Batalla de hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
r2d2
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2005 16:06
Ubicación: St.Cugat (BCN)
Contactar:

Batalla de hormigas

Mensaje por r2d2 »

Hola,
me acabo de registrar aunque he estado leyendo los foros desde hace unos meses. Enhorabuena por el foro y las paginas y gracias por compartir vuestros conocimientos. No tengo ningun hormiguero en casa peor todo se andara. Por ahora me limito a observar algunos de los que hay en el barrio.

Os paso (a ver si las puedo subir bien), unas fotos (Nikon Coolpix 4300) de una batalla de hormigas que por casualidad he visto hoy. Dia: 16-8-05, hora 12h-13h, tiempo calido (27ºC ?), nuboso y algo humedo pero sin bochorno. Biotopo: pradera de secano en suelo arcilloso al lado de una acera.

En menos de 2 metros se veian 3 entradas de hormigueros. En el de mas a la izquierda la actividad parecia bastante normal, con hormigas entrando granos y otras sacando piedras. Entre este y los otros dos habia un regero de hormigas en tipico trae-lleva. Pero en un radio de 50cm alrededor de las dos otras entradas, hormigas soldado de gran cabeza roja (messor barbarus??) atacaban o eran atacadas por otras menores de cabeza negra.

Todo parecia muy confuso pues creo haver visto los dos tipos de hormigas en los 3 entradas, con lo que supongo es una guerra entre 2 colonias o nidos. Lo curioso es que se peleaban las de gran cabeza roja con las de pequeña cabeza negra; no he visto pelearse a las de cabeza roja entre si no a las de cabeza negra entre si...

La agresividad es brutal; he capturado 3 parejas (roja-negra) de batalla. Dos de las negras han seguido aferradas a la presa incluso con el abdomen seccionado. Una de ellas en estado comatoso y casi inmovil sigue aferrada a la peta de la roja.

De las parejas que ha capturado, una si que estaba formada por dos hormigas "negras"(A y B). Han peleado hasta que una (A) ha seccionado el abomen a la otra (B) y finalmente la vence. He puesto estas dos (A y B) en el mismo recipiente que una roja-negra PERO la "A" no se ha mezclado en la batalla y se ha dedicado a mirar, acercarse y segur a su bola, y no es que estuviera malherida, "solo" ha perdido una antena y tiene las 6 patas operativas y se pasea por la caja y se espera al lado de las que pelean con sus mandibulas abiertas.

Son las 17h, y sigue el duelo entre una roja y una negra (en una caja) y el otro entre una roja, una negra y otra negra comatosa sin abdomen, con la mirona "A" en otra caja.

continuara ...
Avatar de Usuario
Bachaco
Larva
Mensajes: 74
Registrado: 08 May 2004 00:13
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Bachaco »

Hola r2d2

¡¡ Bienvenido al foro !!

Que interesante lo que cuentas, excelente crónica, pareces un corresponsal de guerra en Irak :D

Ojalá podamos ver las fotos pronto

Un saludo
Avatar de Usuario
Chibbi
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 21 Jul 2005 06:31
Ubicación: Argentina, Bs. As.

Mensaje por Chibbi »

Qué interesante! :D dónde encuentro las fotos que mensionas? me gustaría verlas!
Una vez en unas vacaciones veraniegas pude ver algo parecido.. que lastima que no le presté tanta atención como le prestaría ahora que me surgió el interes por el tema :?. Pero ahora que leo tu relato es muy parecido a lo que vi ^^.
Espero la contiuación...
Saludos!
r2d2
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2005 16:06
Ubicación: St.Cugat (BCN)
Contactar:

Fotos

Mensaje por r2d2 »

Hola,

he subido 3 fotos: "batalla 1/3 ... 3/3".

En la primera se aprecian dos en combate. Una que creo, segun las fotos de http://www.hormigas.org/Pagina%20princi ... rmigas.htm (gracias !) es una messor barbarus. La otra ni idea.

La segunda muestra la entrada de uno de los nidos en conflicto. Parece que las de la cabeza roja (M.Barbarus ?) se defienden de las otras.

La tercera es una vista aerea de las dos entradas en conflicto, cubriendo el area unos 50cm de radio como maximo (la colilla -que ya estaba alli- os dara una idea del tamaño).

En otro mensaje os describire las entradas de otros hormigueros de la zona, las carretereas que hacen, los residuos a la entrada de los hormigueros y subire alguna foto.
r2d2
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2005 16:06
Ubicación: St.Cugat (BCN)
Contactar:

batalla en cajas terminada

Mensaje por r2d2 »

Hola de nuevo.

