¿Es normal o no?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Inmarcesible
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 Abr 2018 12:34
Ubicación: Andalucía

¿Es normal o no?

Mensaje por Inmarcesible »

Hola.
Tengo dos colonias de Messor barbarus y en una de ellas observo lo siguiente: hay varias obreras, no sé si siempre son las mismas, que al andar dan saltitos, como si les diera un tic nervioso. ¿Sabéis decirme si ese comportamiento es normal?
Gracias.
Avatar de Usuario
g7dyf
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 08 Abr 2018 19:07
Ubicación: Las Palmas

¿Es normal o no?

Mensaje por g7dyf »

Hola!
¿Tienes la posibilidad de grabar un video del comportamiento? en caso negativo, ¿podrías decirnos dónde se encuentra esa colonia? en un tubo, en un acrílico, etc...
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Es normal o no?

Mensaje por Liriandel »

Buenas, me ocurre lo mismo con ellas en hormigeros de acrílico, solo cuando están sobre este material pues al pasar a la zona de forrajeo no lo hacen.

Es como si se resbalaran o no tubieran suficiente adhesion. A veces parece que se les dispara alguna extremidad como repelida...no se si es por la estática del acrílico o por el material de este.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Inmarcesible
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 Abr 2018 12:34
Ubicación: Andalucía

Re: ¿Es normal o no?

Mensaje por Inmarcesible »

Liriandel escribió:Buenas, me ocurre lo mismo con ellas en hormigeros de acrílico, solo cuando están sobre este material pues al pasar a la zona de forrajeo no lo hacen.

Es como si se resbalaran o no tubieran suficiente adhesion. A veces parece que se les dispara alguna extremidad como repelida...no se si es por la estática del acrílico o por el material de este.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Tengo la colonia en un acrilico con seta de 10 x 10 y ésta podría ser una explicación lógica ya que, además de ésto, todo lo veo normal, ninguna baja. En otro acrílico y con otra colonia no ocurre, imagino que la electricidad estática será diferente en cada hormiguero.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿Es normal o no?

Mensaje por DaniSau »

tienes el acetato puesto encima? pues a mi con el acetato la electricidad estatica esta latente, sin él no la hay...no tengo explicación pero para evitarlo miro de no pasar mi dedo por encima de ellas, se miran pero no se tocan!! :lol: :lol:
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Es normal o no?

Mensaje por Liriandel »

Los de tipo seta tardan mas en perder la estática pues no reparten la humedad tan rapido como la esponja de primeras.

Creo que el culpable es el acetato, que con el acrilico poco humedo causa estática, como bien decís mejor no pasar el dedo por lo alto si no quereis electrocutar unas cuantas.

He conseguido bajar la estática pasandole con cuidaso por todas las zonas exteriores posibles un algodón húmedo por si os sirve.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Es normal o no?

Mensaje por mendelius »

A veces cuando el suelo está pegajoso también andan raras.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”