¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por lebistes »

Hola amigos, saludos... tengo muy poca experiencia en todo lo que tenga que ver con las hormigas sin embargo hace unos dias me inicie con 8 reinas Acromyrmex, el asunto es que he notado que al menos a dos de ellas le quisiera hacer algun tipo de limpieza y no se si esto es posible... me explico detalladamente...

HORMIGA REINA 1: la encontre perfectamente limpia y con un color oscuro sin embargo he notado que pareciera estar poniendose mas clara que las demas, como si algo le esta 'saliendo' por encima,... desde mi ignorancia creo que le esta saliendo algun tipo de hongo sobre el torso, o sea en la parte de arriba de forma pareja, cabeza, torax y abdomen...

Esta hormiga sin embargo mantiene un comportamiento totalmente normal, atiende su hongo y lo hace crecer de una forma muy conveniente, en relacion al grupo no puedo decir que esta retrasada, al contrario creo que casi es la que mejor lo lleva...

Sobre lo que tiene encima, aun no logro ver si es algodonoso o tiene algun volumen, de momento se me hace como si tuviera un poco de harina pero definitivamente no es normal, al menos las otras no lo tienen.

Lo unico que se me ha ocurrido hacer para atender el problema es quitar la tapa del envase donde la mantengo para que el aire 'se limpie' un poco, suponiendo que es culpa de un exceso de humedad... pero honestamente el cuidado que dispenso a esta reina es el mismo que a las demas y como ya dije arriba ninguna otra presenta este problema aun.


HORMIGA REINA 2: se trata de una que encontre sucia como de tierra mojada, de lodo y cuando se seco entonces se ve definitivamente sucia cubierta de tierra pero no creo que le represente mayor problema que su apariencia, pero veo que pasan los dias y no se limpia sola, que hace falta para que mejore la situacion?


¿Sera que existe alguna manera de 'asear' a las hormigas?

Gracias por su ayuda...
─────────────────
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por Vizan »

Cuando nazcan las primeras nurses se asearan unas a otras.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por lebistes »

Aqui les dejo tres foticos comparativas de mis reinas para graficar el asunto...

Hormiga REINA 'NORMAL':
Imagen


Hormiga REINA 1:
Imagen
(me disculpan el angulo de la foto, no consegui que se colocara en otra posicion, pero aun asi se le puede ver en abdomen la parte blanca que digo)

Hormiga REINA 2:
Imagen
─────────────────
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por lebistes »

Vizan escribió:Cuando nazcan las primeras nurses se asearan unas a otras.
Hola Vizan, gracias... me imaginaba que algo asi podria pasar pero sera que da tiempo que eso ocurra?, sera que ciertamente naceran nurses en algun momento y las reinas aguantaran hasta entonces?... por ejemplo la que aparece con esa 'capita blanca' sera hongo y le hara daño antes de que pueda contar con el apoyo de una nurse?

Yo hasta me preguntaba que pasaria si reunia dos de ellas... sera que se limpian entre si o se hacen daño?
─────────────────
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por Nemrod »

Yo las dejaria hasta que nazcan las nurses, no vaya a ocurrir una desgracia y muera de estres.
En mi corta experiencia solamente se me ocurrio "limpiar" a una hormiga una vez, fue una obrera medium de Messor Barbarus la cual se quedo atrapada en una gota de agua azucarada que les puse y al liberarla vi que se movia con dificultad y se le pegaban granos de arena de lo cuales no podia deshacerse. El procedimiento fue ponerla sobre un papel y con una pipeta mojarla con agua mineral con cierta presion de agua un par de veces, despues la devolvi a la caja de forrajeo, poco despues la vi entrar al hormiguero, fue todo un exito.
Última edición por Nemrod el 21 Jun 2016 14:47, editado 1 vez en total.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por Vizan »

No entiendo mucho de hormigas Americanas, pero por lo que he leído por aquí las Acromyrmex son monoginicas (una sola reina por hormiguero) si las juntas se mataran entre ellas.
La que solo tiene barro, simplemente está sucia y no es preocupante.
La de los hongos (si lo son) no te queda mas remedio que esperar a que nazcan las nurses y la limpien.
Tienes muchas reinas, si consigues sacarlas a todas adelante no las vas a poder mantener ya que esta especie crece muchísimo y al final tendrás que liberar o regalar la mayoría.
Avatar de Usuario
lebistes
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jun 2016 03:16
Ubicación: Venezuela

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por lebistes »

Nemrod interesante experiencia, no lo voy a hacer aun, jaajjajaa, estas son reinas y de repente ese procedimiento las hace ponerse como locas y abandonan luego la tarea de cuidar el honguito, pero lo que me gusto saber es que entonces si hay manera de 'bañar' a las hormigas... :)

Vizan saludos, si ciertamente son bastantes aunque hoy todavia son muy faciles de mantener por el poco espacio y cuidado que requieren, tambien se que cada una va a crecer en numero hasta volverse muchisimas :), pero en lo poco que he leido la gente dice que al menos hay que mantener mas de una colonia por si se tiene problemas con el hongo y se necesita 'traspasar' de un hormiguero a otro...

...como esta es mi primera vez, creo conveniente mantener 'respaldos'... 8) pronto voy a armar el diario y los invito a que pasen por alla y luego me dejen sus comentarios, muchas gracias...
─────────────────
CMZ.neu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2016 15:02
Ubicación: Argentina

¿Se puede bañar una Reina Acromyrmex?

Mensaje por CMZ.neu »

Se q es super tarde esta respuesta pero la dejo para otros q encuentren este post.
Puedo estar equivocado pero por lo que veo en las fotos el hongo blanco en el cuerpo de la reina es normal y son colonias de bacterias(o algo asi) buenas que viven sobre la reina y ayudan a desinfectar y proteger el hongo, como estan tus reinas? se pelearon? siguen vivas?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”