Extraño vuelo nupcial en las Camponotus Cruentatus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Joaco34
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2016 16:44
Ubicación: Girona, Catalunya

Extraño vuelo nupcial en las Camponotus Cruentatus

Mensaje por Joaco34 »

Hola a todos,
Estos últimos dias como muchos sabréis, se acercan los vuelos de las Camponotus Cruentatus y yo tengo un hormiguero a unos 2km de dónde vivo.
La cuestión es que he estado fijandome en él porque me gustaría encontrar una reina y las 5 veces que he ido (sobre las 7:oo hasta las 12:00 de la noche) he visto una gran cantidad de alados y reinas en las salidas del hormiguero. La primera vez me estuve esperando varias horas porque creía que volarían, pero no lo hicieron, lo mismo pasó con las otras 4 veces. Durante este horario (no se a partir de esta hora porque no lo he comprobado), los alados salen, pero se quedan en la salida esperando sin dar ni un solo vuelo. No hay actividad aparente de vuelos en los alrededores. Según la ficha los vuelos son por el atardecer y la noche, justo en el rango horario en el que voy, pero ni rastro de los vuelos. Alguien sabe a que se debe deber eso? Puede ser que vuelen por las 5 o 6 de la mañana y por eso nunca los vea? Podría ser que solo salen del hormiguero los alados y obreras pero no vuelan porque están esperando el momento justo para hacerlo? Si alguien me pudiera sacar de dudas se lo agredecería mucho porque ya son 5 días seguidos de espera y NO VUELAN! Me voy a desesperar porque a este paso habrá pasado su temporada y seguiré sin ninguna reina...
Mapacheninja
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jun 2019 17:49
Ubicación: Madrid

Extraño vuelo nupcial en las Camponotus Cruentatus

Mensaje por Mapacheninja »

Pues en Madrid ya ha habido vuelos, hace como tres semanas, de hecho. Yo vi lo mismo, pero sí que había reinas por ahí pululando incluso una semana después, algunas ya sin alas.
Joaco34
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2016 16:44
Ubicación: Girona, Catalunya

Extraño vuelo nupcial en las Camponotus Cruentatus

Mensaje por Joaco34 »

Mapacheninja escribió:Pues en Madrid ya ha habido vuelos, hace como tres semanas, de hecho. Yo vi lo mismo, pero sí que había reinas por ahí pululando incluso una semana después, algunas ya sin alas.
Esta noche volveré a ir a ver si encuentro ya que veo que hoy vuelan Lasius y Cruentatus
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Extraño vuelo nupcial en las Camponotus Cruentatus

Mensaje por formica »

Que las sigas viendo es una buena noticia ya que el vuelo no se ha producido. Simplemente es que las condiciones por el motivo que sean no son las idóneas. En el momento que lo sean las obreras empezarán a apremiarlos para que vuelen y en estos casos algún factor falla para que lo hagan (temperatura, humedad, viento..., a saber).
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”