Modificación de la política idiomática

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
diANTre
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 03 Abr 2009 00:14
Ubicación: Boadilla del Monte, Madrid

Modificación de la política idiomática

Mensaje por diANTre »

Corrección al escribir

Así mismo, se procurará escribir con una mínima corrección gramatical y ortográfica, haciendo uso de los signos de puntuación (puntos, comas...) y procurando evitar expresiones malsonantes. Un texto sin ningún signo de puntuación y salpicado de faltas y errores tipográficos invita a no ser leido. Además, la claridad en la forma de expresión con frecuencia está relacionada con la claridad de ideas. Sólo mediante un correcto uso del lenguaje conseguiremos que la comunicación sea efectiva. El sistemático incumplimiento de esta recomendación se considerará una violación de la normativa del foro.
También podíamos añadir:

La ironía sarcasmo y/o bromas desvirtúan el significado de los contenidos didácticos por lo que quedan prohibidos.

Veamos:
Tendréis que percataros (vosotros, los administradores), de que uno no se puede congratular del buen ambiente del foro imponiendo una norma como esa, que, se aplique o no, está escrita y si bien no habla de expulsión si habla de "violación de la normativa". Cosa muy subjetiva teniendo en cuenta que en un ambiente relajado todo el mundo tiende a olvidar puntos, comas, incluso palabras...

Yo, por mi parte, cuando me relajo no cumplo NI DE LEJOS la subsiguiente exigencia (soy consciente de que hábilmente usáis el eufemismo "recomendación")
la claridad en la forma de expresión con frecuencia está relacionada con la claridad de ideas. Sólo mediante un correcto uso del lenguaje conseguiremos que la comunicación sea efectiva
Comprendo que se pida a la gente corrección para que todo sea entendible, pero...
Sólo mediante un correcto uso del lenguaje conseguiremos que la comunicación sea efectiva
¿De cuánta corrección estamos hablando?, si, de acuerdo, la que dicte el sentido común, pero es que el sentido común de cada uno es un término muy amplio...

Resumiendo:

Vamos, que a la tierna edad de 35 añitos, casado, con descendencia, y cierta personalidad ya forjada no voy a estar charlando con alguien y a su vez midiéndome, repasando etc... para que el profe no me aperciba.

Además esa norma me parece especialmente hiriente, sobre todo, para aquellas personas que hayan tenido menos oportunidades que otras o por circunstancias de la vida no hayan podido acceder a una educación mejor de la que tienen.

Yo soy asinque, y lo seguiré siendo asínque me echo a mí mesmo antes de que me echen y si me quitrican que me quiticren ¡pa lo que me potrejen!

Saludos.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Modificación de la política idiomática

Mensaje por Forrest »

Joe... que persona mas sensible !!!! :?
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Modificación de la política idiomática

Mensaje por xcom »

Me pareces que le das demasiada importancia al tema, el foro tiene 6 años y 5 meses, esa norma o recomendación que yo ya ni me acuerdo de lo que pone es de hace 4 años, y cyberant se la curro debido a que había gente que escribía que no se le entendía, ni una sola palabra y la norma se escribió como indicativo a la gente o para animar a que hicieran un esfuerzo por hacerse entender, por que de que sirve escribir y que no te entienda ni dios?¿ Es simplemente eso, nunca se ha baneado nadie por ello, ni tampoco se ha dicho leete esto que si no te echamos, ni nada de eso, en todo caso si que puede ocurrir que alguien moderador o no, puede perfectamente recomendar a otro que intente mejor su escritura y no por ello significa algo "malo" y no se si alguien te ha dicho algo, cosa que ignoro, pero lo que te recomiendo es que te dediques a cuidar de tus hormigas, a escribir sobre ellas y vivir la vida, que son dos días ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Modificación de la política idiomática

Mensaje por ankxo »

Sí, xcom lo ha resumido muy bien. Es una norma que se redactó porque había muchos posts ilegibles de tanta falta de puntuación y faltas de ortografía continuas.
Se trataba de frenar los excesos de algunos que por comodidad, no por ignorancia, escribían mal o estilo SMS. Si la redacción de la norma te parece excesiva se podría mejorar (te animo a que propongas tú mismo una nueva, que entre todos mejoramos el foro), pero el espíritu con el que se aplica es el que dice xcom, pedir una mínima claridad para ser entendidos. Y esa mínima claridad se alcanza sin necesidad de tener una educación especialmente afortunada, basta con poner un mínimo de esfuerzo y fijarse en los mensajes de los demás.

