Nuevas Plagiolepis y observaciones

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Sher
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 31 Mar 2018 23:21
Ubicación: MADRID

Nuevas Plagiolepis y observaciones

Mensaje por Sher »

Buenas a todos, por fin me estreno con un aporte que, espero sea útil.

Esta mañana en mi lugar de trabajo, en Murcia, al levantar el típico objeto plano que lleva mucho tiempo en el suelo, en una zona de pinos, descubro una colonia de hormigas diminutas, he ido corriendo a por un tupper y ante la falta de tiempo he recogido sustrato de forma superficial intentando llevarme alguna hormiga.

Ya en casa y tras una rápida identificación, he determinado lo que creo que son unas Plagiolepis. Espero no meter la pata JAJAJA.
Para meterlas en el tubo de ensayo, he puesto todo el sustrato en un recipiente sellado, abarcando la mayor superficie posible, he metido el tubo con agua, bien tapado y lo he puesto bajo una lámpara encendida. En cuestión de unas 3 horas todas las hormigas se han mudado al tubo, retiro toda la parafernalia y puedo distinguir 3 reinas, huevos y larvas.

Ahora bien, con mi flamante lupa de 40 aumentos veo que una de las obreras está muerta, y el resto de obreras dan buena cuenta de ella, se la están comiendo, o por lo menos los azúcares que contenía su gáster. Aquí analizo las diferentes posibilidades.
-Ha sufrido un aplastamiento del gáster, quizas en la recogida o transporte, y se ve que las obreras han decidido incluir a su colega en la mudanza al confundir a la aplastada con alimento
-También es posible que la hormiga estuviese muerta sin sufrir ese aplastamiento, o que muriese dentro del tubo. En ese caso sus compañeras, y como dicta toda buena mente colmena, al estar la hormiga bien repleta han decidido abrirla y aprovechar sus recursos, y lo que he observado yo ha sido el fin de ese macabro festín.
-Por último queda la posibilidad de que haya sido la elegida para ser sacrificada ante la falta de alimento, cosa harto improbable por que si no.. para qué está la trofalaxia?
Señalo esta escena con la flecha en rojo

Por otro lado, mientras observaba este hecho, veo otra hormiga de lado, en un primer momento pensé que también estaba siendo aprovechada.. Cuando me fijo mejor, resulta que hay 3 obreras acicalando a una 4ª! He buscado por el foro sobre este fenómeno sin llegar a ningún resultado, así que ahí os dejo en el aire la observación.
Señalo esta escena con la flecha azul

Imagen

En fin, me alegra haber podido contribuir con algo curioso desde mi punto de vista. Es bien recibida cualquier cosa, preguntas e incluso críticas sobre mi método científico :lol:
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Nuevas Plagiolepis y observaciones

Mensaje por formica »

Te muevo el tema para aquí porque seguramente más expertos lo vean.
El acicalamiento entre ellas es una conducta habitual, pero la diferente coloración pudiera ser un caso más curioso sobre el que no me pronuncio y a ver que nos dicen los compañeros.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Nuevas Plagiolepis y observaciones

Mensaje por chousas »

Como dice formica, lo de que se acicalen entre ellas es normal.
La diferente coloración puede deberse a dos cosas: o que sean parásitas (en este caso no me lo parece), o que sean obreras jóvenes que aún no han adquirido el color de adultas. En estas fechas es habitual ver muchas obreras Plagiolepis de ese color.
Avatar de Usuario
Sher
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 31 Mar 2018 23:21
Ubicación: MADRID

Nuevas Plagiolepis y observaciones

Mensaje por Sher »

Lo de diferentes tonalidades no lo nombré porque me parecieron hormigas jóvenes, que casualmente rondaban las zonas de cría, aunque no he cogido ninguna pupa y eso se me hace raro, son todo huevos o larvas poco desarrolladas. Cuando pueda cojo el microscopio y lo aclaro.

Sobre lo del acicalamiento en grupo, lo que se me hizo raro fue que la obrera que estaba siendo aseada se "tumbó" para facilitar el trabajo al resto. Siempre he observado hormigas desde chico, horas y horas, pero ha sido la primera vez que he observado esto la verdad :lol:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”