(5-7) Casi 10 metros de hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Presso
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 21 Sep 2006 20:55
Ubicación: España, Madrid - Albacete

(5-7) Casi 10 metros de hormigas

Mensaje por Presso »

Hola casi todas las noches al pasar por una calle no puedo evitar ver un fila de hormigas de casi 10 metros de longitud. Me fije en que sentido iban pero iban en ambos sentidos en igual proporcion suelen estar desde las 10 de la noche hasta bien entrada la madrugada 4,5.
El origen o final depende desde el sentido en que se mire es una entrada de un hormiguero y en la otra punta tambien. Una noche me quede observando si transportaban algo pero yo no vi que trasportaran nada. La especie no la se pero son de tamaño intermedio negras esta noche si estan las hago una foto y la cuelgo para completar la informacion.

Viendo eso se me ocurren 2 preguntas que son las siguientes:

Cual podria ser la razon de ese copmportamiento?
Que fin tiene?

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Te has fijado si llevan algo, en un sentido o en ambos? Crees que podrían ser argentinas?
Presso
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 21 Sep 2006 20:55
Ubicación: España, Madrid - Albacete

Mensaje por Presso »

las vaces que mire no llevaban nada en ningun sentido y tampoco habia alados.Esta noche hare fotos y mañana las cuelgo.Podrian ser argentinas pero no te lo aseguro prefiero confirmarlo mañana (bueno que me lo confirmen :D ) cuando les da mi sombra se rompe el hilo y se ponen como locas (he leido en elgun post que habia unas hormigas que tenian este comportamiento al observarlas).
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

pues yo que se, igual es que se aburren y les da por pasearse xDD
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Si no transportan nada puede que vayan a comer (beber) liquidos tipo néctares vegetales o de pulgones, etc. Algunas de las que vuelven deberían tener el gáster un poco hinchado.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A eso me refería, xauxa, si notaba diferencias de algún tipo entre las que iban en una dirección y la otra.

Lo que me ha sorprendido es lo de que rompieran la fila sólo por detectar la sombra... Eso no lo he observado yo nunca :shock:
Presso
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 21 Sep 2006 20:55
Ubicación: España, Madrid - Albacete

(5-7)

Mensaje por Presso »

4cabo de llegar de verlas y hacerlas fotos y la fila no es de 10 mentros mas o menos es de mucho mas pork se desvian luego y suben por un muro que se mete en un chalet. He cogido una para fotografiarla y ha soltado un olor fuerte. Tras ver fotos de Linepithema humile me ha canvencido de k es ese tipo de hormiga a continuacion agrego unas fotos para k veas vosotros mismos.El comienzo no lo he fotografiado pero parece ser un hormiguero k hay debajo de una baldosa levantada por las raices de un arbol.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Mmmm... a mí no me parecen Linepithema humile :oops: Veo obreras claramente de distintos tamaños, y lo que comentas del mal olor al cogerlas... no me cuadra con las argentinas :?

Yo me inclinaría más por las Tapinoma nigerrium, aunque mejor será que abras un tema en el foro de identificación ;)
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ahora las fotos no se ven :roll:

pero si la olor era a "mantequilla rancia", Tapinoma, Tapinoma :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xauxa escribió:Ahora las fotos no se ven :roll:
Arreglado! ;)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Que va, eso no son Linepithema humile (argentinas). Las de la foto son mas negras y brillantes por ejemplo, y como dice CyberAnt, en la hilera se ven obreras de distintos tamaños cosa que no ocurre en las argentinas. Ah, y tampoco huelen las argentinas ni se asustan con las sombras (almenos todas las que he visto hasta ahora).
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”