Hace 200 años...

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hace 200 años...

Mensaje por josemary »

Tal día como hoy, el 11 de setiembre de 1808, fallecía en Santa Fe de Bogotá el naturalista español José Celestino Mutis. En 1760 viajó a América con la idea de formar una Historia Natural de aquellas tierras inmensas, fecundas y misteriosas. En Colombia dirigió desde 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, contando con numerosos discípulos y pintores que exploraron sin descanso las increíbles riquezas de aquel país.

Imagen

En su haber está la intensa promoción en América de una forma distinta de acercarse al conocimiento, la que discurre por los caminos de la Ilustración, y que se hará sentir en sus lecciones de matemáticas, en la introducción de las ideas de Newton y Copérnico, en la enseñanza de la nueva medicina de Boerhaave, en la creación de modernos planes de estudios, en la construcción de uno de los primeros observatorios astronómicos en el Nuevo Mundo…

La Botánica fue su gran pasión. Se conservan cerca de 7000 láminas de plantas pintadas a mano y numerosos textos científicos generados por la Expedición. En total, unos 4000 documentos custodiados en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En 1773 Mutis envió a Linneo un cajón con muestras de Nueva Granada. He aquí lo que le respondió el célebre botánico sueco:

"Hay una riqueza tal de plantas raras y aves que me he quedado completamente estupefacto. En los últimos ocho días he examinado, al derecho y al revés, de día y de noche, todas estas cosas, y he saltado de alegría cuando aparecían plantas nuevas, nunca vistas por mí". Entre ellas, una que le dedicaría a Mutis:

"La llamaré Mutisia. Jamás he visto una planta más rara: su yerba es de clemátide; su flor, de singenesia. En este orden natural, ¿quién había oído hablar de una flor compuesta con tallo trepador, zarcilloso, pinnado?". En la lámina original de la Mutisia clematis, el tallo aparece con forma de M, en honor del sabio gaditano.

Imagen

Mutis albergó otra pasión casi secreta: las hormigas. Sus observaciones de muchos años constituyen una novedad radical en la zoología de la época. Junto a Réaumur en Francia y Gould en Inglaterra, Mutis se convierte en uno de los iniciadores de la mirmecología en la segunda mitad del siglo XVIII.

Edward O. Wilson, profesor de Harvard y uno de los mayores especialistas en hormigas, ha mostrado entusiasmo por estos trabajos tan poco conocidos. En setiembre de 2007, en el curso de sus investigaciones mutisianas, viajó a Colombia y recogió especimenes en los lugares donde Mutis observó y estudió, hace ahora 200 años, las ubicuas hormigas americanas.

Imagen

Valga esta nota como recuerdo y conmemoración del bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Interesante lectura, gracias.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias por hacérnoslo saber :)

magnifico reportaje, como siempre :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Gran reportaje, gracias por compartirlo. :D
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

interesante a la par que didactico. :)
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Gracias por enseñarnos estos detalles que muchas veces se pasan por alto :)
Facta non verba.
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

josemari, ¡Estupendo reportaje! como todo lo que haces, me ha gustado mucho, ¿se sabe algo del libro que se iba a sacar?
Enhorabuena sigue así, me hubiese encantado conocerte en Taxomara
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Pepe, me alegro que te guste.
Nuestra Marabunta es tan abigarrada que ya se solapan y entremezclan los mensajes. Te contesté puntualmente sobre el libro en el post del 4º proyecto de edición: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=9119

Un abrazo,
José María
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hace 200 años...

Mensaje por josemary »

En el año 2008 recién terminado -año conmemorativo del bicentenario de la muerte de nuestro gran naturalista José Celestino Mutis- los mirmecólogos Fernando Fernández y Edward O. Wilson han publicado un artículo en el que describen y dedican al sabio gaditano una nueva especie de hormiga: Pheidole mutisi.

Referencia:

Fernandez, F. and E. O. Wilson. 2008. José Celestino Mutis, the ants, and Pheidole mutisi sp. nov.. Revista Colombiana de Entomologia 34 (2): 203-208.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”