Leyenda?

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Leyenda?

Mensaje por Raven »

Puede que sea totalmente off-topic.

El domingo pasado vi Cuarto Milenio, daban un reportaje de pueblos malditos. En especial el de Ochate, famoso por su maldición a enfermedades. Pero de todo esto hubo una parte que me llamó la atención, dijieron "plaga de hormigas y termitas", ahsta entocnes e buscado el vidio y aqui lo teneis.



Exactamente lo dice en el minuto 4.40. Lo expongo para saber si alguien sabe algo de estos casos que comenta más adelante (según dice documentados en la provincia de Burgos). No trato de poenr un tema sobre cosas paranormales, solo quiero que comenteis el de invasión de hormigas y termitas.

P.D: Si creeis que es un trema para no comentarlo, se borra y pido disculpas.

Saludos :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

He visto el vídeo y he buscado un poco de información. He encontrado el siguiente artículo en la edición digital del periódico "El Norte de Castilla" de Valladolid: Pueblos fantasma, a partir del cual se ve claramente que es de este artículo de donde han obtenido la información los del Cuarto Milenio (hay frases calcadas).

El párrafo completo al que hacen referencia es el siguiente:
El Norte de Castilla, 20.12.2006 escribió:Ahora hablemos de otras localidades de donde se cuentan sorprendentes leyendas ¿Se imaginan un emplazamiento donde las hormigas invadan los terrenos y las casas obligando a los habitantes a abandonar el lugar? Pues ese es uno de los motivos que intentan justificar la despoblación de Urrez, San Millán de Lara, Barruyuelo y Pradovilla -en la provincia de Burgos-, Los Llanos, en Ávila, o las localidades sorianas de Golván, Lérida y Herreruela. Según otra leyenda, una invasión de serpientes provocó la huida de los vecinos de los pueblos burgaleses de Puentes de Amaya y Corcos.
En el Cuarto Milenio lo han resumido y sólo mencionan a "San Millan de Lara" en Burgos y a "Los Llanos" en Ávila. En cambio, en el texto original están además Urrez, Barruyuelo y Pradovilla en Burgos y Golván, Lérida y Herreruela en Soria

No sé, no se, pero tratándose de casas y de tantos pueblos pondría la mano en el fuego que tal vez se confundan hormigas con termitas :roll: Hay que investigarlo 8) . Lo importante es que ha pasado a formar parte de la cultura popular. No se si el libro "Los pueblos del silencio" de Elías Rubio, que se menciona en el artículo del periódico, da más detalles.

Veo interesante investigar un poco más y que este hilo sea trasladado al nuevo subforo: "Hormigas y cultura" o al de "Especies invasoras y control de plagas" ¿qué te parece? :wink:





PD. Para que no se pierda lo apunto aquí. Resulta que buscando información, he encontrado lo siguiente de 2 pueblos más:

Calera y Chozas en Toledo:
http://www.pueblosespana.net escribió:Se agruparon los habitantes con los de otro pueblo denominado Chozas. También se unieron los de otro lugar llamado Cobisa, pero al haber una plaga de hormigas en dicho lugar se tuvieron que trasladar definitivamente a dicho pueblo quedando ya fundado.
Estremera en Guadalajara:
http://www.misecam.com escribió:Estremera se fundó en tiempos de la Reconquista, hacia el año 1600, poblándose con vecinos de Annos, situado en la cadena montañosa que bordea el río Tajo por el margen de la derecha, entre Brea de Tajo y Driebes, y hoy perteneciente al municipio de Almoguera (Guadalajara) y que la leyenda dice que sus habitantes lo abandonaros porque se lo comieron las hormigas
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Me parece un tema perfecto para llevarlo a Hormigas y Cultura. :D

¿No hay nadie de por Burgos que tenga cerca uno de estos pueblos abandonados o de Toledo? No estaria mal hacer unos muestreos a ver que hormigas hay. Incluso podriamos ponernos en contacto con Cuarto Milenio :lol:
Bajo tierra desfila un ejercito...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Creo que alguno de mis pacientes es de Los Llanos de Ávila, o de muy cerca de el. Lo ha nombrado varias veces. A ver si sus ochenta y pico años me dan algún dato de primera mano.

Mañana pregunto...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

no sabe nada del tema :?

solo una anécdota "rara" sobre una intoxicación de todos los invitados de una boda. no quedo nadié que tomo algo preparado en un recicipente de ¿cobre?

del tema a tratar no sabe nada. :(
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dj-4ndy
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2006 20:06
Ubicación: Ronda (Málaga)

Mensaje por Dj-4ndy »

Vamos, no entiendo demasiado de esto, pero una "plaga" de hormigas a mi tambien me dio la lata en mi campo. Cuando sembramos el cesped se llevaron todas las semillas, lo que quiero decir es que, quizas en las tierras que cultivaban aparecieron muchas hormigas, que siempre se llevaban el grano, esto unido a una hambruna podria llevar a un pueblo enetro a quedar avandonado
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”