Arrancando algodón por todas partes

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por Manuito »

Buenas,

Desde hace unos días tengo una nueva colonia de Messor Barbarus que he traspasado a un hormiguero de metacrilato y parece que se han adaptado bastante bien.

En cualquier caso, he detectado que le tienen cierta manía al algodón que uso para tapar una de las salidas así como el que hay en dos pipetas pequeñas que también usan para beber. Se pasan todo el día por grupos arrancando pequeñas tiras de algodón; de hecho, en una de las pipetas han hecho un pequeño túnel y me está empezando a dar miedo que sigan insistiendo y acaben por echarse el agua por encima y se ahoguen.

El algodón que arrancan se lo llevan y lo ponen encima de un bebedero pequeño que tengo con jarabe de proteínas + aguamiel. También se han traído hasta aquí alguna cáscara de alpiste, por lo que interpreto que lo están usando como vertedero y de vez en cuando lo voy limpiando. El motivo de que haya sido justo donde tienen el aguamiel... lo desconozco.

Sabríais decirme si este comportamiento es normal? Se trata simplemente de que les parece que el algodón les estorba... o es que tienen algún propósito llevándolo donde el aguamiel?

Gracias por la ayuda!
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por Klatu »

Normal, no te preocupes. Lo llevan al aguamiel para taparlo, lo que no beben lo tapan con lo que tienen a mano, en este caso el algodón que arrancan, si pruebas a ponerles algo de gravilla fina o arenilla en la zona de forrajeo la usarán para lo mismo. Y pueden llegar a atravesar el algodón de la pipeta, con tener cuidado y cambiarlo cuando anden cerca de atravesarlo vale.
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Re: Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por Manuito »

Muchas gracias!

Entiendo que lo tapan para conservarlo... o es que no les gusta?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por Klatu »

Que no les interesa y le echan encima lo que tienen, algodón, restos de comida...lo que pillan. A mi me hacian montañitas encima con grava, y la comida que ya no querian, también la tapaban.
Manuito
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 01 Feb 2015 10:23
Ubicación: España

Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por Manuito »

Interesante... no dejan de sorprenderme :shock:

Gracias de nuevo!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Arrancando algodón por todas partes

Mensaje por alberto_enfermero »

Eso es algo útil para ti, porque así la mierda la colocan el el líquido azucarado y limpian ellas el hormiguero! :lol:

El quitar del todo el algodón y ahogarse me pasó con un par de reinas en su tubos.
La liaron parda!! :P
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”