Me gustaría saber por qué

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Inmarcesible
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 Abr 2018 12:34
Ubicación: Andalucía

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Inmarcesible »

Hola, mi colonia de barbáricus tiene un comportamiento muy curioso y no sé por qué lo hace.
Siempre que pongo aguamiel beben de él y después se dedican a cubrir la que sobra con granitos de arena hasta que llenan todo lo sobrante. ¿Por qué lo hacen?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Tomás de Aquino »

Probablemente para no caer en el alimento líquido y ahogarse (en caso de poner gotas, y sobre todo en colonias jóvenes). También puede suceder en colonias pequeñas como protección frente a otras posibles hormigas que pudiesen sentirse atraídas por el alimento (comportamiento que debería ocurrir en la naturaleza, no en nuestros tubos/hormigueros): al taparlo -después de comer- se esconde para que no atraiga a posibles indeseadas.

Y otra opción del porqué es para transportar alimento líquido/semilíquido a la colonia, mediante objetos sólidos como granos de arena. Ejemplo de ello lo puedes ver en este vídeo y este otro vídeo.

Saludos ;)
Inmarcesible
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 07 Abr 2018 12:34
Ubicación: Andalucía

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Inmarcesible »

Curioso, muchas gracias.
BioWorld
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 21 Jul 2018 17:48
Ubicación: Barcelona

Me gustaría saber por qué

Mensaje por BioWorld »

Creo que es lo que ha dicho Tomas de Aquino
<la gente busca belleza entre humanos, pero no saben que la belleza es mucho mayor en otros seres vivos.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula
Avatar de Usuario
TKT
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2018 15:11
Ubicación: Vigo

Me gustaría saber por qué

Mensaje por TKT »

Tomás de Aquino escribió:Probablemente para no caer en el alimento líquido y ahogarse (en caso de poner gotas, y sobre todo en colonias jóvenes). También puede suceder en colonias pequeñas como protección frente a otras posibles hormigas que pudiesen sentirse atraídas por el alimento (comportamiento que debería ocurrir en la naturaleza, no en nuestros tubos/hormigueros): al taparlo -después de comer- se esconde para que no atraiga a posibles indeseadas.

Y otra opción del porqué es para transportar alimento líquido/semilíquido a la colonia, mediante objetos sólidos como granos de arena. Ejemplo de ello lo puedes ver en este vídeo y este otro vídeo.

Saludos ;)
Curioso lo que comentas. Mis Mesor Barbarus hicieron lo mismo un día que les eché un trozo de cereza.

De primeras se pusieron a beber del jugo, pero a las horas la estaban cubriendo con granos de arena. Vi varias dejando granos de arena sobre ella pero a ninguna recogiéndolos por lo que supongo que lo harían como protección.


Y yo pensando que al final no les había gustado la cereza...

Gracias por las referencias y un saludo!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Kraiks »

TKT escribió:
Curioso lo que comentas. Mis Mesor Barbarus hicieron lo mismo un día que les eché un trozo de cereza.

De primeras se pusieron a beber del jugo, pero a las horas la estaban cubriendo con granos de arena. Vi varias dejando granos de arena sobre ella pero a ninguna recogiéndolos por lo que supongo que lo harían como protección.


Y yo pensando que al final no les había gustado la cereza...

Gracias por las referencias y un saludo!
Luego están aphaenogaster, que como no presentan fisiogastria, lo hacen para humedecer la tierra con el líquido, y llevársela luego al hormiguero!
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Tomás de Aquino »

Perdona mi ignorancia, Kraiks, cuando dices fisiogastria ¿te refieres a la ausencia de estómago social? ¿o a qué exactamente? Hacen entonces parecido a lo que ocurre en el vídeo que comentaba, ¿no? No conocía esta característica de Aphaenogaster.
¡Gracias de antemano!
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Me gustaría saber por qué

Mensaje por Liriandel »

Tomás de Aquino escribió:Perdona mi ignorancia, Kraiks, cuando dices fisiogastria ¿te refieres a la ausencia de estómago social? ¿o a qué exactamente? Hacen entonces parecido a lo que ocurre en el vídeo que comentaba, ¿no? No conocía esta característica de Aphaenogaster.
¡Gracias de antemano!
No se como se llama el termino al que te refieres pero creo que fisiogastria es más bien que no pueden almacenar alimento en el gaster, que como consecuencia hace que no puedan hacer trofalaxia, no tengan estomago social. Corregidme si me equivoco, me confunden aun muchos terminos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Me gustaría saber por qué

Mensaje por Kraiks »

Fisogastría es la capacidad de dilatarse del gáster, las aphaenogaster no lo dilatan, y por lo tanto para llevar líquidos al hormiguero depositan tierra y luego la llevan ya húmeda.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”