COSAS RARAS CON LAS HORMIGAS

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Hormigon armado

COSAS RARAS CON LAS HORMIGAS

Mensaje por Hormigon armado »

Cuando seguía a los sadúes al bosque ellos antes de sentarse a meditar echaban en la tierra cerca de sus cuerpos algo para que las hormigas no los piquen, lo mismo vi hacerlos por unos indios de sudamerica...

finalmente me enteré cual era ese "polvo milagroso", yo suponía que se trataba de azúcar y me equivoqué...era harina de arroz...parece que se vuelven locas con ello, pues es un lecho para criar hongos con mucha facilidad....trabajaban llevandose la ofrenda de los sadus o le daban de comer a amara bhunta ..la cosa es que ellas ni los molestaban...
Hormigon armado

Mensaje por Hormigon armado »

Entre Dios y la hormiga

(Notas sobre el origen del maíz)

Las diversas culturas mesoamericanas han dado cuenta del origen del maíz a través de relatos míticos. Un mito nahua refiere cómo Quetzalcóatl, después de haber traído desde el inframundo los "huesos preciosos" con los que fueron creados los hombres en Tamoanchan, puso en un predicamento a los dioses que ahora se preguntaban qué cosa comerían estas criaturas. Una hormiga roja había ido a traer maíz del interior del Tonacatépetl o Cerro de los Mantenimientos cuando la encontró Quetzalcóatl y le preguntó de dónde había sacado esos granos. La hormiga se resistía a responder pero ante la insistencia del dios finalmente señaló el lugar. Entonces Quetzalcóatl se convirtió en hormiga negra y acompañó a la colorada hasta el enorme depósito. Entre ambas acarrearon mucho grano a Tamoanchan. Fue así como los dioses masticaron el maíz y lo pusieron en boca de los humanos para alimentarlos.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Y complementando la lienda nahuatl :

En el lugar de Tonacatépetl o Cerro de los Mantenimientos, la hormiga negra miro los diferentes maizes, lo de color roja, lo de color azul , lo de color amarilla y de color naranja.... que son los puntos cardeales de los mexicas.

La hormiga roja es una Pogonomyrmex y la hormiga negra una otra Myrmicinae ( poderia ser una Veromessor ???).

La hormiga roja representa el mundo vivo y la negra el mundo de la muerte.

João
Avatar de Usuario
hormiguillotica
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 May 2007 03:46
Ubicación: San Jose,Costa Rica
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

El termino mirme de mirmecologia proviene del pueblo de los mirmidones que segun la mitologia griega eran hormigas transformados por humanos en Zeus.Los griegos fueron los primeros en estudiar las hormigas, pues ya dedicaban algunas fabulas a ellas.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Parece ser que (más bien) ambas palabras, mirmidones y mirmecología, vienen de la raíz griega myrmex que significa hormiga.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Sobre mirmidones ya un usuario lo explicó hace tiempo, haced una búsqueda ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”