Buscando un mecenas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Buscando un mecenas

Mensaje por josemary »

Esta mañana, buscando un curioso manuscrito que encontré en los Archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (y que intentaré transcribir para incorporarlo a la Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español), volví a abrir las carpetas donde guardo los documentos y notas sobre las observaciones mirmecológicas de José Celestino Mutis (1732-1808).

El trabajo lo tenía más o menos avanzado, pero hube de interrumpirlo por falta de tiempo. Necesitaría al menos tres meses de dedicación completa, abandonando temporalmente mi actual puesto de trabajo en el INIA, para lo que solicitaría tres meses de licencia sin sueldo.

Solicité una subvención al Ministerio de Asuntos Exteriores (que me negaron) y a la Diputación de Cádiz (en 2008 se cumple el bicentenario de la muerte del sabio gaditano) pero no obtuve respuesta. Otro tanto hice con la Fundación Santander Central Hispano, con el mismo resultado.

El trabajo consistiría en lo siguiente: preparar, adaptar y compilar convenientemente los diversos textos sobre hormigas actualmente dispersos en varias publicaciones. Añadir algunos documentos inéditos procedentes de varios archivos. Analizar el texto final –que ofrecería entonces cierta unidad– y ponerlo en conexión con el problema de la Memoria sobre las hormigas americanas que Mutis anunció varias veces y que se ha perdido. Dicha Memoria le fue solicitada por Linneo –uno de los precursores de la mirmecología–, con quien Mutis mantuvo correspondencia (así como con varios de sus discípulos).

Estoy convencido del interés de mostrar estas observaciones de Mutis, muy poco conocidas, e incomparables en cuanto al estudio del comportamiento de las hormigas en todo el siglo XVIII. No sólo lo creo interesante: lo considero un deber para con esta obra singular que espera su lugar en la Historia de la Mirmecología.

No necesito mucho dinero, lo justo para cubrir tres meses de mi modesto sueldo. Si se os ocurre de alguna institución o fundación que pudiera estar interesada, os agradecería me lo hiciérais saber.

Un saludo.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”