No puedo esperar mas para ver que ocurre esta vez! Creía que seguían durmiendo, pero fijándome bien he visto muchas andando muy lentamente por su árbol y plantas cercanas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Rauval »

Habrá que esperar hasta los calorcillos de la primavera para ver como se desarrollan los acontecimientos.
Vas a intervenir o dejarás que lo resuelvan por si solas?
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

Las lasius tienen invadida toda mi casa. Los cimientos de esta casa son básicamente arena, lo que les facilita bastante las cosas. Me salen desde los tubos del agua del lavabo, por la madera de la cocina del hueco de la nevera, incluso por 2 agujeros de la puerta de entrada, uno da a dentro de casa y el otro a fuera.
Así pues, mi plan es intervenir e intentar expulsar a las lasius, al menos las que viven dentro, que son, creo, las que tienen la guerra con las crematogaster. Aunque lo que quiero evitar a toda costa es que haciendo eso, se metan las cremas en mi casa, porque entonces mi parienta si que me deja aquí con mis tres colonias, 1 de ellas salvaje.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Rauval »

Anskari escribió:Las lasius tienen invadida toda mi casa...
Aqui en Bs As la plaga son las plagiolepis, de la especie Brachymyrmex, muy pareceidas a las de España. Se han colado en la cocina y en mi taller. Estas diminutas formicinas arrojan chorro de ácido del gaster en cuanto se ven amenazadas, por lo que ninguna hormiga arremete contra ellas.

En la cocina pude erradicarlas cuando arrojé aerosol contra cucarachas. No han vuelto. Y en cuanto a las que estan en el taller nada puedo hacer: alli estan todas mis colonias. Incluso las de Noviembre #1 y #2 Brachymyrmex. :lol:
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

Yo la temporada pasada les eché insecticida y murieron muchas. Debajo de la nevera lo usan como basurero y allí vi muchos cadáveres, pero al cabo de 2 semanas volvieron a aparecer. Pero es que cuando es época de vuelos me salen por la cocina cientos de princesas....Encima sienten una atracción al aceite de cocina, y claro es todo bastante asqueroso.
He probado con dos tipos de veneno cebo, pero pasan de el. Eso sí, les puse un poco de aguamiel de mis camponotus dentro, y salieron cientos a beber. Pero no se si habrán comido o no el veneno. Creo que es en gel.
Al menos las lasius son pacíficas, incluso puedes ponerles un dedo encima que no te atacan. La aplastas con el dedo, la sueltas y siguen corriendo como si nada. Por eso mejor ellas que las cremas :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Klatu »

y has probado a echarles borax en el agua con miel? http://www.ehowenespanol.com/utilizar-b ... omo_52225/
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

No se donde encontrar ácido bórico. Entre en un shlecker que se supone que es una droguería, y me dijo, ácido?? Uy eso en la ferretería chaval. terminator1 Seguiré intentando encontrarlo, la verdad es que muchas veces se me olvida, y luego pienso, uy podría a ver probado allí :roll:
Alguna idea?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Klatu »

San Ebay :lol: Fijate bien en los gastos de envio, que algunos parece que los traen en carroza de oro :lol: He visto que también puede que los vendan en farmacias.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por fmm »

En farmacias lo tienen, pero cuesta un ojo y te miran cuando lo pides como si estuvieras preguntando por ácido lisergico en vez de bórico. ...
Preguntalo igualmente, para ver qué te vale mas la pena, pero no te sorprendas si te ponen pegas.
No es necesario ebay. Se puede comprar online en muchos sitios, aunque como dices, con variaciones grandes en los gastos. Ora un poco a San Google.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Re: La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Klatu »

fmm escribió:No es necesario ebay. Se puede comprar online en muchos sitios, aunque como dices, con variaciones grandes en los gastos. Ora un poco a San Google.
No es que sea necesario, es que es mas rápido buscar, incluso muchas tiendas online tienen a su vez venta en ebay.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por fmm »

Si, pero es mas dificil que sean locales...
No lo decia por descartarlo, sino por dar mas posibilidad ( material para cosmética, detallistas de productos químicos,...) Google lo que tiene es que si afinas la busqueda, acota mucho.
En cualquier caso, Ebay no hay que olvidarlo. Tal vez " no necesario" no era la palabra adecuada.
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

La guerra de las hormigas, el pulgon dorado

Mensaje por Anskari »

El caso es que después de casi una semana de ponerles el cebo, con aguamiel para atraer las, parece que ya no hay tantas, o a lo mejor ya están saciadas de comer y no salen. Creo que voy a echar mas aguamiel al cebo, a ver que pasa. Ojala me las haya cargado.
Aquí pongo una foto que hice cuando probé de echarles un poco de aguamiel para ver si las atraía.


Imagen


Este es el cebo en cuestión.

Imagen
Última edición por Anskari el 03 Mar 2015 05:06, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”