Segregación de pista en Aphaenogaster senilis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Segregación de pista en Aphaenogaster senilis

Mensaje por josemary »

Hola:
He descargado en la página de AgD el vídeo "Segregación pista" (http://bio.infdj.com/Uppload/Segregación%20pista.avi).
Una obrera de A. senilis ha encontrado un saltamontes muerto y, tras explorarlo e intentar arrastrarlo infructuosamente, comienza a segregar una pista olorosa en dirección al nido. Es característico el movimiento en zig-zag, con el abdomen pegado al suelo. La ruta es rectilínea, orientada por el Sol (por ello pienso que este trayecto de segregación de pista cebo-nido es muy apropiado para el estudio de la orientación). Al llegar al nido, y en poco tiempo, salen en tropel numerosas obreras que llegarán al saltamontes siguiendo la estela ferormonal de la pista. (Profundizando un poco más, resulta que la hormiga que ha encontrado el cebo y que segrega la pista cebo-nido, segrega siempre una segunda pista nido-cebo que refuerza la primera. A esto lo llamo “sistema de doble segregación de pista”, que se da en muchas especies y que, a mi entender, supone un estado avanzado en la evolución los sistemas de comunicación en hormigas).
Un saludo.
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

En la pista doble te refieres que al volver también marca? ¿no es el refuerzo de cada viaje para ir acortando el camino?
Lo que más me llama la atención de esta especie es la anchura del camino marcado con olor, muchos centrímetros, son muy buenas reclutandose, creo que también refuerza la llamada con el organo estridulador, sobre todo, cuando están atacando a una presa viva y no se pueden retirar o desaparecería, por ejemplo una reina de Messor o de Tetramorium.
Respecto a la orientación, usan tantas variables que resulta dificil estudiarlas, ya que las usan intencionadamente.

También son muy buenas, por jemplo, moviendo la cria a zonas de mayor temperatura durante el día, incluso puede que las pongas a la luz del sol para desparasitar, ya que en cautividad en seguida se infectan de ácaros.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

jose mary te vendria bien leer este articulo.

Gómez C., Espadaler X. (1996). Distancias de forrajeo, áreas de forrajeo y distribución espacial de nidos de Aphaenogaster senilis Mayr (Hym. Formicidae). Miscel.lània zoológica, 19: 19-25.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Según tengo entendido el órgano estridulador solo se utiliza para una 'comunicación próxima' y generalmente cuando el resto de los mecanismos de comunicación no son efectivos.

Resumiendo que solo lo usan cuando quedan atrapadas, sus hermanas cercanas oyen el sonido y tratan de liberarla. Seria como un sistema SOS.

Aunque quien sabe, puede que esta especie lo use en señalización pero no es lo normal.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pablo:
Eso es, la misma hormiga que descubrió el cebo y que segregó una pista hacia el nido, entra dentro, alerta a sus compañeras y sale mezclada entre las demás pero segregando una segunda pista en dirección al cebo.
Comentaba también el interés de la primera pista(cebo-nido) para el estudio de la orientación. Pues precisamente porque reduce notablemente las variables, al menos en A. senilis. El asunto es en principio sencillo: sale una exploradora en busca de comida en un radio que no suele superar los 5 metros alrededor del nido. Se mueve a un lado u otro en trayectorias muy variadas, pero al encontrar un cebo y no poder arrastrarlo comienza la segregación de la pista siempre en línea recta y utilizando la luz polarizada. Si antes de iniciar el recorrido, mientras la hormiga está con el cebo, se eliminan referencias, piedras, olores, por ejemplo barriendo fuertemente con una escoba el terreno que la separa del nido, el resultado es el mismo: una pista en línea recta. Más aún: si el cebo se pone encima de un cartón y, mientras la hormiga está entretenida con el cebo, se levanta el cartón/cebo/hormiga desplazándolo 6 metros a la derecha de su posición original, la hormiga iniciará la segregación de una pista olorosa en línea recta ¡paralela a la que hubiera realizado antes del cambio! y ¡deteniéndose al llegar a la distancia donde hubiera estado el nido si no hubiera habido desplazamiento! Esto es, la hormiga, al terminar la pista, se encuentra desorientada a 6 metros del nido.
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

que prueba mas sencilla y bonita!

la luz polarizada la situa punto a punto en el mapa de los alrededores que memoriza, a traves de las seis caras de cada omatido del ojo compuesto ,
y por lo tanto no puede tener desviacion en la paralela, a lo largo de una recta, solo punto a punto;
ademas aphaenogaster senilis forrajean incluso con todo el cielo cubierto, y estas noches de verano sin luz solar

vectores libres para orientarse son tipicos en el campo geomagnetico, fijan un punto, o varios, de referencia, que puede ser el nido o el botin, y
se orientan en base a direcciones (lo que ya no se si a distancias recorridas) como un compas magnetico, una brujula; pero en los pocos estudios que hay sobre esto los experimentos no son reproducibles, parece ser que no solo usan una brujula magnetica, como puede ser magnetita que sufre torques en el seno de un campo debil como el geomagntico y la hormiga tenga mecanoreceptores de ese movimiento, como una brujula, sino que al parecer el campo provoca cambios complejos en reacciones, por ejemplo en la vista; como ademas lo usan de forma intencionada según la motivación pues hay un barullo de campeonato;

mas quisiera cualquier industria disponer de un diseño tan complejo en comportamiento; por estas cosas nos peleamos en este foro porque se insiste demasiado en la taxonomia; no entiendo como no se dedican, no digo mas sino solo algunos, recursos en el estudio de estas maravillas diminutas
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si se invierte, pero no en España.... Bueno, como en casi todo... :twisted:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Variacions del balanç dispersió-depredació de granes de espècies mirmecócores mediterrànies davant la presència de Linepithema humile (Hymenoptera, Formicidae).

UDG99 (Universitat de Girona)

Import: 1.000.000.-PTA

Efectos de la presencia de la hormiga argentina (Linepithema humile) en la biodiversidad y procesos ecológicos de ecosistemas mediterraneos.

REN2000-0300-C02-02 / GLO (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigació,

Programa Nacional de Recursos Naturales).

Import: 4.046.560.- PTA (24.320,32€)


esta en catalan pero bueno asi os dais cuenta de cuanto se gasta el estado en mirmecolgia :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”