El duelo de titanes entre las homigas que capture en plena pelea ha terminado. Las de la cabeza roja (Messor Barbarus ?) han ganado por destrozo sin contemplaciones de las contrincantes.

En la caja donde puse a "A" junto con una de mayor tamaño y cabeza roja, las dos siguen vivas y no se atacan, e incluso se tocan mutuamente las antenas. Supongo que seran del mismo nido. Lo curioso es que en ningun momento "A" presto ayuda a la mayor que si seguia aferrada (o era aferrada) por las otras.


Observandolas mejor da la impresion que la pequeña (llamada "A") es tambien una M.Barbarus pero de menor tamaño y con la cabeza no tan roja/castaña sino mas negra. Podria ser una soldado M.Barb. de menor tamaño ?

Observando con una lupa a los restos de las otras "pequeñas" derrotadas parece que como minimo una, por la forma de la cabeza y la "huevez" del abdomen, es del mismo tipo que "A". Si esto es cierto quiza presencie entonces una batalla entre dos nidos M.Barb.

Lo que no me cuadra es que no me parecio ver que duelos entre dos "grandes" entre si ni entre dos "pequeñas" entre si ...
Ni que la movilizacion no fuera general y que a escasos metros, en la otra entrada de nido mas a la izq. todo siguiera igual ....

Pasare esta mañana por el nido a ver que queda de la batalla, pero supongo que los pajaros habran pasado antes. :-(

continuara ...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola r2d2,

Las hormigas pueden ser de la misma colónia. En una guerra normal todas las hormigas lutan qualquer sea el tamanho o casta de obreras.

Me parece que és un acierto de castas en el hormiguero. Los soldados son anatomicamente muy parecidos con las reinas.
Lo soldado de cabeça roja debe estar aproduzir feromonas en el abdomen y por esa rasion este e cortado. Seria el Feromona Corporal Real un feromona real produzido por las reinas. Es por esta rasion que el gaster de algunas reinas muertas son "venerados".

João
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

ImagenImagenImagen

he puesto tus fotos, y aqui un texto de la ficha de cria, seguro te interesa.
cada vez que llueve aumenta la agresividad de todas las obreras hacia obreras de otros nidos de m. barbarus, ya que se han borrado las pistas de olor y los territorios han de establecerse de nuevo; comienza las refriegas con otros nidos, y al comienzo del verano las primeras guerras totales para eliminar competencia: las obreras forman un camino directo hasta el nido mas cercano y se enzarzan en lucha a muerte hasta conseguir entrar en el nido, solo lo hacen cuando estan seguras de su superiroridad asi que deben de tener algun sistema para contar el numero de cabezones con el que cuenta el otro nido, que es un indicador de la edad y los recursos
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2005
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
r2d2
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 16 Ago 2005 16:06
Ubicación: St.Cugat (BCN)
Contactar:

Mensaje por r2d2 »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Hola r2d2,

Las hormigas pueden ser de la misma colónia. En una guerra normal todas las hormigas lutan qualquer sea el tamanho o casta de obreras.

Me parece que és un acierto de castas en el hormiguero. Los soldados son anatomicamente muy parecidos con las reinas.
Lo soldado de cabeça roja debe estar aproduzir feromonas en el abdomen y por esa rasion este e cortado. Seria el Feromona Corporal Real un feromona real produzido por las reinas. Es por esta rasion que el gaster de algunas reinas muertas son "venerados".

João
Obrigado João !

es decir, que es posible que los 3 agujeros sean del mismo hormiguero y que al despedir feromonas de reina las soldado mayores de cabeza roja, estas fueran atacadas por las soldado menores u obreras. Esto puede explicar pq se atacaban entre tamaños distintos (ie. grandes vs pequeñas).

Lo que no me aclara es pq la pequeña "A", en el mismo recipiente que una mayor, ni la ha ayudado a desprenderse de las otra menores que la atacaban ni tampoco la ha atacado. Es mas, ya llevan unas 48h en la misma caja y no solo se toleran sino que se tocan las antenas mutuamente. Puede haber desaparecido el rastro de feromonas de reina ?

Tambien es curioso este comportamiento, pues deshacerse de las soldado de mayor tamaño es un lujo para un hormiguero. Quiza ya esten las nuevas reinas a punto de salir y huelan a las soldado como posible competencia ... ?

Metere a otra soldado mayor en la caja a ver si se reconocen del mismo nido o no.

gracias por las explicaciones !
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”