Camponotus cruentatus se dejan morir

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por serlarr »

Tengo una colonia de unas 60 Camponotus Cruentatus en un hormiguero acrìlico que ya empieza a quedarles pequeño. Así que para mejorarles las condiciones de vida compré un par de cristales y un bloque de ytong, y con un amigo manitas he construido un nuevo hogar para las hormigas.
El hormiguero estaba conectado a una caja de forrajeo y al soltar dicha caja para unir el viejo hormiguero con el nuevo, había seis hormigas que solté sobre el nuevo. El caso es que parte de dichas hormigas, la mitad, muy estresadas por el cambio y perdidas, al cabo de unas horas han bajado a lo mas profundo del nuevo hormiguero y no han salido de ahí, se han dejado morir.
Las demás hormigas al principio casi no se atrevian a entrar al nuevo hormiguero, ahora pasan porque les dejo comida pero no se deciden aun a abandonar su vieja casa. Ni siquiera se aventuran por las nuevas galerias más que en contadas ocasiones, y ya ha pasado un mes.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por Klatu »

Tengo unas messor barbarus que hasta que no han llenado, literalmente, el tubo donde están, no han pasado a las cámaras auxiliares que tenian, y solo deben pasar las que ya no caben en el tubo. Quizas te pase lo mismo, tendrás que forzar un poco la mudanza.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por serlarr »

Les quité una semana el papel rojo y el carton que las cubría. Al ver que no pasaban las volví a tapar. Ahora estoy haciendo un nuevo intento. Si no pasan las taparé y ya decidirán ellas el momento. No quiero estresarlas demasiado. El nuevo sitio yo creo que está bien hecho, pero quizás todavía es demasiado grande para la colonia.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por Klatu »

Puse en práctica un truco con unas scutellaris que no se si te valdrá. Dado que Vizan consigue que se muden rápidamente poniendo una manta térmica en el nuevo, meti un trapo al microondas y después lo puse encima del nuevo hormiguero, en menos de una hora se habian mudado todas (no sabia si funcionaria y las miré cuando me acordé). El tubo viejo sin tapar, estaban apiñadas y ni se movian, pero el trapo hizo su magia.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por Vizan »

Buen truco para el que no tenga manta térmica.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por serlarr »

Pero ahora con este calor le voy a poner una manta eléctrica, podría conseguir una. Pero quizás esperar a septiembre , ¿no? En casa, Logroño, hoy estaremos como a 26 grados.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Camponotus cruentatus se dejan morir

Mensaje por HL_Nano »

Buena idea, hay que agendar estos tips

beer
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”