Ayuda a los recien iniciados

Aqui podrás exponer tus ideas sobre el foro, criticas, etc...
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Ayuda a los recien iniciados

Mensaje por vic »

Esto a parte de una sugerencia es una pequeña encuesta a todo el que ha empezado hace poco para que haga reflexión y nos cuente un poco lo que ha hecho.

Cada vez que alguien entra y se presenta las mismas preguntas se repiten una y otra vez.

- Quién me da una reina
- Cómo busco mi reina
- Qué especie escojo
- Qué hormiguero hago
- Qué hormigas hay en mi zona
- Dónde puedo encontrar hormigas
- ........

Ya no me acuerdo cómo empecé yo, pero si recuerdo que las faq's no me inspiraban confianza. Sería interesante que los que habéis entrado hace poco contéis qué os atrajo más o dónde empezásteis a buscar la información, o con qué problemas os encontrásteis al buscar algo concreto (si os acordáis, claro). Todo esto para intentar hacer más fácil la llegada a la gente porque por lo que parece siempre llegan perdidos. :roll: (puede que sea sólo mi impresión)

Propongo la creación de un post en las faq's, en algún sitio bien visible, al lado de faq's general o algo.... que se titule simple y llanamente ¿Cómo y por dónde empezar?, o algún título similar que invite a la gente a leerlo nada más entra en el foro. Y que no contenga miles de datos, simplemente la respuesta a esas preguntas que he expuesto allá arriba y otras más que se nos ocurran, sin irse muy lejos, simplemente remitiendo al que entre, a los post del foro donde ya se explican todas esas cosas (por eso de no repetir información).

Bueno, o cualquier otra cosa que se nos ocurra para arreglar el que la gente siga perdida durante los primeros días. ¿qué os parece?

Repito a los nuevos que si no os importa hacer memoria y pensar si os sentisteis así o es una tontería lo que estoy exponiendo. A lo mejor no hace falta y sólo me sentí así yo, o a lo mejor con el nuevo cambio de look de la página no hace falta. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno, siguiendo la idea de Vic, yo lo que pediría a los últimos que han entrado en el foro es que mencionen lo que han echado en falta en las FAQs (si las han leído claro :roll: ya que más de la mitad seguro preguntan sin leérselas ya que resulta más fácil que los otros respondan a su pregunta directamente) así podremos completarlas teniendo en cuenta lo que buscaron los recién llegados en ellas y no encontraron,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Buena idea Vic, te animas a organizar y realizar esa nueva faq?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Lo intentaré pero me teneis que criticar que sino no vale. Estas cosas para que salgan bien hay que ponerles pegas :wink:

Y ahora os toca a los nuevos, yo ya tengo las preguntas que puse arriba pero hay algo más que echéis en falta?? :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

¿Como son las reinas?

esa la preguntan mucho los nuevos¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

apuntado, algo más?? :D . Cuanto más colaboremos mejor quedará
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

bueno, yo cuando entré en el foro lo primero que hice fué leerme las FAQ, y hasta el momento he ido teniendo muchas dudas (como es lógico) pero con vuestra ayuda las he ido resolviendo todas. Sin embargo hay un punto que no me queda nada claro.
El otro día bromeaba sobre que todos los lugares eran igualmente buenos a la hora de encontrar reinas, y resulta que no, pero todavía no me ha quedado nada claro donde debo buscarlas.
Según las FAQ las hay en los caminos, carreteras, árboles y arbustos, en la tierra removida, en los escaparates, faroles, ramitas, agallas, bellotas, ... y yo añado (porque las he visto muchas veces) las paredes de los edificios, dentro de mi casa, y hace dos años mi hija me dijo que le había entrado un "bicho en la oreja", la llevé al hospital y el médico me lo confirmó, y cuando se lo hubo sacado me dijo que se trataba de una HORMIGA CON ALAS. Os lo juro. Por lo que más querais, alguién me puede decir donde NO debo buscarlas.
De verdad que no es broma, no lo tengo nada claro.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Sylivan
Reina
Mensajes: 323
Registrado: 24 Ene 2007 17:04
Ubicación: Almeria-Granada-Malaga

Mensaje por Sylivan »

Si, Creo que es una idea bastante buena, de esta forma podria iniciarse mas rapidamente cualquier persona.

Yo creo que alguien que viene nuevo le interesa en primer lugar cual es la hormiga que vale, por que mucha gente piensa que con cualquier hormiga o con un conjunto de hormigas vale, creo que eso se podria arreglar poniendo una serie de fotos donde se viera directamente la diferencia, no creo que sea necesario de todas las especies, simplemente como inicio las mas comunes, o si no hacer link a las que ya hay puestas.

