Curioso tratamiento de los residuos

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por HL_Nano »

Como muchos sabrán cuento con una colonia de Acromyrmex lundi y hace poco agregué un nuevo campo de forrajeo armado en una pecera.

Las observo bastante y noté un comportamiento llamativo, si bien estas hormigas son muy ordenadas en el tratamiento de la basura sacando y colocándola lo más lejos posible de donde crían su hongo e incluso habiendo "basureras" que solo estaban allí para acomodar lo que otras traían, esto me llamó poderosa mente la atención.

Al agregarle potes y el campo de forrajeo lo que primero hicieron fue sacar la basura hasta el ante último pote (comenzando desde la honguera, sería el segundo desde la entrada al hormiguero) para luego de a poco colocarla en el último (siempre viéndolo desde la honguera, sería el primero al entrar al hormiguero) y luego más tarde trasladando la basura fuera directamente a la pecera.

Al principio era entretenido ver como caminaban con los desperdicios buscando un lugar apropiado hasta que encontraron el incón más alejado y comenzaron a depositarla allí, dejo un croquis para que se hagan una idea de dónde la colocaban.

Imagen

De a poco comenzaron a subir al "árbol" que armé dentro del hormicuario y las veía ir y venir con los desperdicios por sus ramas como buscando un lugar más lejano. Pensé entonces ya habrán acumulado mucho, es hora de limpiar (siempre solía limpiar el pote basurero), hasta que noto que solo suben con basura pero bajan si ella.
Las observo más detenidamente por varios días en diferentes horarios y puedo decir que adquirieron un patrón de comportamiento con respecto a la basura.

Sin importar si tienen o no hojas/fruta sobre las ramas que coloqué simulando un árbol el grupo que se encarga de la limpieza siempre trabaja de la misma forma y aunque sin mucho espacio en en el campo de forrajeo tienen un recorrido separado del resto que va y viene en busca del material para alimentar el hongo.


Ahora, aquí lo curioso... siempre van en busca de la misma rama y al llegar normalmente a su extremo arrojan su carga de desperdicios al suelo del campo de forrajeo para luego regresar al hormiguero en busca de más material que acarrear fuera.
Otras hormigas, entiendo/imagino las mismas que antes estaban en el "pote basurero" encargadas de apilar/mover/acomodar la basura, se encargan de juntarlo y trasladarlo por 20 cm al extremo de la pecera donde acumulan finalmente sus desperdicios.

Dejo una imagen sobre la que marco en amarillo el recorrido que realizan con la basura y en azul los caminos de las que van en busca de hojas/fruta.
En color rojo con borde amarillo lo que recorren las hormigas "basureras" luego de recoger lo que arrojan desde la rama.

Imagen

Como puse antes, me llamó mucho la atención esto y decidí filmar un video, no se ve muy bien ya que lo hice con mi teléfono movil feo BB pero creo que se nota, incluso se ve que dos llevan a hermanas fallecidas.



Saludos!!!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por Broly »

También tenes un BB? Andamos igual :lol:

Yendo al tema, la verdad que si, bastante curioso, la llevan bien bien lejos. En mi caso la sacan al pote de forrajeo, la dejan ahí y luego la vuelven a meter, al meterla hacen un montoncito, cuando se humedece la colocan sobre el hongo, luego la vuelven a sacar, y así, un circulo, la verdad no lo entiendo.

Te pasa lo mismo? A las fallecidas las colocan en el mismo lugar donde la acumulan o la colocan en otro lado?
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por Gas_Krig »

Curioso cuanto menos, sera que suman la distancia pateada del hormiguero a la rama, y del suelo donde cae la basura al basurero? Si suman eso les sale un recorrido muy largo, y como has dicho tratan de alejar la basura lo maximo posible, las pobres no se dan cuenta de que recorren un trecho inutil XD
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por Diegobsas »

Lo de tirarlo desde lo alto de la rama es rarísimo, muy curioso, y hasta simpático. Lo siguen haciendo continuamente?

Y lo de sacar la basura al área de forrajeo, observo lo mismo en mis colonias grandes. Y no lo esperaba, porque en las colonias pequeñas con dos potes, dejan la basura a un costado, pero en el mismo pote de la honguera. Yo pensaba que la basura estaba "dentro" del hormiguero. Pero al crecer la colonia y agrandar los recipientes, parecen sacar la basura "afuera".

Tal vez, lo que ellas consideran "el hormiguero" es distinto de lo que al menos yo consideraba "el hormiguero". Cuando el hongo es chiquito, estar a un par de centímetros de distancia es estar afuera. Y cuando el hongo se hace grande, lo que consideran hormiguero crece, y lo siguen colocando afuera. Como que el tamaño de lo que consideran hormiguero escalea (se agranda) con el tamaño del hongo. Tendría sentido, no?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por Rauval »

Hay una buena razón para tal comportamiento con ese tipo de basura: no quieren dejar pistas de su lugar de origen. La pista se pierde en la rama. No proceden sin razón ni pueden. Millones de años de adaptación.
Las mas listas son las que tienen mayor probabilidad de supervivencia.
Tienen muchos secretos... :wink:

P:
Tambien las Pheidole de Tita muestran un comportamiento parecido con cierto tipo de residuo que puede ser informacion importante para los "enemigos". Evitan dejar pistas arrojandolos desde lugares elevados.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Curioso tratamiento de los residuos

Mensaje por HL_Nano »

Lo hacen en forma constante, es muy divertido verlo.
No se si en el video llega a notarse.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”