Pulgones-hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Mundoarce
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2018 20:15
Ubicación: Pontevedra

Pulgones-hormigas

Mensaje por Mundoarce »

Hola amigos:

Tengo un canal de youtube centrado en la especie Acer y he colgado un par de vídeos comentando las relaciones hormigas-pulgón-arce
He grabado a unas hormigas de cabeza roja haciendo gestos extraños con el abdomen, yo creo que estaban "pastoreando pulgón", no sé.
A ver si podéis indicarme que estaban haciendo

Un saludo y Gracias
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Pulgones-hormigas

Mensaje por Namerutan »

Crematogaster scutellaris por su abdomen en forma de corazón, suelen hacer esos movimientos cuando encuentran algún alimento que les gusta (creo que para avisar a las demás cercanas), como puede ser la melaza que segregan los pulgones, la miel, agua azucarada, etc.

También levantan en gaster en señal de peligro, pero no lo balancean, lo mantienen bien arriba segregando una mini gotita de feromonas que alerta a compañeras cercanas mientras corretean en busca de enemigo.
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Mundoarce
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jun 2018 20:15
Ubicación: Pontevedra

Pulgones-hormigas

Mensaje por Mundoarce »

Muchas gracias.
Los que estamos preocupados por el pulgón siempre estamos vigilando las hormigas.
Según la especie de árbol la interacción pulgón-hormiga-árbol es más negativa o más positiva.
Y en los cultivares ( árboles de la misma especie pero diferente variedad) se hace más complicado, la mayoría no se
llevan bien con el pulgón.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”