Los Chibchas de Colombia y las hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los Chibchas de Colombia y las hormigas

Mensaje por josemary »

JOSE VICENTE RODRIGUEZ CUENCA, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, hace este interesante comentario referente a los indios chibchas:


En la alimentación guane gran importancia tenían las hormi-gas copricó o culonas (Atta Sp. Colona). El historiador Horacio Rodríguez (1978:329) rescató en el Archivo Histórico Nacional un interesante informe que a la Real Audiencia de Santafé rinde en el año de 1627 el licenciado Gaspar Lesmes de Espinosa, sobre una visita que se le había ordenado practicar en las encomiendas y parroquias de la Provin-cia de Guane o Guanentá:

"En la región de Butaregua y Chanchón (hoy municipios de san Gil y Socorro) encuéntranse numerosas colonias de unas hormigas que comen con mucho agrado los naturales y tostán-dolas las conservan en unos calabazos de manera que hacen provisión por muchos meses. Los dichos hormigueros encuén-transe cada uno cercado con muchas cercas de hojas de palma y es cada uno propiedad particular del indio cabeza de familia más cercano al lugar, pues el cacique o jefe de la comarca los ha adjudicado y cada año que nacen nuevos hormi-gueros el dicho cacique hace el repartimiento, en propiedad familiar, para que cada hogar los aproveche. Dichos hormi-gueros de que los indios mucho gustan y también los vecinos blancos, son muy estimados".

Las hormigas eran consumidas molidas, amasadas, tostadas en lajas delgadas o en callanas o cazuelas de barro y almacenadas en calabazas. Las usaban acompañadas de chicha y maíz mascado o de casabe de yuca amasada. También eran empleadas en calidad de cataplasmas por sus propiedades analgésicas, finamente molidas, puestas sobre el ombligo o en parches sobre las sienes y detrás de las orejas (Rodríguez, 1978:333). En las labranzas de los indios tecuas, hacia los Llanos Orientales, diferentes en traje y lengua de los muiscas, los españoles encontraron según comenta Juan de Castellanos hormigas amasadas con yuca (1997:1192):

"Buscaron allí mantenimiento;
pero nunca se pudo hallar grano,
sino toras algunas de casabe,
con hormigas aladas amasadas,
que solas y tostadas ansimismo,
suelen comellas en algunas partes;
y al mismo tiempo de tostallas en sus tiestos
huelen como quesillos asaderos".
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”