hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Nov 21, 2018 5:05 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 9:58 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Huevo

Hola, mi colonia de barbáricus tiene un comportamiento muy curioso y no sé por qué lo hace.
Siempre que pongo aguamiel beben de él y después se dedican a cubrir la que sobra con granitos de arena hasta que llenan todo lo sobrante. ¿Por qué lo hacen?

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 12:37 am  Asunto: Me gustaría saber por qué

Reina

Probablemente para no caer en el alimento líquido y ahogarse (en caso de poner gotas, y sobre todo en colonias jóvenes). También puede suceder en colonias pequeñas como protección frente a otras posibles hormigas que pudiesen sentirse atraídas por el alimento (comportamiento que debería ocurrir en la naturaleza, no en nuestros tubos/hormigueros): al taparlo -después de comer- se esconde para que no atraiga a posibles indeseadas.

Y otra opción del porqué es para transportar alimento líquido/semilíquido a la colonia, mediante objetos sólidos como granos de arena. Ejemplo de ello lo puedes ver en este vídeo y este otro vídeo.

Saludos ;)

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 12:53 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Huevo

Curioso, muchas gracias.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 9:53 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Larva

Creo que es lo que ha dicho Tomas de Aquino

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ago 01, 2018 10:42 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Huevo

Tomás de Aquino escribió:
Probablemente para no caer en el alimento líquido y ahogarse (en caso de poner gotas, y sobre todo en colonias jóvenes). También puede suceder en colonias pequeñas como protección frente a otras posibles hormigas que pudiesen sentirse atraídas por el alimento (comportamiento que debería ocurrir en la naturaleza, no en nuestros tubos/hormigueros): al taparlo -después de comer- se esconde para que no atraiga a posibles indeseadas.

Y otra opción del porqué es para transportar alimento líquido/semilíquido a la colonia, mediante objetos sólidos como granos de arena. Ejemplo de ello lo puedes ver en este vídeo y este otro vídeo.

Saludos ;)

Curioso lo que comentas. Mis Mesor Barbarus hicieron lo mismo un día que les eché un trozo de cereza.

De primeras se pusieron a beber del jugo, pero a las horas la estaban cubriendo con granos de arena. Vi varias dejando granos de arena sobre ella pero a ninguna recogiéndolos por lo que supongo que lo harían como protección.

Y yo pensando que al final no les había gustado la cereza...

Gracias por las referencias y un saludo!

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ago 02, 2018 12:40 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Hormiga Alpha

TKT escribió:

Curioso lo que comentas. Mis Mesor Barbarus hicieron lo mismo un día que les eché un trozo de cereza.

De primeras se pusieron a beber del jugo, pero a las horas la estaban cubriendo con granos de arena. Vi varias dejando granos de arena sobre ella pero a ninguna recogiéndolos por lo que supongo que lo harían como protección.

Y yo pensando que al final no les había gustado la cereza...

Gracias por las referencias y un saludo!

Luego están aphaenogaster, que como no presentan fisiogastria, lo hacen para humedecer la tierra con el líquido, y llevársela luego al hormiguero!

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ago 02, 2018 1:18 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Reina

Perdona mi ignorancia, Kraiks, cuando dices fisiogastria ¿te refieres a la ausencia de estómago social? ¿o a qué exactamente? Hacen entonces parecido a lo que ocurre en el vídeo que comentaba, ¿no? No conocía esta característica de Aphaenogaster.
¡Gracias de antemano!

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Ago 02, 2018 6:48 pm  Asunto: Re: Me gustaría saber por qué

Reina

Tomás de Aquino escribió:
Perdona mi ignorancia, Kraiks, cuando dices fisiogastria ¿te refieres a la ausencia de estómago social? ¿o a qué exactamente? Hacen entonces parecido a lo que ocurre en el vídeo que comentaba, ¿no? No conocía esta característica de Aphaenogaster.
¡Gracias de antemano!
No se como se llama el termino al que te refieres pero creo que fisiogastria es más bien que no pueden almacenar alimento en el gaster, que como consecuencia hace que no puedan hacer trofalaxia, no tengan estomago social. Corregidme si me equivoco, me confunden aun muchos terminos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Ago 04, 2018 10:32 pm  Asunto: Me gustaría saber por qué

Hormiga Alpha

Fisogastría es la capacidad de dilatarse del gáster, las aphaenogaster no lo dilatan, y por lo tanto para llevar líquidos al hormiguero depositan tierra y luego la llevan ya húmeda.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora