Pequeña aportación a la etología: se predica con el ejemplo.

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
BigMan
Pupa
Mensajes: 120
Registrado: 11 May 2003 17:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pequeña aportación a la etología: se predica con el ejemplo.

Mensaje por BigMan »

Bueno, despues de una prolifica discusión sobre la taxonomía y la etología, y a demanda de Gerardo, aporto alguna de mis lineas de investigación sobre comportamientos peculiares en las hormigas.

La más interesante es la relacionada con el uso de "conservantes" en el reino animal, en principio si os habeís fijado, las hormigas tienden a acumular toda la basura inorganica (sobre todo piedrecitas y "escombro") en una parte del terrario, a veces cuando les ofrecemos comida semisolida, como miel o algun preparado similar, empiezan a acumular los escombros sobre el alimento, esto sucede en el 100% de los hormigueros que tengo (una treintena de especies) .

Bueno, a fin de dar una respuesta a este peculiar comportamiento he establecido dos hipotesis para continuar la investigación. Cada cual más fascinante-
La primera es que directamente el alimento no les interesa y a falta de un basurero alejado del hormiguero y debido a que el recipiente esta fijo no pueden transportar el "desecho" y tratan de aislarlo de la colonia mediante "sepultación". Osea, que es un metodo de evitar infecciones en la colonia.

La otra hipotesis es fruto de una observación más meticulosa, en principio me ha estrañado que algunos alimentos como las papillas nutricias que las preparo tarden bastante en degradarse una vez "sepultadas". Esta peculiaridad, unido a que en ciertas ocasiones varias hormigas empiezan a remover el escombro y a alimentarse del preparado me ha echo reflexionar. En principio puede parecer que las hormigas desechan el alimento, pero que pasaría si en lugar de deshacerse de el alimento lo estubieran "preservando". Di go preservando por que todos sabemos que los exoesqueletos de los artropodos contienen celulas especiales encargadas de secretar cierto tipo de antibioticos para evitar que hongos y bacterias colonicen la cuticula. Que pasaría si las hormigas utilizaran el escombro rociado de esas sustancias como un arcaico pero efectivo "conservante" alimentario?.

Todabía no estoy en condiciones de refutar ninguna de las hipotesis, pero de comprobarse alguna de ellas sería un comportamiento muy peculiar, comun a la mayoría (¿todas?) las especies ibericas al menos.

Saludos y comentadme que os parece.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Perdona que conteste yo, ya que soy bastante profano en el tema, me pierdo con todo el tema de taxonomía, etología, mirmecología, etc, pero lo que cuentas me parece realmente sorprendente tanto la primera o segunda hipotesis son francamente de admirar, si lo practicarán con hormigas muertas, incluso diría con la primera opción que están practicando algun tipo de funeral.

Lo dicho perdona, que haya contestando, pero me encanta leer temas sobre el comportamiento de las hormigas.

Gracias por contarnos esas cosas y animo!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

os cuento mis observaciones al respecto:

me ha pasado con Aphaenogaster iberica, que al momento de echarles la comida (la mezcla estandar huevo, miel vitaminas , agar, agua) un pequeño gurupo de hormigas empieza a alimentarse, y al mismo tiempo, otra obrera empieza a echar trocitos de escombros a la comida.
Conclusion: en caso de ser cierta la primera hipotesis, no todas las hormigas se ponen de acuerdo al mismo tiempo.

yo he pensado sobre ello y supuse que era para difitultar el habitat a otros organismos indeseables, tipo hongos o acaros; pero la verdad es que tu segunda hipotesis es , cuando menos, sorprendente e interesante. Ademas es un comportamiento que se da cuando hay exceso de comida...[/b]
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

pues si el alimento dura mas parece que lo conservan de algun modo, la verdad es que se observa en TODAS las especies que he criado
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo creo que lo hacen para no quedarse pegadas. Yo he visto que lo hacen con las sustancias pegajosas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

