Fotos de algunas Formicina en Oscos y Piornedo

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Fotos de algunas Formicina en Oscos y Piornedo

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Estas son algunas fotos sacadas en un breve periplo por la zona de los Oscos (Asturies) y Piornedo (Galiza).
Formica lugubris defendiendo hormiguero
Camponotus sp. en Imagen
PiornedoImagen
Lasius preparadas para aparearse en vueloImagen
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Gerardo, tú dirías que encuentras más lugubris que pratensis, viceversa o más o menos en igual número.

Es que yo antes creo que encontraba más pratensis, pero empiezo a dudar de si todas las que consideraba así lo eran, puesto que últimamente de las que encuentro la mayoría diría que son lugubris y me pregunto cuáles son más comunes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pues no lo sé mitomed, pero yo todavía no he visto pratensis delante de mis narices. Y mira que he visto Formica de este grupo, con sus nidos y todo....pero siempre han sido F. lugubris.
He visto unas fotos colgadas de Chousas en las cuales decía que eran Formica pratensis. Voy a ver si me envía unos ejemplares para comparar con mis muestras. Ya te contaré.
Pero sí me atengo a mis muestreos, diría que Formica lugubris parece más común por aquí. Para decir que es más abundante, no sé, no lo veo claro. Hay que hacer muchísimos más muestreos. No sería serio decirlo porque solo me las haya encontrado más.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Cuando tengas una lugrubis al lado de una pratensis lo tendrás claro: la mancha rojiza de la parte superior del torax con perfiles (límites) claros: pratensis, la mancha del torax difuminada: lugrubis :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Cuando empecé en esto, pensaba que lo encontraba era lugubris, pero Kiko me dijo que no, que eran pratensis y que lugubris se encontraba más hacia el este. En Jerez las muestras que llevé de Formica pratensis fueron confirmadas por Espadaler.
Te envío las muestras que hagan falta, evidentemente :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Si recordáis tengo unas fotos de unas pratensis, confirmadas por vosotros, en zona costera de Pontevedra... menos al este que eso sólo queda Finisterre :lol:
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Jo...r :x y perdonadme pero he metido la pata hasta el fondo....Cuando dije lugubris quería decir pratensis y cuando dije pratensis me refería a lugubris. Lo siento, me he armado un cacao yo solito y os he confundido a vosotros. :?
Mitomed, siento la confusión, las que yo he visto han sido siempre pratensis. Formica lugubris sólo las he visto en fotos. Lo siento :oops: .
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Ah, gracias por rectificar el dato, y gracias por los comentarios a las fotos, a ver si más gente se anima, que las imágenes son un gran vehículo de información, sobre todo cuando van documentadas ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pratensis son muchísimo mas comunes y ampliamente distribuidas. lugubris en Pirineos, sistema central y poco más. La Camponotus sp podría ser vagus, por la pilosidad del gastro.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”