Te pongo ejemplos: no usar un sólo signo de puntuación en todo un párrafo, o usar abreviaturas estilo SMS en mensajes largos, es pura comodidad que dificulta a los demás la lectura, eso creo que es claramente criticable. Sin embargo cambiar b por v, no poner haches, i como conjunción en lugar de y, ... pues son cosas comprensibles e inevitables y a nadie le van a molestar. Ahora bien, si alguien escribe tres líneas con un error de estos cada dos palabras, el mensaje se hará realmente difícil de leer, y seguramente algún otro compañero le sugerirá que mejore. Entonces le bastará con fijarse en cómo escriben los demás esas mismas palabras y enseguida sus mensajes se harán más claros.

Y a muchos compañeros que son jóvenes aún estudiando pues no les vendrá mal ver que en internet sirve de algo lo que estudian en lengua :D

Yo si no entiendo los mensajes de alguien por estos motivos, paso de leerlos, simplemente, no tengo tiempo para descifrar jeroglíficos, lo siento. Si le comentan a la persona que mejore y pasa de todo, allá él. Nadie le va a banear por ello, pero al final si nadie le contesta porque no se le entiende ...

En fin, repito muy en serio que si esa norma tal como está redactada te parece desagradable y excesiva, la cambiamos por otra alternativa. Te animo a que sugieras una y la comentemos entre todos.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Modificación de la política idiomática

Mensaje por alberto_enfermero »

En cuantísimos foros hay gente con un banner en la firma que pone: Esto es un foro... no un móvil!! y frases similares.

Una cosa es no saber o no haber podido estudiar. Algo perfectamente comprensible y respetable y que ha sucedido a muchos de nuestros padres y abuelos.... :cry: o incluso actualmente. Y otra que no nos de la gana escribir bien de manera reiterada. Estilo SMS, estilo chat y sin ningún formato, porque sí. :evil:

Y otra muy distinta los olvidos casuales o las "erratas" o la escritura viciada de que el word me pone la mayúscula después del punto y aquí no. :roll:

Personalmente, yo no haría modificaciones. Abierto a propuestas y debate... siempre!

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
el_remora
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 16 May 2009 14:44
Ubicación: Madrid

Modificación de la política idiomática

Mensaje por el_remora »

Yo estoy de acuerdo, tanto con la norma, como con la postura adoptada por los administradores. Una correcta escritura en el foro, pienso que es esencial. Lógicamente echar a alguien por no saber expresarse puede resultar demasiado duro, pero simplemente con la pasividad de la gente hacia los mensajes ilegibles es suficiente toque de atención. En mi opinión esto no tiene nada que ver con las oportunidades que cada uno ha tenido con respecto a la educación, con un poquito de esmero y cuidado es suficiente.
Las faltas de ortografía se solucionan rápido, con instalar en el navegador un corrector ortográfico es suficiente (para firefox: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554). Con esto se evitarían cosas como "reyna" o "provar" que por lo menos a mi me llegan a molestar (y me extraña que no saltara el antivirus).

Un saludo
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Modificación de la política idiomática

Mensaje por josemary »

El caso es que diANTre se expresa correctamente en el post que ha enviado, quiero decir que su texto está bien escrito y se entiende perfectamente. Y creo que lo que le ocurre es que el párrafo normativo le parece muy serio y contundente. Quizá tenga su parte de razón: a mí también me resulta un poco altisonante –y yo votaría por suprimirla– la última frase “El sistemático incumplimiento de esta recomendación se considerará una violación de la normativa del foro”.

En casos como estos, que no tocan aspectos legales, creo que bastaría simplemente con recomendar.

Pero diANTre, no te tomes tan a mal estas cosas. Este Foro creo que ha conseguido, en los años que va rodando, un buen ambiente. Y muestra de ello son las contestaciones de más arriba que te han dado varios compañeros y administradores. Venga, un saludo.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”