hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Oct 22, 2017 2:27 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 7:00 pm  Asunto: ¡¡Se derrumban los tuneles!!

Larva

Hola buenas tardes, como ya comenté en mi presentación he adquirido el hormiguero http://www.anthouse.es/es/kits-hormigueros/352-kits-anthouse-inicio-acrilico.html, le he preparado su tierra y tengo una colonia de messor barbarus, ya como una semana y media perfectamente, al dia le aplico unos 5 o 10 ml de agua a la zona sandwich etc, tal y como creia que se hacía.

El problema es que ayer se derrumbó justo la galería donde está la reina, mas concretamente una pequeña cantidad de tierra hecha un bloque, se han tirado todo el dia trabajando para liberarla y bien, y hoy se ha desprendido el trocito que faltaba, no se si esto es normal, o es falta de humedad o sin embargo existe algun problema en la arena, no se si ayudarlas o dejar que ellas solas se desenvuelvan, como harían naturalmente.

Adjunto imagen.
Imagen
Un saludo y gracias

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 8:07 pm  Asunto: ¡¡Se derrumban los tuneles!!

Reina

dalcon escribió:
...no se si ayudarlas o dejar que ellas solas se desenvuelvan, como harían naturalmente.

Bueno, las condiciones en el hormiguero distan de ser "naturales".

No se como es la tierra donde habita esa especie, pero en mi pais la tierra siempre esta compacta. Pero cuando hacen la cúpula con la tierra de excavación siempre esperan que llueva para convertirla en parte del hormiguero y hacer alli las cámaras. Esa tierra se seca al sol y adquiere solidez. (Despues de la lluvia la tierra se compacta sola por el escurrimiento del agua hacia abajo)

Yo que tu la compactaría, aunque ahora sera difícil.
No se si ya esta saturada de humedad. Las hormigas saben compactar la tierra de las cámaras presionando con las mandíbulas.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Sep 16, 2015 8:40 pm  Asunto: ¡¡Se derrumban los tuneles!!

Larva

No, yo creo que es al revés que está un poco seca, de echo por la parte de la cámara practicamente no vierto agua, lo hago en el extremo opuesto del sandwich.
¿Es mejor por tanto que le aplique gotitas de agua justo encima de donde está la cámara?

O mejor dejar esa parte seca y que ellas si lo deciden se muden.

Otro tema es que no se si tienen demasiada luz, no se identificar si están estresadas o no, en principio ellas funcionan sin problema, se las vé bastante naturales, pero no se si realmente les molesta o no.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Sep 17, 2015 12:05 am  Asunto: ¡¡Se derrumban los tuneles!!

Reina

dalcon escribió:
¿Es mejor por tanto que le aplique gotitas de agua justo encima de donde está la cámara?
O mejor dejar esa parte seca y que ellas si lo deciden se muden.

Teóricamente las hormigas se acomodan donde las condiciones de humedad les resulte mas apropiado.
Puedes arrojar una gotas de agua de tanto en tanto, no de golpe, para darles tiempo moverse.

dalcon escribió:
Otro tema es que no se si tienen demasiada luz

Pues deberian estar bien a obscuras. Tal vez buscan ocultarse de la luz.

A algunos el sandwich de arena les ha funcionado bien y a otros no...Es complicado por lo que es recomendable a aficionados mas experimentados.

Suerte.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Jue Sep 17, 2015 12:47 am  Asunto: ¡¡Se derrumban los tuneles!!

Larva

Ok, probaré a ponerle algunas gotitas de agua para ver si compacta sola y poco a poco

Lo de la luz, tampoco es excesiva la intentaré controlar con celofan rojo los ratos que tengan algo de luz, a ver si solas recuperan la cámara, de momento he compactado con el dedo la parte del sandwich no habitada por si deciden moverse a esa parte que no les vuelva a ocurrir el derrumbe.

Gracias te voy contando, espero que consigan rehacer su hogar :(

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora