transportes publicos FORMICA

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

transportes publicos FORMICA

Mensaje por E·M·3 »

ola a todos de nuevo!!
despues de dias de viaje vuelvo a estar aqui :lol:

weno pues resulta que mientras estaba porai perdido me encontre una especie de hormiga que me impresiono bastante.
es la Formica Sanguinea, es preciosa.la formica con la cabeza roja mola mas :D lo q me impresiono fue lo que descubri.

vi que algunas pocas obreras o soldados (nidea de como distinguirlas) llevaban algo entre sus mandibulas. como no apreciaba lo que era agarre a la hormiga por la cabeza para que no soltara la presa y me la acerque para verla mejor.quien iba a decir que lo que tenia entre mis dedos no era una simple hormiga con la cena de hoy sino q eran dos y las dos vivas!!
pense que la otra hormiga se me habia colado por equivocacion. :roll:

observe a otra que tambien llevaba algo en la boca.esta otra caminaba por encima de un muro y entonces pude ver exactamente lo que llevaba: una hormiga, de la misma especie y tamaño. la cena quiza?

fui observando a todas las hormigas que llevaban algo entre las mandibulas y todas llevaban lo mismo, una hormiga.muy sospechoso. :?:

habia una hormiga de las que llevaban a otra que andaba muy despistada y pude fijarme al detalle.la hormiga que llevaba estaba en una posicion muy ordenada:las patas recogidas, el abdomen tocando el extremo de la cabeza y estaba agarrada por la boca(que pena de foto).ya todo me encajaba.

hice la prueba.consegui que una de ellas entrase a un bote que tenia. sople para que se alterase y..... ahi las teneis transportada y transportadora vivitas y coleando. :P

durchsage1 fin de la historia!!

impresionante verdad? :shock:

que traman estas formicas?? una forma de ahorrarse el tener que caminar y empezar a transportarse unas a otras???

si hay por ahi algun experto que sepa del tema, seria tan amable de aclararnos algunas dudas??



esto es todo amigos buenas noches y buena suerte.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

si has sacado que es la Formica sanguinea ya tienes mucho camino recorrido
(por cierto, qué metodo has utilizado para averiguarlo?)

La Formica sanguinea es una especie esclavista, no facultativa (creo que se dice asi), que significa no necesariamente ha de esclavizar para poder vivir, o sea, que es una especie que también forragea, cuida la cría (las mandibulas son mas normales, no especializadas)... a diferencia de las Poliergus, por ejemplo, que sin esclavas son incapaces de vivir y mueren.

El comportamiento que describes puede tratarse de un traslado en masa, ya que cuando las hormigas trasladadas toman la postura fetal así parece indicarlo. Cuando una hormiga esclavista va a hacer esclavas, sólo toma las pupas y huevos, y mata a las adultas que se le interpongan(Corríjanme si me equivoco)

Te hablo de oidas y leidas, que aunque he visto en varias ocasiones a las Formica sanguinea, no las he visto hacer ningún traslado ni incursion esclavista. Pienso que es una hormiga que es muy dada a trasladarse de sitio con mucha facilidad, porque cuando he vuelto a zonas donde las había visto previamente, luego ya no estaban.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Me he encontrado varias veces a Formica sanguinea trasladando de esa manera a sus compañeras. Seguramente se trate de un traslado de la colonia.
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Mensaje por E·M·3 »

(por cierto, qué metodo has utilizado para averiguarlo?)
pues nada mas facil que ir al album de fotos del foro, en la seccion de Formica (ya que se parece) y empezar a compararlas con todas, y ademas si hay una que se llama "sanguinea" (que supongo que se llamara asi por su color rojizo-anaranjado)entonces no hay ni que pensarlo :D

asi que se trataba de un traslado multitudinario, pues que pena que por mi zona no haya sanguineas para poder verlas hacer incursiones y traslados.

muchas gracias a todos

hasta otra.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

Me encanta que ese método funcione; es como una palmadita en la espalda para los que hacemos fotos con esa intención, verdad chousas ? :-)

No obstante te comentaré que en su día me dijeron que de Formica sanguinea habia muchas subespecies o subrazas con apariencia muy distinta entre si
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Mirando sólo fotos de memoria se podría confundir a Formica sanguinea con algunas otras. Mira por ejemplo las fotos de Formica rufibarbis, que hay algunas que son muy rojas también (aunque algo más pequeñas que las sanguinea).

Pues sí Conrado, alegra que las fotos que se van subiendo resulten útiles :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”