Proyecto para demostrar una hipotesis

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Ivan Castro
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 08 Nov 2006 01:08
Ubicación: Colombia, Valle

Proyecto para demostrar una hipotesis

Mensaje por Ivan Castro »

:D Gracias a todos los que han prestado atencion a mi foro...
:roll: ...y bueno para empezar no estaba pensando que otras personas hicieran mi trabajo como lo describe olmo, ya llevo parte del trabajo en proceso y solo pedia sugerencias a ciegas, me explico: :arrow: no queria decir mi metodologia por que si lo hacia, pienso que Uds solo opinarian.... en realidad lo que necesitaba era diferenciar metodologias.

:arrow: Bueno ahora si les digo mi metodologia y porfavor, en serio me gustaria) que criticaran, opinaran , suguirieran etc....

:arrow: Sobre la hipotesis: Las hormigas del genero Atta, tiene especificidad al escoger las hojas con las que cultivan su hongo.

:idea: Para tratar de demostrar esta hipotesis mi metodologia fue seleccionar tres hormigueros (dftes) dentro del campus universitario, cada uno cerca de un arbol diferente (despues les paso el nombre de los arboles por que aun no han dado respuesta de las muestras enviadas a botanica)
la observacion obtenida de esos tres hormigueros fue que las Atta, preferiblemte, seleccionan el arbol mas cercano al nido, sin importar que tipo de arbol es.
:?: Una observacion curiosa, para mi, fue ver un grupo de hormigas alimentadosen de un mango (el fruto). Para los que puedan responderme ¿eso tambien lo llevan al cultivo de hongos?
Ya para justificar que las hojas son llevadas al cultivo de hongos, pedi ayuda de la parte de entomologia para tener acceso a un hormiguero artificial donde se veia a las hormaigas trabanjo en el nido, basta con ver que las hojas si son llevadas al cultivo para aprobar la hipotesis.
Bueno de aqui viene la cunclusion , resultados, discusiones etc...

Ya en lo que me gustaria que me ayudaran seria que datos me hacen falta para que la hipotesis sea bien asegurada, o bien algun otro dato que seria curioso y que le elegancia a la demostracion. recuerden es demostrar especificidad mas no preferibilidad.

8) o lo que ustedes crean que me hace falta tambein lo tendre en cuenta.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

:D Estamos encantados de poder ayudarte, y no te preocupes, no fue nada personal, sólo que dabas poca información y parecía otra cosa.

:P Vamos manos a la obra, en cuanto a la hipótesis, pues es un poco amplia, te explicaré con lo que yo sé sobre estas hormigas, el caso es que pueden detectar cuándo el hongo rechaza una determinada hoja, y entonces no la vuelven a traer, eso está estudiado, lo que no está estudiado (bueno, no lo sé) es si eligen determinadas hojas, además de evitar otras, es interesante la hipótesis por ese punto, y te comento esto para que tengas en cuenta que hojas con toxicidad para el hongo serán rechazadas rápidamente y para siempre.

:arrow: Sobre el manejo de las hojas, las cortadoras de hojas (Attini) suelen mantener buffers de hojas, cuya función no está del todo esclarecida, se trata de montículos de hojas entre el trayecto de dos obreras (hasta donde llega mi conocimiento las obreras se especializan en determinados puntos del recorrido, no hacen todo el camino, ni mucho menos la que la corta lleva la hoja al hormiguero), y que podrían servir, bien como todo buffer para regular el flujo de material, o bien para detoxificar posibles compuestos dañinos.

El mango dudo que lo utilicen para alimentar al hongo, pero con observar a dónde lo llevan tienes la solución (si te dejasen ponérselo a esas hormigas del nido artificial). Pero existir debe existir una especificidad, ya que está constatada para otras especies de hormigas y, en este caso, está constatado para evitar determinadas especies.

Sobre Atta hay muchos y buenos trabajos, busca "Flavio Roces", por ejemplo, que las ha estudiado bastante.

Por cierto, si es posible, selecciona al menos unas 20 colonias mínimo, para tener suficiente muestra a la hora de aplicar estadísticos, que es muy importante, sería bueno que jugases con la distancia del árbol al nido, es una idea que se me ocurre por los datos que comentas, pero eso sí, necesitas una muestra más grande, pues igual no hay suficiente diversidad en tu campus y, lo más importante, las hormigas pueden estar seleccionando lugares de nidificación próximos a árboles específicos.

Una última recomendación es que no bajes hasta nivel de especie en los árboles, igual con géneros o incluso taxa superiores los datos son más útiles.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”