Me parece tambien buena idea hacer unas fotos de la zona de captura, pero fotos GENERALES en las que se vea un poco el entorno, asi se podria identificar lugares parecidos que cada uno conozca que se vea mas o menos una misma vegetacion, puntos de luz (Farolas, Focos..) y tal... Creo que hay un post por ahi que lo hace para las crematogaster, poniendo fotos de "nido-troncos"

Luego yo sugiero otro apartado en el que se indicaran las condiciones mas optimas para mantener una hormiga(humedad,temperatura...) y una serie de link a las especies para el apartado alimentacion.

Finalmente fotografias de hormigueros simples (ya sea tubo, carrete.., o escayola Ozo simples), y unas aclaraciones rapidas de como mantenerlos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

rcusco escribió:bueno, yo cuando entré en el foro lo primero que hice fué leerme las FAQ, y hasta el momento he ido teniendo muchas dudas (como es lógico) pero con vuestra ayuda las he ido resolviendo todas. Sin embargo hay un punto que no me queda nada claro.
El otro día bromeaba sobre que todos los lugares eran igualmente buenos a la hora de encontrar reinas, y resulta que no, pero todavía no me ha quedado nada claro donde debo buscarlas.
Según las FAQ las hay en los caminos, carreteras, árboles y arbustos, en la tierra removida, en los escaparates, faroles, ramitas, agallas, bellotas, ... y yo añado (porque las he visto muchas veces) las paredes de los edificios, dentro de mi casa, y hace dos años mi hija me dijo que le había entrado un "bicho en la oreja", la llevé al hospital y el médico me lo confirmó, y cuando se lo hubo sacado me dijo que se trataba de una HORMIGA CON ALAS. Os lo juro. Por lo que más querais, alguién me puede decir donde NO debo buscarlas.
De verdad que no es broma, no lo tengo nada claro.
Si en las paredes, pero si es de noche seguro que muy cerca de esa paredes hay algun foco de luz, mas que las paredes, es lo que las atrae hacia esas paredes.

Todo depende de la especie, fijate que segun la hora ya varia la especie,
Las horas mas comunes para poder encontrar las reinas son por la mañana temprano de 9 a 14:00 como messor, tapinomas,etc.. comienzos de la tarde alas 14:00 - 15:00 como cataglyphis (sobre todo cuando hace mucho calor) y la mayoría de especies justo antes del anochecer 20:00-22:00 como pheidoles, tetramorium, lasius, camponotus, etc...hay meses durante el año donde es difícil dar con vuelos nupciales estos meses en españa son noviembre, diciembre, enero y febrero (invierno).
pues segun el habitat igual, fijate en nuestra base de datos de vuelos nupciales, ahi veras las fechas en que algunas vuelan y otras no, pero por darte pistas, las cataglyphis solo en verano y en zonas arenosas y muy soleadas. las messor barbarus en otoño, por la mañana y despues de la lluvia, con la aparicion de un sol fuerte, en fin que las hormigas solo vuelan en un momento concreto del año y muchas especializadas, en un habitat.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por ENDER »

En mi caso descubrí el foro a mediados de noviembre porque mi sobrina le había pedido a los Reyes el hormiguero ese de gel... Empecé por las facs y me enganché. No me di de alta hasta después de Navidades más que nada para saludaros.

Durante el invierno intenté aprender lo máximo posible sobre las hormigas (en general). Hay tanta información que no sabes por donde empezar, y claro está, la mayoría de los posts van dirigidos a los ya iniciados. Con paciencia fui dando con los posts básicos (para novatos), pero estoy convencido que hay muchos fundamenales con los que aún no he dado.

Aprovecho para pedir disculpas por haber "robado" una colonia. No leí hasta después que se tratara de una práctica censurable. Este es el tipo de cosas que hay que dejarles claras a los nuevos, que nos cegamos por las ganas por empezar.

Ahora se me hacía imprescindible empezar a escribir (para pedir ayuda con la cría). Lástima que se trate de una especie tan poco documentada (plagiolepis), sin ficha de cría y demás (supongo que hubiera sido mejor empezar con messor).

Ahora que tengo una colonia lo que más me ha ayudado han sido los diarios, la creación de hormigueros y las fotos por especies para la identificación. Ahora si es más facil moverte en el foro, porque buscas algo concreto.

Sigo teniendo muchas dudas básicas, por ejemplo, ¿que hacer cuando ves un vuelo nupcial? ¿te vas corriendo detrás de los alados y esperas que se posen? porque no lo veo tan fácil. Seguro que es una tontería, pero cuando no lo has hecho nunca, pues no sabes...

