Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

mitomed escribió:Sería mucho preguntar, si es así discúlpame, cuáles son el resto de sellos africanos de los que conoces su existencia.
Un saludo
Que va, mitomed, encantado. Mira estos son los sellos del continente africano que me faltan y de los que me he enterado de su existencia, principalmente, a través de Internet. Si supieras de algún otro o, todavía mejor, si supieras como conseguir alguno(s) no dudes en decírmelo, muchas gracias:


MADAGASCAR (1999) hojita-bloque 6v insectos. 1 sello con 2 hormigas rojas
Imagen

MADAGASCAR (2001) hojita-bloque 6v insectos. 1 sello con 1 hormiga
Imagen

MALI (1998) 1428 to 1431 (150,180,250 & 300F) (Camponotus pensylvanicus, Monomorium minimum, Solenopsis germinata, Lasius niger)
Imagen Imagen Imagen Imagen

QATAR (1998) Camponotus xerxes (2 Desert Giant Ant) [No es estrictamente del continente africano pero anda por aquellas latitudes]
Imagen

ZAIRE (1996) Lasius niger
Imagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por mitomed »

Muchas gracias, xauxa.

No es que tenga especial acceso al mundo filatélico pero como nunca se sabe era para tenerlos en mente por si se me presenta una oportunidad de facilitarte su adquisición.

Un saludo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

San Marino, 1982

Sello emitido con motivo del Centenario de la Caja de Ahorros de San Marino (Centenario della Cassa di Risparmio) que fue fundada en 1882. Como no podía ser de otra manera se inspiraron en el tema recurrente de la fábula de la cigarra y la hormiga. El dibujo de Courvoisier nos muestra una elegante cigarra ataviada de capa dorada cantando bajo un árbol, mientras una hacendosa hormiga provista de delantal y escoba, barre las hojas caídas y detrás suyo se amontonan las monedas de oro y plata. La hormiga, pues, asociada una vez más al modelo de conducta ahorradora.

Imagen


Con este sello la lista total asciende a 45 sellos de hormigas en todo el mundo.

Atención
Todos los sellos comentados en este tema están relacionados por orden alfabético de países en:
Filatelia y hormigas (lista por países)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

Chequia, 1999

Sello dedicado a la infancia con motivo del centenario del nacimiento de Ondřej Sekora (1899-1967), pintor, ilustrador, escritor, periodista y, como no, entomólogo. Vaya, como algunos que corren por aquí, sin ir más lejos. 8) No obstante, en Chequia, de entre todas estas actividades, es más conocido por sus cómics dirigidos al público infantil y también como uno de los primeros impulsores del rugby en la antigua Checoslovaquia.

Entre los cómics de Sekora encontramos su personaje más famoso y conocido por todos los niños del país. Se trata de Ferda Mravenec (Ferda la hormiga). Una hormiga que tiene todo tipo de peripecias con un escarabajo llamado Pytlik y una mariquita, todos ellos representados por los grafistas J. Fišher y J. Herčík en este sello editado en su recuerdo:

Imagen


Con este sello la lista total asciende a 46 sellos de hormigas en todo el mundo.

Atención
Todos los sellos comentados en este tema están relacionados por orden alfabético de países en:
Filatelia y hormigas (lista por países)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por bloody »

Hola xauxa, en Ebay he encontrado un sello de monaco del año 1961, por si no lo tienes...

http://cgi.ebay.es/MONACO-1961-timbre-5 ... 4aa1192a6a

Un saludo,Nacho.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

¡Pues no!, éste no lo tenía controlado. Muchas gracias, Nacho. Rápido le envío un mensaje a mi filatélico Sr. Majó que seguro que me lo encuentra, pues un sello de Mónaco creo que no tiene que ser muy difícil de conseguir. :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
bloody
Reina
Mensajes: 266
Registrado: 08 Nov 2004 11:22
Ubicación: VALENCIA

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por bloody »

No hay de que, en este Linq estan casi todos los sellos de insectos listados por paises, por si te sirve de ayuda, yo la uso mucho en mi pequeña coleccion, aunque de hormigas no tengo casi ninguno, son dificiles...

http://www.bio-nica.info/EntoFilatelia/01%20INDEX.htm

Un saludo,Nacho.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

Venezuela, 1968

Serie de sellos dedicada a los principales insectos que se consideraban plaga en Venezuela en 1968:

Imagen

En esta ocasión la hormiga considerada plaga es la Atta sexdens que produce daños a los "cultivos en general" y se conoce comunmente como "bachaco":

Imagen


Con este sello la lista total asciende a 47 sellos de hormigas en todo el mundo.

