Resúmenes de artículos científicos

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por mendelius »

Aquí va otra propuesta:

Me parecería interesante que se hiciesen resúmenes (aunque fuesen cortos) de artículos importantes que vayan saliendo a lo largo del año en revistas especializadas. Porque veo que hay interés en los foreros cuando se hacen experimentos. Pero me parece que hay bastante desconexión entre los aficionados a las hormigas y los investigadores. Por lo menos a mí me resulta muy difícil acceder a artículos y supongo que me resultaría difícil hacer la traducción.

En el taxomara he visto que hay muchos científicos que hacen cosas interesantísimas y además relativamente fáciles de entender.

La cosa, como siempre, es quién pone el cascabel al gato. :D :
- Revisar los artículos y seleccionarlos.
- Traducirlos.
- Resumirlos con un lenguaje asequible...
- Quizás hacer un apartado en el foro con los resúmenes

Yo, en mi modesta capacidad, me ofrezco para aportar un granito de arena, aunque mi inglés y francés son bastante rudimentarios.

Porque en formicidae.org hay alguna cosa pero me parece que muy puntual: por ejemplo http://formicidae.org/node/3706
O a través de la AIM...

¿Qué os parece?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por lra58mos »

La verdad es que eme parece muy buena propuesta, mendelius :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por ankxo »

En formicidae kiko agrega todas las nuevas publicaciones que van saliendo. Una idea que comentamos ari y yo durante taxomara fue la posibilidad montar un servicio de suscripción de manera que cada vez que se añada a formicidae una referencia bibliográfica a una nueva publicación, se enviara un email a los suscritos, cosa que tengo también en mi lista de tareas :-)

El tema del acceso a los artículo quedaría así resuelto. De todos modos también se puede consultar en formicidae en cualquier momento la lista completa de artículos, ordenados por año de publicación (o por otras cosas si se quiere), con enlace al PDF cuando está disponible en la web: http://www.formicidae.org/biblio
ejemplo con pdf disponible: http://www.formicidae.org/node/3438

En las listas de citas de una especie se pueden ver también las publicaciones en las que aparecieron, por ejemplo: http://www.formicidae.org/speciesdata/255

Respecto a traducirlos o resumirlos ... pues como tu dices, el que quiera está invitado a traducir o resumir lo que quiera. Una vez hecho se podría hablar con los autores para publicar la traducción en iberomyrmex o en formicidae, que en su nueva versión en preparación tendrá un soporte multilenguaje, y necesitará gente que se anime a traducir los contenidos.

De todos modos, diría que esta comunidad de aficionados ha logrado precisamente una alta conexión con los investigadores de nuestro entorno, como demuestran los taxomara y algunas colaboraciones directas de aficionados con profesionales. Todo ello seguro envidiarán en otras zonas del mundo :-)

Tal vez a lo que te refieres es a que faltan figuras que se encarguen de hacer labor divulgativa, de conexión entre el conocimiento generado por los investigadores y el público en general.
Tal vez podríamos montar un grupito de trabajo para mejorar esta situación... federico rojas podría estar interesado, tal vez rcusco, tú, y yo os hecho una mano, aunque no sea educador como vosotros, haciendo de enlace o proporcionando herramientas web.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por ankxo »

Por cierto, que el ejemplo que citas de formicidae, precisamente lo ha aportado chousas, un miembro de este foro :-)

En formicidae las altas de usuario hay que solicitarlas, pues sólo las hacen los administradores, pero si hay ganas de aportar contenidos con un mínimo de seriedad, seguramente no hay problema.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por yoiyomismo »

Para ver quien se encarga de las traducciones se podría poner un post con los artículos resumidos, y cuando se encuentre uno nuevo ponerlo a disposición de quien se anime a traducir/resumirlo, y el primero que se ofrezca(seriamente) voluntario se pone en el post: artículo adjudicado a ____
Así se podría abordar un mayor número de artículos sin sobrecargar a nadie, sino que cada uno, según su disponibilidad podría ofrecerse para hacer un resumen puntual.
Creo que sería bastante funcional hacerlo así, ya que si se restringe a un pequeño número de personas acabarán cansándose de hacer las traducciones. Así tal vez tenga mayor continuidad, pero evidentemente tiene que encargarse alguien serio y capacitado para ello
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por lra58mos »

