Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Mensaje por SkasS »

Buenas, tengo una pequeña colonia de 23 herculeanus que acaban de quedar huérfanas y que desde entonces se están comportando de una manera extraña, quería preguntaros si es algún tipo de "señal" de la que debería aprender.

Lo primero ante todo, pongo en antecedentes la pérdida de la reina. Eran 20 en un tubo de ensayo de cristal de 160x10, y dejé el tubo en una caja de forrajeo godmorgon mediana, con sustrato de arena arcillosa compacta y una capa de arena de sílice verde (ambas de anthouse). Además de eso, un nudo de madera y una piedra, ambos previamente hervidos+congelados. El hormiguero está en una estanteria individual sin luz directa, ni vibraciones ni otras molestias.

Todo parecía ir bien durante las dos primeras semanas, no destapé el tubo y forrajeaban contentas. Pero entonces un día vi que extrañamente se habían acumulado 6 o 7 en la piedra, sin moverse. Divertido creí que estaban interpretando una secuela de "Temblores". A la mañana siguiente, vi que seguían ahi y ya me preocupé. Cogí el tubo y la peor de las noticias... la reina muerta. Corriendo la cogí y la puse sobre un algodón empapado, por si fuese falta de humedad (aunque el tubo ha sido el mismo desde que me llegó con 3 nurses). Incluso había un par de recien nacidas y el resto de nurses estaban ok.

Pienso que ha sido una muerte natural, porque al examinar el tubo no he visto ni un huevo, larva o capullo más. Nacieron las 23 y ahí paró, y eso fue antes de la mudanza.. Y hasta aquí la triste historia.

Pues resulta, que desde la perdida de la reina, la piedra parece haberse convertido en un centro de peregrinaje, ninguna forrajea ni se mueve, la mitad de la colonia sigue en el tubo y la otra mitad apelotonada en la piedra.

¿Alguien sabría decirme por qué están ahi?
¿Tiene algo que ver con la muerte de la herculeanus o ha sido coincidencia?
¿Es producto de la "fala de ordenes" por parte de la reina?
¿Hay algo que haya hecho mal para que la reina muera y esto es una pista?

Fotos del comportamiento (habitualmente hay más apelotonadas, y lo hacían antes de ponerles el algodón húmedo, por lo que no es relevante)
ImagenImagen
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Mensaje por formica »

La verdad es que no sé qué decirte Skass, lo único es que pienso que la toma de decisiones en una colonia, más que ser una decisión individual, es más una decisión colectiva que no llegamos del todo a comprender como se activa y se produce.

Sobre la alimentación puede deberse a que no necesiten comer tanto al no tener reina y larvas que alimentar, y ellas no necesitan tanto para mantenerse.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Mensaje por SkasS »

La verdad me intriga muchisimo por qué están ahi.. son las pequeñas adoradoras de la piedra, implorando que regrese su reina :lol: ...... :( :( :(
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Pcgdeportis
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 17 Sep 2018 16:39
Ubicación: Alicante

Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Mensaje por Pcgdeportis »

Qué pena... :cry:
No los podrían adoptar otra colonia, es algo triste que estén ahí esperando, un comportamiento muy extraño y curioso.
Espero que nos mantengas actualizados de cómo se desenvuelven ellas solas, suerte.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Comportamiento ¿extraño? herculeanus huérfanas

Mensaje por SkasS »

Pcgdeportis escribió:Qué pena... :cry:
No los podrían adoptar otra colonia, es algo triste que estén ahí esperando, un comportamiento muy extraño y curioso.
Espero que nos mantengas actualizados de cómo se desenvuelven ellas solas, suerte.
Era mi colonia favorita y de verdad me da punzaditas verlas así, con lo activas y curiosas que eran antes. Es como si se hubiesen apagado o puesto en espera. No sé qué hacer, intentar una adopción sería poner en peligro a una segunda reina y es dificil que salga bien...
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”