variante: messor barbarus lo hace en las partes con mas humedad para aislar, ponen todas las cascaras de semillas y basura en la humedad
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Y digo yo,una pregunta: pensemos en una dieta común en la que las hormigas no tengan interés o no sea su dieta tipo, aunque supongo que casi todas sean omnívoras. Pero vamos, a una esencialmente carnívora o insectívora ponerle la papilla: miel,pan,agua y huevo (kiko), ¿la oculta porque realmente no le interesa o porque quiere conservarla como reserva de energía?.
A mi me sucedió con mi primer hormiguero, que se trataba de Camponotus sp., una especie afamada en cuanto a su difícil cultivo por tres de vosotros que ya me lo han comentado y cuya reina y la mayoría de las nurses se me acabaron muriendo. Estas tapaban la papilla en cuestión y no comían ni papa. A mi me pareció que alguna se interesaba, pero no me convenció y creo que a ellas tampoco. Taparon la comida, intenté con otros tipos de alimento y nunca fue de origen animal: larvas, polillas, huevos, etc. Cuando les eché un poquito de la papilla al día siguiente estaba tapada.
En cambio con este otro que tengo ahora de Camponotus cruentatusal echarles comida como una polilla y un pequeño coleóptero fueron a ellos a alimentarse y en ningún momento la taparon. ¿Podría ser entonces que la ocultan porque no les interesa?¿hacen lo mismo en estado salvaje en su hormiguero natural en el lugar donde tienen almacenado el alimento? :?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Creo que el estudio de algunos comportamientos, se ve dificultado al estar en un hormiguero artificial, ya sea el espacio del que disponen (ya sea dentro del nido, como fuera de él), el tipo de alimento ( que podría variar si pudieran elegir, un tipo u otro de insecto o de semilla, etc.), temperatura, humedad, duración del período de luz y oscuridad, etc., etc. Entiendo que se abren muchas variables en muchos aspectos, que quizas estan condicionando comportamientos distintos, por un motivo u otro, al del estado natural. Debe haber comportamientos estandares y otros en los cuales se deben adaptar al medio que le estamos proporcionando. O sea dentro del comportamiento que observamos, deberemos discernir cual lo estamos modificando nosotros. Lo ideal sería estudiarlas en un hormiguero artificial (apto para el estudio) que se parezca lo mas posible a su ámbito natural. Lindo chiste no?. Saludos.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Yo opino igual que tu alejandro.
Lo cierto es que vengo observando desde que me registre a acá, k aki prima construir hormigueros prácticos y rápidos (y baratos). Claro, esto, para mi k le doy mil vueltas a todo, pos me resultaba extraño y la verdad, me da palo comentar en el foro mis ideas sobre construccion de hormigueros.

Hay por ahi un topic sobre sitemas automáticos en hormigueros que escribí, y ni dios lo ha contestado.

Centrandome, k si no me enrrollo, que es verad esto que tu dices de crear un hormiguero lo más real posible, y lo cierto es que yo pienso que gracias a estos sistemas (tengo bastantes diseños) se podria hacer de manera bastante satisfactoria, dado que solucionan temas tales como el ciclo luminoso, la lluvia, el control de la humedad y la temperatura, la entilación, la comida, el agua, además de otros elementos como el aislamiento o demás.

Si estás interesado, pregunta. A ver si coincidimos en el IRC y te explico algo mas detalladamente.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Con respecto a esta costumbre que vosotros estais señalando, he leido en un libro, creo k en el de Goestch, que se trata de un instinto que tiene hacia toda fuente de comida en general.

Goestch lo mencionaba haciendo alusión al pastoreo de pulgones, en concreto a cuando se dice que las hromigas (lasius como las mias, por ejemplo) les hacen sus propias cámaras. Decía Goestch que se trata de un instinto de inclusión territorial, es decir, las hormigas lo hacen para incluir ese punto estratégico en sus dominio y para impregnar esa zona con su olor (asi lo defenderan instintivamente y estara es su radio de accion más proximo).

Comentaba que incluso especies poliniferas han llegado a realizar un tapiado literal de flores enteras.

Por mi parte, he de decir que a mis lasius (estan en un bote grande de cristal) les puse una hoja con pulgones y la cubrieron de pelotillas de tierra, lo mismo k con un algodon empapado en azucar y kon unas gotas de miel y con casi todo, incluso un trozo de manzana.

Lo kurioso es k no solo es con el alimento likido, por k podriamos pensar que esa humedad se transmite a la tierra circundante y k por eso se estimula a las hormigas a mover sustrato. Han llegado incluso a sepultar hojas enteras, salvo pekeñas partes de las mimas, com estos trocitos de piedra, generalmente escombro del interior del nido.

He de señalar, ahora que me fijo, que lashojas sepultadas siguen verdes aun, y en la misma hoja, otras partes estan tan secas y muertas que estan negras. Es posible que haya alguna sustancia conservante.

El único alimento que no han "enterrado" han sido unas mitades de gisante, las cuales, una vez vaciadas por ellas mimas, utilizo de abrebaderos para rellenarlas con rocio azucarado.

Un Saludo. 8)
pablopez
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ene 2003 14:36
Ubicación: madrid; asturies

Mensaje por pablopez »

esa explicacion me gusta, que las revistan de sus desperdicios para impregnarlo de su olor e incluirlo en su territorio
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pues sí, es una buena explicación y bonita, diría yo si se le puede decir así. Pero lo que me encanta es lo del guisante y el rocío azucarado...en serio :D
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno pues a mi me encanta ver como las tapinomas y las tetramoriun hispanicum se comen mi maiz, suben por los tallos hasta los granos tiernos y ala a comer, este año no tendre para las palomas :evil:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”