Curas y hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Curas y hormigas

Mensaje por josemary »

Hace mucho tiempo, cuando vivía en Sevilla, tuve la fortuna de poder acudir una vez a la semana, durante varios meses, al despacho de un excelente científico y primer etólogo español. En una de las conversaciones, no sé cómo, salió el tema de la filosofía y la religión. Me dijo entonces: “no es compatible hacer buena ciencia teniendo creencias religiosas”. Quedé muy sorprendido… Sin entrar ahora en esa discusión, quería mostraros a algunos curas y reverendos que a lo largo de la historia se han dedicado a la mirmecología.

En el siglo XVII, el agustino Jeremia Wilde publica el primer libro sobre hormigas, basado en referencias y glosas de los clásicos: De Formica Liber Unus, 1615, 108 pp. (Foto 1).

1Imagen

En el siglo XVIII, el reverendo inglés William Gould publica el primer texto propiamente naturalista sobre hormigas: An Account of English Ants, 1747, 109 pp. En la segunda mitad del XVIII, el padre Celestino Mutis (1732-1808) realiza sus observaciones sobre hormigas tropicales (foto 2). En 1791 el clérigo alemán Johann Ludwig Christ (1739-1813) publica, en dos volúmenes, Naturgeschichte, Klassification und Nomenclatur der Insekten vom Bienen, Wespen und Ameisengeschlecht (foto 3).

2Imagen 3Imagen

Terminando el siglo XVIII y empezando el XIX, aparece la figura del sacerdote francés Pierre Latreille (1762-1833), uno de los fundadores de la entomología moderna y autor del libro fundamental Histoire naturelle des fourmis, et recueil de memoires et d'observations sur les abeilles, les araignees, les faucheurs, et autres insectes, 1802, 445pp. (foto 4).

4Imagen

En la segunda mitad del siglo XIX nos encontranos con el clérigo austriaco Vinzenz Gredler (1823-1912), autor, entre otras, de una monografía sobre las hormigas del Tirol (Die Ameisen von Tirol, 1858), con el reverendo norteamericano Christopher Mccook (1837-1911, foto 5), autor de importantes obras como The natural history of the agricultural ant of Texas (1880), o con el clérigo británico Farren White (1832-1899), autor del libro Ants and their ways (1883, foto 6).

5Imagen 6Imagen

Terminando el siglo XIX y comenzando el XX, irrumpe la actividad del gran mirmecólogo alemán, de la Compañía de Jesús, Enrich Wasmann, experto en mirmecófilos y autor de inumerables monografías, por ejemplo del libro Psychology of Ants and of Higher Animals, 1905 (fotos 7 y 8). También jesuita, el español Sala De Castellarnau (muerto en 1973) revisó la vasta colección de hormigas de Wasmann y fue autor del interesante artículo Bionomía de la hormiga arborícola: Lasius (Dendrolasius) fuliginosus Latr., sus nidos acartonados y huéspedes mirmecófilos, 1942.

7Imagen 8Imagen

En pleno siglo XX, destacaría al franciscano alemán Fray Thomas Borgmeier (1892-1975), uno de los mayores expertos en hormigas legionarias (foto 9, en Brasil).

9Imagen
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Josemary, me parece que ya te lo comenté hace un tiempo que encontré dos pequeños tomos del Padre Eugenio Saz, S. J. titulados "Costumbres de insectos observadas en plena naturaleza" Tomo I y II. 3ª edición. Imprenta Revista "Ibérica", Barcelona, 1943.

El capítulo IX del segundo tomo está dedicado a las hormigas: "La guerra entre las hormigas" (páginas 87 a 99). No se trató de un religioso naturalista especializado ni experto en hormigas como los que has mencionado, pero sí que les dedicó el capítulo que te he referenciado. Ésta es la portada del libro y el texto de la primera página del capítulo:

Imagen Imagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Sí,sí, Xauxa, y es un hallazgo muy interesante que habrá que poner en la BHME. Tengo curiosidad por saber algo más de este Eugenio Sanz. Parece que las varias ediciones de estos dos tomos datan de entre 1920 y 1930.
Hormigon armado

Mensaje por Hormigon armado »

Para mi la relacion de curas y hoemigas siempre fué muy mala, toda mi infancia vi como los curas de la abadía metian veneno a las hormigas de los naranjos con los que hacian una bebida.
Curas y hormigas para mi no representan una buena relación..donde vi que funcionaban bien es en la CURA CON HORMIGAS, hay una variedad de cabezonas por tierra Xavante donde las usan para cerrar heridas...
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”