hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Oct 22, 2017 5:44 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Nov 17, 2016 10:44 pm  Asunto: Traslado voluntario del domo de F. pratensis (en libertad)
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8448
Ubicación: Salamanca
Un hecho curioso que no os había contado: :P

En la finca tenía, desde hace varios años, una colonia incipiente de Formica pratensis, empezando a construir el domo. Situada al pie de un peral, al lado del paso de vehículos a motor y casi a la puerta de casa... vamos que no era el sitio idóneo para que se formase un domo de miles de hormigas. Aún así realicé lo siguiente:

Colocar la parte superior de una jaula de hamster de este estilo, en posición invertida y colocar el pequeño domo en el interior (con una azada).
La zona de rejilla en el suelo... como paso libre y las paredes de metacrilato conteniendo el domo. Creo que se entiende, no?

Durante más de un año han estado "viviendo" bien hasta que han querido ampliar el domo cerca del árbol, metiendo material entre el "tapper" y el tronco del árbol.
Esta situación la quería evitar. Sé de experiencias de traslados de colonias completas incluso con retroexcavadora en países que están protegidas por ley este tipo de especie y mi idea era esa: el traslado a medio plazo de la colonia a unos cincuenta metros más allá. Al borde del bosque que tengo próximo (y donde ya ha habido en el pasado más colonias de pratensis que por o incendios o por arreglos de la zona con maquinaria etc.. desaparecieron).

Pues al final del verano se intentaron trasladar al medio del huerto de mis padres. A unos cinco metros. Una hilera continua de obreras trasladando larvas y pupas; y obreras trasladando obreras recogidas en las mandíbulas por cientos!!!
Justo antes de sacar la cosecha de patatas (mal sitio!). A base de encharcamiento (no se me ocurrió otro método mejor ni más efectivo :lol: ) las conseguí retener y tras varias horas regando la pobre planta... traslado en sentido inverso!

A los pocos días veo otra "horda" de obreras saliendo del domo con larvas... obreras... y MATERIAL!!! Me recordaba a las incursiones de Polyergus en rapidez y cantidad!

Tras seguirlas durante 50 metros, que bajasen un muro de 4 metros de altura, cruzar un trozo de pasto de una finca vecina... y otra pared semiderruida... se han establecido en una zona silvestre al lado del bosque y donde ni molestan a vecinos ni corren peligro de ser incordiadas por mirmecólogos aficionados. jeje
Tras un par de días... el trozo de jaula estaba vacío y no quedaban resto alguno de que allí hubiese habido ninguna colonia durante varios años.

Curioso, porque pensé que las colonias de formica no hacían traslados de sus hormigueros y menos a ese nivel.

Creo que saqué alguna foto con el móvil. Si las conservo las subo a modo testimonial, pero no quería dejar esta anécdota sin compartir en la biología del comportamiento.

Superorganismo 1 - mirmecólogo enredando con su domo 0

Ya os contaré si el año que viene vuelven a huir más lejos o se quedan establecidas en esa zona. baeh1

:lol: :lol: :lol:

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Mar Dic 06, 2016 9:00 am  Asunto: Traslado voluntario del domo de F. pratensis (en libertad)
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 3241
Ubicación: Barcelona
En mi pueblo una vez un hormiguero de F. pratensis se trasladó también del borde de la carretera a un lugar más tranquilo, y allá sigue como 7 u 8 años después.
Lo que me ha dejao patitieso es que en el caso que cuentas se llevasen también el material del nido :shock: :shock: :shock:

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB