Aplicación antropomórfica del comportamiento de las hormigas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Aplicación antropomórfica del comportamiento de las hormigas

Mensaje por xauxa »

En el suplemento "Dinero" de La Vanguardia de ayer domingo 8.10.2006 se publicó una entrevista al consejero delegado de Icosystems, Eric Bonabeau, científico y consultor empresarial que ha estudiado el comportamiento de las hormigas y su inteligencia colectiva, y es un reconocido experto en modelos comportamentales y gestión de sistemas complejos.

La entrevista se titula "El consumidor no decide, imita", y ante la pregunta ¿Qué tienen que ver las hormigas en sus investigaciones?, responde:
Los instrumentos que utilicé para medir la inteligencia colectiva de las hormigas son los mismos que adopté para los humanos. En algunos contextos, el ser humano se encuentra con un número de opciones muy limitadas cuando tiene que tomar decisiones. Es como un autómata. El repertorio de los comportamientos humanos es muy pobre en determinadas condiciones. Por eso acaba imitando.
Después le preguntan ¿La empresa es un hormiguero?
La hormiga reina no manda sobre las demás, sólo tiene una ventaja reproductora. El trabajo del hormiguero es autoorganizado. Esto a nivel de empresa es más difícil que ocurra. En cambio, el paralelismo con el mundo animal funciona con los modelos de comportamiento colectivo. Así, por ejemplo es interesante conocer los movimientos de las manadas para aplicarlo después al estudio de los comportamientos humanos en un estadio o en los mercados bursátiles.
Al menos el consultor Eric Bonabeau tiene una base científica y no se parece en nada al esotérico Alex Rovira del otro dia en El País. :roll:

Nada, que las hormigas están en la cresta de la ola empresarial :lol:

(¡Ah!, si a alguien le interesa el artículo completo, le puedo mandar el pdf) :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”