La verdad es que me parece una buena idea lo de yoiyomismo :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por mendelius »

Pues sí es verdad que en el taxomara había científicos y aficionados en buena convivencia. :D

He estado viendo los artículos más modernos de formicidae.org y tienen muy buena pinta, aunque la mayoría son sobre taxonomía y en muchos casos no se pueden consultar. (O yo no sé) . Qué por cierto la web es magnífica y tiene un curro que no veas.

He buscado un poco por Internet y he encontrado esta revista http://myrmecologicalnews.org/cms/index ... &Itemid=52 que tiene artículos variados (en inglés por supuesto :roll: ) pero yo no sé si son artículos punteros o no aunque lo que he visto me ha gustado. Seguro que hay otras...

Yo como lo veo es: que alguien (metido en el mundo de la Ciencia) hiciese una selección de articulos y otros "alguienes" tradujeran los abstracts (resúmenes). Y si algún artículo suscita interés en el foro, pues traducirlo completo. Tampoco hay que matarse.

Yo me ofrezco.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por yoiyomismo »

Yo tambien me ofrezco(salvo en época de exámenes, jeje) para hacer los resúmenes.
Y si rebuscando encuentro algún artículo que merezca la pena lo propondré resumir, claro
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por ankxo »

Pues veo bien tu enfoque, mendelius, a ver si encontramos alguien que haga la selección. Yo le comento a Kiko que se pase por este tema a ver que opina.

Y gracias por tu ofrecimiento, yoiyomismo. Seguro que te recordaremos la promesa :-D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por Kiko »

Pues que voy a opinar...

que me parece una idea espectacular. De hecho, la nueva formicidae.org puede aportar cosas muy interesantes en este aspecto. Es un proyecto muuuuuy abierto que puede contener todo lo que los usuarios del sitio queramos. Ahora mismo ya cualquiera puede aportar contenidos y traducirlos. Ya he propuesto a alguna gente que postee en la web actual, pero sólo se ha animado Chousas, que no es poco. Yo suelo postear cosas de contenido taxonomico porque es a lo que me dedico, pero si alguien quiere postear sobre comportamiento, curiosidades, etc, no hay ninguna restricción, salvo que las cosas que se cuentan sean de una cierta calidad.

Una vez que la nueva web esté abierta, podemos hablar de cualquier cosa, incluso de montar una sección para niños con material específico. Además, se pueden crear grupos internos de discusión, por si los educadores/divulgadores quisierais discutir ideas, etc...

en fin, que abierto a lo que querais. Sólo os pido un poco de paciencia hasta que salga la nueva web. Ahora estamos liados, pero espero que en breve veamos la luz.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por josemary »

Además de la bibliografía de Formicidae.org (http://www.formicidae.org/biblio) que ha comentado Ankxo, recuerdo ahora el listado anual de referencias de socios de la AIM que nos preparaba Xauxa en el Mirmeconoticias (http://mirmiberica.org/mirmeconoticias/ ... ias005.htm). En la sección de referencias de Lamarabunta también suelen aparecer recensiones de artículos.

A nivel mundial, abarcando otras regiones y temas, tenemos listados exhaustivos como los de Formis (http://solrcits.fcla.edu/fm.jsp) y Antbase (http://antbase.org/), junto a diversas revistas que ofrecen resúmenes o artículos completos. La dificultad, como apunta Mendelius, es sobre todo seleccionar, tener una idea global de lo que se hace para saber apreciar lo más relevante. Y aquí entran los mirmecólogos profesionales. Un buen ejemplo es el blog de Alex Wild (http://myrmecos.wordpress.com/), de la Universidad de Illinois, que informa periódicamente de trabajos o acontecimientos relevantes en el mundo de las hormigas. De él traduje su balance mirmecológico del año 2008: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=13913

Desde luego que sería interesante tener un balance periódico mensual, semestral, o al menos anual, de lo más interesante que se cuece en la mirmecología. Y quizá convendría hacer dos secciones: una ibérica y otra mundial. Una forma accesible y atractiva es presentar resúmenes temáticamente: qué se ha aportado en taxonomía, en etología, etc.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por Olmo »

Pues yo lo que me pregunto es cómo se publicaría, sin en blogs como los de mirmiberica, en formicidae o en el foro. Parece de poca importancia esa cuestión, pero yo no escribiría igual en esos tres sitios.

