hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Nov 14, 2018 9:17 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 2:06 am  Asunto: Nuevas Plagiolepis y observaciones
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 31, 2018 10:21 pm
Mensajes: 11
Ubicación: MADRID
Buenas a todos, por fin me estreno con un aporte que, espero sea útil.

Esta mañana en mi lugar de trabajo, en Murcia, al levantar el típico objeto plano que lleva mucho tiempo en el suelo, en una zona de pinos, descubro una colonia de hormigas diminutas, he ido corriendo a por un tupper y ante la falta de tiempo he recogido sustrato de forma superficial intentando llevarme alguna hormiga.

Ya en casa y tras una rápida identificación, he determinado lo que creo que son unas Plagiolepis. Espero no meter la pata JAJAJA.
Para meterlas en el tubo de ensayo, he puesto todo el sustrato en un recipiente sellado, abarcando la mayor superficie posible, he metido el tubo con agua, bien tapado y lo he puesto bajo una lámpara encendida. En cuestión de unas 3 horas todas las hormigas se han mudado al tubo, retiro toda la parafernalia y puedo distinguir 3 reinas, huevos y larvas.

Ahora bien, con mi flamante lupa de 40 aumentos veo que una de las obreras está muerta, y el resto de obreras dan buena cuenta de ella, se la están comiendo, o por lo menos los azúcares que contenía su gáster. Aquí analizo las diferentes posibilidades.
-Ha sufrido un aplastamiento del gáster, quizas en la recogida o transporte, y se ve que las obreras han decidido incluir a su colega en la mudanza al confundir a la aplastada con alimento
-También es posible que la hormiga estuviese muerta sin sufrir ese aplastamiento, o que muriese dentro del tubo. En ese caso sus compañeras, y como dicta toda buena mente colmena, al estar la hormiga bien repleta han decidido abrirla y aprovechar sus recursos, y lo que he observado yo ha sido el fin de ese macabro festín.
-Por último queda la posibilidad de que haya sido la elegida para ser sacrificada ante la falta de alimento, cosa harto improbable por que si no.. para qué está la trofalaxia?
Señalo esta escena con la flecha en rojo

Por otro lado, mientras observaba este hecho, veo otra hormiga de lado, en un primer momento pensé que también estaba siendo aprovechada.. Cuando me fijo mejor, resulta que hay 3 obreras acicalando a una 4ª! He buscado por el foro sobre este fenómeno sin llegar a ningún resultado, así que ahí os dejo en el aire la observación.
Señalo esta escena con la flecha azul

Imagen

En fin, me alegra haber podido contribuir con algo curioso desde mi punto de vista. Es bien recibida cualquier cosa, preguntas e incluso críticas sobre mi método científico :lol:


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 5:33 pm  Asunto: Nuevas Plagiolepis y observaciones
 
Desconectado
Seresvivosweb
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 27, 2010 5:56 pm
Mensajes: 3926
Ubicación: Zamora (España)
Te muevo el tema para aquí porque seguramente más expertos lo vean.
El acicalamiento entre ellas es una conducta habitual, pero la diferente coloración pudiera ser un caso más curioso sobre el que no me pronuncio y a ver que nos dicen los compañeros.

_________________
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 7:43 pm  Asunto: Nuevas Plagiolepis y observaciones
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 3804
Ubicación: Barcelona
Como dice formica, lo de que se acicalen entre ellas es normal.
La diferente coloración puede deberse a dos cosas: o que sean parásitas (en este caso no me lo parece), o que sean obreras jóvenes que aún no han adquirido el color de adultas. En estas fechas es habitual ver muchas obreras Plagiolepis de ese color.

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 8:13 pm  Asunto: Nuevas Plagiolepis y observaciones
 
Desconectado
Huevo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 31, 2018 10:21 pm
Mensajes: 11
Ubicación: MADRID
Lo de diferentes tonalidades no lo nombré porque me parecieron hormigas jóvenes, que casualmente rondaban las zonas de cría, aunque no he cogido ninguna pupa y eso se me hace raro, son todo huevos o larvas poco desarrolladas. Cuando pueda cojo el microscopio y lo aclaro.

Sobre lo del acicalamiento en grupo, lo que se me hizo raro fue que la obrera que estaba siendo aseada se "tumbó" para facilitar el trabajo al resto. Siempre he observado hormigas desde chico, horas y horas, pero ha sido la primera vez que he observado esto la verdad :lol:


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB