Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Mensaje por Rodma »

Hola:

El sabado por la tarde estaba de paseo revisando los hormigueros de las Messor que tengo localizados, cuando me encontre unos nuevos en una zona de muchas piedras y empinada que nunca me habia fijado. Y me fije porque empece a ver muchos alados o reinas. Cuando lo mire con mas detenimiento vi que era un cambio de hormiguero(1), los alados (supongo que reinas tambien) y pupas se estaban moviendo a otro nuevo agujero.
Imagen

Vi que justo al lado, a escasos metros, habia otro hormiguero(2) este no se veian alados ni movimiento de pupas, pero se iban pendiente arriba a otro hormiguero.

A medio metro del hormiguero(2) habia un agujero de hormiguero(3) con pocas hormigas pero se veia restos de haber luchado y algunas aun enzarzadas en la lucha.

Imagen

Preguntas:

¿Los hormigueros de las Messor tienen otras salidas de emergencia?

Han luchado y han perdido, ok. Se tienen que ir ¿Ya tenian preparado otro hormiguero? ¿usan el de otra colonia que murio? ¿o ya lo tenian preparado por si acaso? Es que tanto el hormiguero 1 como el 2 se desplazaban a otro hormiguero. Bueno puede que uno se largara y el otro saqueara, pero salian de distinto agujero.

Uff que lio, alguna idea?

Saludos
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Mensaje por Swarup »

Salidas de emergencia no creo que sean, pero otras salidas es bastante probable que las tengan sobretodo si es una colonia grande.

Puede ser que haya habido un enfrentamiento y la colonia que iba perdiendo haya abandonado su antiguo nido y se este trasladando a otro. También es probable que usen el hormiguero de la colonia perdedora ya que muchas otras especies lo hacen.
iRuby
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 01 Jul 2016 20:36
Ubicación: Segovia

Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Mensaje por iRuby »

Swarup escribió:Salidas de emergencia no creo que sean, pero otras salidas es bastante probable que las tengan sobretodo si es una colonia grande.

Puede ser que haya habido un enfrentamiento y la colonia que iba perdiendo haya abandonado su antiguo nido y se este trasladando a otro. También es probable que usen el hormiguero de la colonia perdedora ya que muchas otras especies lo hacen.

Opino igual, aunque creo que sí han habido supongo que serían más, y trasladarse aún hormiguero más pequeño no creo.
Un saludo iRuby ;)
Rodma
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ene 2016 19:46
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Salou (Tarragona)

Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Mensaje por Rodma »

Segun este documento por necesidades se pueden desplazar a otro hormiguero.

http://www.entomologica.es/cont/publis/ ... s/1088.pdf
Swarup
Reina
Mensajes: 311
Registrado: 17 Mar 2016 23:50
Ubicación: Barcelona

Lucha y cambio de Hormiguero. Preguntas

Mensaje por Swarup »

Excelente documento Rodoma.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”