Veamos, yo ya de por si, me ofrecería a enviar resúmenes en inglés, que tengo muchos, sobre diversos temas en mirmecología, pero también me haría ilusión colaborar en la generación de contenidos, sólo que Formicidae aún no la visito mucho y se me hace cuesta arriba manejarme, y la verdad es una pena porque hay bastantes referencias y es una gran herramienta. Y ya que estamos "en familia" :oops: no sé cómo se podría añadir contenido, aunque no sea mucho, tengo cerca de 1000 artículos en mi base bibliográfica, que no coinciden en su mayoría con los de la web, que son más orientados a la taxonomía, y no sabría cómo compartirlos, si interesa claro.

Pues eso, que yo, con una periodicidad mensual, estaría dispuesto.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por yoiyomismo »

Yo creo que sería interesante para comenzar, tal vez hacerlo traduciendo los resúmentes en inglés que comentabas que tienes.
Al resto de cuestiones yo no te puedo responder :)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por mendelius »

Olmo escribió:Pues yo lo que me pregunto es cómo se publicaría, sin en blogs como los de mirmiberica, en formicidae o en el foro. Parece de poca importancia esa cuestión, pero yo no escribiría igual en esos tres sitios.
Mi idea es que fuese en el foro, (nivel de aficionado), o que si es en otro sitio como en formicidae.org hubiese enlaces en el foro a cada artículo. Si lo que se va a hacer tiene mucho nivel a lo mejor a mí me cuesta participar por la dificultad.
Para mí, el objetivo es elevar un poco el nivel de conocimientos de los que somos aficionados que, además, al menos yo, no vemos claro cuáles son los descubrimientos más importantes y nos es difiícil acceder a ellos. Pura satisfación de la curiosidad. Porque los investigadores tienen otro nivel y más acceso a la información...
Olmo escribió:tengo cerca de 1000 artículos en mi base bibliográfica, que no coinciden en su mayoría con los de la web,
Pues eso puede ser muy interesante, pero ahí la labor sería sobre todo de criba digo yo. Supongo que tienes los artículos en papel ¿no? Pero eso sería difícil de pasárnoslos. Si fuese en formato digital bastaría con que distribuyeses los que fuesen interesantes a los voluntarios (¡menudo trabajo te ibas a echar!). Porque supongo yo en mi absoluta ignorancia, que para acceder a un artículo científico hay que ir a la revista y pagar ¿no? , y eso ya... aunque a mí por lo menos el resumen ya me valdría.
Olmo escribió:Pues eso, que yo, con una periodicidad mensual, estaría dispuesto.
Pues muchas gracias. :D
Opino que con que se sacase un resumen por semana estaría bien. Así que con 4 ó 5 voluntarios supongo que bastaría. Pero eso se vería sobre la marcha. 50 resúmenes de artículos por año son un montón.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Resúmenes de artículos científicos

Mensaje por Olmo »

Te comento, que ahora me toca mi sesión de búsqueda de artículos antes de comer :lol: Sobre los resúmenes, utilizo un programa para gestionar mi bibliografía (Jabref) y los sitios de donde descargo los artículos (sciencedirect, scirus...) me suelen facilitar ya las referencias formateadas con opción a descargarme el resumen, de tal modo que el resumen está accesible en texto simple y el artículo en pdf (el papel es secundario y para artículos que voy a leer mucho).

En cuanto a las revistas si, muchas son de pago, pero la Universidad paga eso, y aún así hay artículos que se consiguen libremente o, al menos el resumen, que casi siempre se ofrece.

Pd Me he dado cuenta que no sé si os referís al resumen que viene en el artículo o a leerlo y resumirlo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”