Atención
Todos los sellos comentados en este tema están relacionados por orden alfabético de países en:
Filatelia y hormigas (lista por países)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por alberto_enfermero »

¿cuantos más habrá? :shock: :shock: :shock:

Enhorabuena por el trabajo de recopilación clap
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

Faltan muy pocos :D ...pasarán de 50 seguro 8) .
He dejado para el final algunos tipo cómic que tal vez no son tan genuinos. Supongo que haré un estudio o resumen final clasificando los sellos por tipo de representación, especies, países y valorando la filatelia en las hormigas respecto a otros organismos. De hecho ya existen estudios sobre el tema, publicados y todo (!):

Marilyn Mendoza et al. (2006) Entomofilatelia en México: un tributo a la amistad de los insectos. Boletín de la SEA 38: 443-449

Y en la web japonesa Insects on Stamps ver la estadística: http://www.asahi-net.or.jp/~ch2m-nitu/ratioe.htm ...pero les falta las hormigas 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

Francia, 2008

Bloque de 4 valores (dos de 2,11€ y dos de 2,18€). Otra vez aparecen dos hormigas en la hoja del 2008 editada con motivo de Le Salon du Timbre (Planète Timbres) y que se desarrolla en le Parc Floral de Paris, la gran exposición filatélica que tiene lugar en Francia cada dos años.

Imagen

En esta ocasión, las dos hormigas, que siguen apareciendo fuera de los sellos, han aumentado de tamaño:

Imagen
Detalle de las dos hormigas de la edición de 2006 de la que ya informamos en este hilo el pasado 19.09.2007 (pàgina 3)

Imagen
Detalle de las dos hormigas de la edición de 2008, ahora en posición vertical y que han aumentado de tamaño.

Esta presencia de hormigas fuera de los valores, como ya he comentado anteriormente, seguramente dará lugar a una diferenciación de los sellos que contienen hormigas respecto de los que las tienen fuera de los valores.


Con este sello la lista total asciende a 48 sellos de hormigas en todo el mundo.

Atención
Todos los sellos comentados en este tema están relacionados por orden alfabético de países en:
Filatelia y hormigas (lista por países)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

Yugoslavia, 1996

Serie de 4 valores dedicada a los insectos protegidos en la antigua República Federal de Yugoslavia (1992-2003) de Serbia y Montenegro. Aparecen el pirgomórfido Pyrgomorphela serbica (1,10 d), el carábido Calosoma sycophanta (2,20 d), el formícido Formica rufa (1,10 d) y el ascalafido Ascalaphus macaronius (2,20 d); d, dinares yugoslavos.

Imagen Imagen

Ahora que nos acercamos al final de la colección, será interesante ver si ganan las Formica o las Atta en el ránquing a la hormiga más popular en filatelia.

Por otra parte quería comentar, una vez alcanzado este sello número 49 de la colección, que he decidido reservar el honor del número 50 para la primera novedad en hormigas que se emita. Este sello deberá ser de calidad o genuino, es decir una fotografía de una hormiga real o una representación fiel de una hormiga, no un dibujo demasiado esquemático o tipo cómic como algunos que tengo ya de hace tiempo a la espera de subirlos una vez superada esta cifra tan modesta pero que, por otra parte, me parecía inalcanzable cuando empecé, de 50 sellos de hormigas en todo el mundo.


Con este sello la lista total asciende a 49 sellos de hormigas en todo el mundo.

Atención
Todos los sellos comentados en este tema están relacionados por orden alfabético de países en:
Filatelia y hormigas (lista por países)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por insect@nt »

No se acaban los sellos, madre mia... :shock:

Un gran trabajo el que has hecho y sigues haciendo con la filatelia :wink:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por xauxa »

¡¡¡Tachín, tachiiínn!!! happy 50

¡¡¡ Ya he alcanzado (y pasado) el número de 50 sellos de hormigas en todo el mundo !!!

Me acaban de llegar 2 sellos más (gracias a mi filatélico, el Sr. Majó). Dos países africanos me han dado la alegría de alcanzar este número simbólico de 50 sellos. El primero, uno del Zaire que ya teníamos controlado pero que era muy difícil de encontrar, representa la Lasius niger junto con otros insectos en un bloque de 4 valores (me queda por comprobar si la Lasius niger es tan cosmopolita, pues me pensaba que era más propia del centro y del norte de Europa), y el otro, que hasta ahora desconocíamos que existiera, es, nada más ni nada menos, de Somalia. El sello representa a varios insectos, entre ellos una hormiga, entrando en la boca del lobo, en este caso una planta carnívora.

Bueno, como dicen en los cines, "próximamente", cuando tenga un poco de tiempo para buscar la información de su emisión, los colgaré aquí. ¡Hasta pronto! :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Filatelia y hormigas (novedades y comentarios)

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Que gran recopilación estás consiguiendo, te doy mi más sentida enhorabuena, yo que soy también un gran aficionado del coleccionismo de sellos, creo que voy a seguir tus pasos e intentar conseguir una colección de sellos de hormigas tan grande como la tuya, a por cierto espero que nos enseñes todos tus resultados juntos y ordenados en una especie de resumen.
Saludos. clap clap clap clap
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”