¿colonia o colonias?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

¿colonia o colonias?

Mensaje por Lukas705 »

Tengo unas hormigas en mi terraza, llevan en mi casa desde que era niño pero hasta hace un par de años no se han activado en condiciones, debido quizás a que anteriormente no tenia tantas plantas.

Este año las he visto colonizando ciertas macetas y mi duda es si todas pertenecen a la misma colonia o son varias. Si son de la misma, recurren a hormigueros de avanzadilla para no volver hasta el original? o si son colonias diferentes porque no pelean, creo que no estan tan separadas.

Os dejo foto de la terraza
Imagen

Aqui el primero Nido. en la pared, que llego a comunicar con el interior de la casa antes de unas obras. Apenas veo movimiento aquí.
Imagen

Aqui la planta de arandanos que fue la primera en granjerar pulgones, el año pasado tenian una autopista hasta el agujero anteriormente mostrado, pero este año las veo meterse bajo tierra aqui.
ImagenImagenImagen

Este año empezaron con este rosal, otro tipo de pulgones, y sacaron muchisima tierra junto al tallo de la planta. aunque a mi gato no le gustan las montañas de tierra.
ImagenImagen

Segundo rosal con pulgones, se ve como la tierrra que sacan la pegan al tallo, aqui hay muchas menos.
Imagen
y ultimo rosal en el que apenas hay hormigas
Imagen

He observado mucho su comportamiento con los pulgones, los cuidan, los mueven de sitio, incluso he visto como alguno se metia el solo en el hormiguero sin que las hormigas le hicieran mucho caso.

Lo dicho, es todo la misma colonia? que esten en diferentes macetas que es? puesto de avanzadilla?
Si no son la misma colonia, porque no pelean?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿colonia o colonias?

Mensaje por formica »

Ser son Lasius y lo que tienes en la terraza va a ser un macrohormiguero de tres pares de narices.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Lukas705
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2018 09:25
Ubicación: Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España

¿colonia o colonias?

Mensaje por Lukas705 »

formica escribió:Ser son Lasius y lo que tienes en la terraza va a ser un macrohormiguero de tres pares de narices.
Entonces son todas de la misma reina? no sabia que podían tener varios hormigueros pero la reina solo en uno. Que curiosas las hormiguitas!! jajaja

Espero que la reina se haya mudado a alguna de las macetas, ya que en unos meses arreglan la pared y si sigue en la pared......
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

¿colonia o colonias?

Mensaje por formica »

Igual me quedé corto con mi respuesta, va a ser que sí. Yo en el pueblo tengo bastantes hormigueros de Lasius niger en la finca y nunca he visto peleas, uno de ellos es muy grande y tiene varias entradas. Lo que quiero decir es que además de un hormiguero grande puede haber otros pequeños que por su tamaño no inquietan al grande y no son atacados, como por ejemplo es frecuente ver en messor.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”