Comportamiento Camponotus

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Gonchi
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 07 Ene 2007 03:01
Ubicación: Uruguay

Comportamiento Camponotus

Mensaje por Gonchi »

Como hago cada tanto me voy al jardín de mi casa y me pongo a observar todas las clases de hormigas que hay.
En días diferentes observe dos comportamientos de las camponotus que me llamaron la atención.
1. Cuando mire al suelo vi como dos camponotus llevaban una hormiga reina de su especie muerta; las observe llevandola unos dos metros. A los 20 cm una de las hormigas la dejo y siguio llevandola la otra. A los dos metros la otra hormiga la abandono. Luego vinieron otras hormigas y la llevaron pero no mucho. Siempre eh visto como las camponotus llevaban otras hormigas que encuentran muertas pero nunca supe que hacen con ellas y jamas les vi llevar una reina. Alguien me dijo que las entierran pero no se que decir ¿por que lo hacen?
2. Otro día me disponia a fotografíar a una hormiga cuando vi como una camponotus de la misma especie estaba agarrando por las alas a una hormiga alada. La misma estaba viva y trataba de escapar. Yo pense que estas camponotus solo agarraban a hormigas u otros insectos cuando estaban muerto y no que mataban hoormigas o insectos De esto, ¿que me pueden decir?

La hormiga de la que hago referencia es la de la foto:

http://www.subirimagenes.com/imagen-de- ... 70190.html
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Todo bicho muerto que se lleven al nido casi seguro que se lo comen.

Cuando hay un vuelo nupcial, la mayoría de las reinas y machos acabarán en la panza de toda una multitud de bichos, incluyendo hormigas. Mira por ejemplo las fotos de este post : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1165
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Coincido con Chousas pero añado que en el segundo caso, igual sólo se la llevaban de nuevo al nido, en algunas especies ocurre.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Esto de que una obrera o soldado tire de las futuras reinas o machos hacia el hormiguero o lejos de éste yo lo he visto en el caso de las messor (bouvieri creo :roll: )
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Gonchi
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 07 Ene 2007 03:01
Ubicación: Uruguay

Mensaje por Gonchi »

En el segundo caso la hormiga alada no era camponotus, si la veo algun día saco su foto
Gonchi
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 07 Ene 2007 03:01
Ubicación: Uruguay

Mensaje por Gonchi »

Mirando fotos en este foro descubri que la hormiga alada que agarraba la camponotus era una Lasius. Ahora, ¿que me pueden decir?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Si era de otra especie entonces seguro que era para comérsela.

Por otro lado, no hay Lasius en Sudamérica, así que puede que fuera algo parecido, pero Lasius seguro que no lo era :roll:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”