¿Trofalaxia en cadena?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Tomasof
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2016 22:57
Ubicación: Madrid

¿Trofalaxia en cadena?

Mensaje por Tomasof »

Tengo una reina de Camponotus barbaricus nueva, junto con seis nurses. Les introduje en su hogar, y la reina se guareció rápidmente en el fondo. Puse una gran gota (me pasé un poco) de agua con azúcar en la zona de forrajeo, y ocurrió lo siguiente: primero, las nurses se acercaron para reconocer la gota y bebieron un poco. Pero después, se colocaron como por parejas (eso estoy convencido de que fue casualidad) y dos bebieron hasta volverse su abdómen algo transparente, después hicieron trofalaxia con las siguientes, que a su vez hicieron trofalaxia con las siguientes que lo hicieron con la reina. Antes de que hubiese acabado esta "cadena", ya habían vuelto a beber las primeras y la cosa siguió así un par de minutos. Desafortunadamente no tenía más cámara que la del móvil y no conseguí fotos.
Mi pregunta es, ¿es común esto? ¿es raro? ¿es una falsa interpretación mía de otro comportamiento? ¿es imposible?
Desde que se llenaron todas no las he vuelto a dar de comer, voy a esperar a que reduzcan un poco el volumen de su abdómen (están como toneles :lol: ) y a probar si algo así se repite y le puedo sacar bien fotos, bien un vídeo, mientras sea algo poco común y mientras de verdad ocurra jaja.
Avatar de Usuario
pedrovicentebp
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 13 Mar 2016 14:51
Ubicación: venezuela

¿Trofalaxia en cadena?

Mensaje por pedrovicentebp »

Si es un proceso común y eso de que se hinchen como toneles :lol: se debe a que las hormigas tienen dos estómagos uno social y otro "privado" por así decirlo entonces lo que hacen es inflarse compartir y luego tomar ellas
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”