Me parece muy buena idea, vic, agrupar en una sección todos los posts fundamentales para novatos (o enlaces) y que los nuevos la aprovechemos para hacer las consultas más básicas. Ese es otro de los dilemas que te planteas cuando empiezas: donde escribo ¿en general? ¿en diarios?...
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

muy buena idea vic quisas me apunte con alguna ficha (lo mas simple y entendible posible tomando en cuenta que es para nuevos ) para que no te toque tan pesado ... si quieres escribo algo sobre como encontrar reinas que me parece es lo que mas tengo claro te lo embio y vez si queda como para adicionarlo ...
te parece ???

insisto que una muy buena idea
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muchas gracias a todos, va siendo muy útil :D

Calvinrex, te atreverías a hacer el de cómo encontrar reinas? Si te parece para no repetir trabajo etc... nada como que lo publiques en la wiki y así quien vea mejoras pues lo va cambiando sobre la marcha, así colaboramos todos :D . Luego cuando esté perfilado direccionamos hasta allí o se copia en las faq's

Más o menos el guión sería:

- Introducción
- No recomendado robar colonias salvajes por los motivos que decimos siempre.
- No recomendado y encima contra las normas del foro comprar hormigas por ahí
- Qué es un vuelo nupcial (diferencias entre machos y hembras)
- Práticas comunes (llevar botes encima...)
- Mejores especies para empezar y cómo encontrarlas
- Lugares y horas donde buscar hormigas (aquí cada uno ayuda) pero sin excederse, luego remitir a la base de datos de alados.
- Recordar que la gente apunte las condiciones ambientales de dónde ha visto un vuelo para ir mejorando la base de datos

Os parece bien?. Estoy haciendo como un post de bienvenida donde voy enlazando a los post de faq's o subforos (...) que van explicando las cosas básicas para que los nuevos, como dice Ender, tengan un orden para ir viendo la información y vayan sabiendo para que sirve cada cosa.

Más ideas que esto pinta interesante.. :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bien, bien, pero no dupliqueis la información, ya existe por ejemplo un texto que es lo primero que se lee en la faq principal de como conseguir /encontrar reinas, lease lo siguiente:

1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas?

Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera/verano y otoño. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño(ya que la tierra se ablanda y es más fácil para las reinas cavar), también depende de donde estés(país) y del desarrollo de la colonia(si las colonias ya tienen reinas aladas o no).

Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas(el apareamiento se puede producir tanto en tierra, en vuelo, en arbustos, cerca de los hormigueros o dentro de ellos, etc...)

La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados) y tienen una mayor posibilidad de sobrevivir. También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos.

Las horas mas comunes para poder encontrarlas son por la mañana temprano de 9 a 14:00 como messor, tapinomas,etc.. comienzos de la tarde alas 14:00 - 15:00 como cataglyphis (sobre todo cuando hace mucho calor) y la mayoría de especies justo antes del anochecer 20:00-22:00 como pheidoles, tetramorium, lasius, camponotus, etc...hay meses durante el año donde es difícil dar con vuelos nupciales estos meses en españa son noviembre, diciembre, enero y febrero (invierno).

Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, mirar en los arbustos pegados a las carreteras, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), ramitas podridas debajo de los arboles, agallas y bellotas con agujeros, luces de farolas(reinas nocturnas), focos de luz potentes cerca de escaparates y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac').


NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir, finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo ^^

Visita nuestra base de datos, con las fechas de los vuelos nupciales de España: http://www.lamarabunta.org/videos/upalados.php

Por tanto el tema es elaborar una faq para novatos con contenidos que ahora mismo no se recogen en la actual seccion faqs?¿, no Vic?¿, ya si quereis mejorar lo ya escrito, perfecto, pero no dupliqueis por que entonces la gente no va saber a que texto hacer caso :twisted: y otra cosa deseable es que esta nueva faqs dedicada a novatos llegue de una forma mas directa que la actual, por que se supone que la actual tiene mucha informacion y no va al grano?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

La verdad es que ahora estoy un poco hecha un lío.

Mis objetivos son que los nuevos no se pierdan en el exceso de la información. Y que encuentren las 4 o 5 cosas necesarias para empezar en el post ese de Ayuda a iniciados. :roll:

La verdad es que yo nunca me plantee lo de donde buscar reinas, pero parece ser que la gente se lo plantea, así que no sé si habría que incluirlo.
O simplemente informarles que si quieren avanzar más que empiecen leyendo la faq general y el resto de las faq. No os parece?

De todas maneras no veo mal condensar esa información en la wiki, no? o es mejor que permanezca única en las faq. Eso ya es lo que opineis vosotros.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

vic escribió: - No recomendado robar colonias salvajes por los motivos que decimos siempre.
- No recomendado y encima contra las normas del foro comprar hormigas por ahí
Quizás también se podría hablar de la no conveniencia de pedir/mandar hormigas a lugares alejados de nuestra localidad, donde quizás no exista la especie en cuestión.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Responder

Volver a “Buzón de sugerencias”