Expertos en Hormigas

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Expertos en Hormigas

Mensaje por princesa »

:roll: Para ser expertos sobre algo uno debe leer mucho e investigar y saber y tener mas informacion que la que escribiras.

Les cuento la experiencia... y arranco asi porque ese era el objetivo del trabajo, ya el año pasado han sido "expertos en monos" y otra vez "expertos en ranas", asi que cuando arranco el año lectivo, se planteo el tema entre las docentes y ahora? sobre que escribimos? y alguien dijo "sobre hormigas?". Esta experiencia se realiza con 9 aulas, desde nivel inicial hasta tercero.

Cuando plantee el tema a mis alumnos ( tienen 6 y 7 años) las hipotesis fueron:
+ No tienen ojos.
+ Tienen 4 - 8 patas.
+ No tienen orejas pero tienen 2 agujeritos muy chiquitititos por donde escuchan.
+ No respiran. (porque abajo de la tierra no se puede respirar)
+ Comen hojas.
+ Son todas iguales. (no hay especies)
+ Ponen huevos y cuando se rompe el huevo sale la hormiguita bebé.
+ Algunas hormigas hembras ponen huevos y otras no. (ni idea de las reinas)
+ Los que defienden el hormiguero son machos.

Y ante tamañas hipotesis... me puse a buscar libros sobre hormigas en la biblioteca escoilar :shock: NO hay!!!!
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Respecto a lo que cuentas, te informo que en Extremadura (aquí en España) unas maestras de infantil (3 - 5 años) han llevado cabo un proyecto didáctico que tiene como eje a las hormigas. Se titula "Mis amigas las hormigas" y ha sido premiado con el premio "Javier Sama" a la innovación educativa.

La AIM está trabajando en elaborar una web para dar a conocer en detalle esta experiencia. Esperamos que en unos meses esté disponible, pero te adelanto que intenta que los niños hagan de "pequeños investigadores" estudiando a las hormigas de su entorno.

Respecto a libros, hay muchos, y algunos se encuentran en la red. En este foro tenemos un post donde se han recopilado la referencias a ellos: aquí

Hay uno orientado a niños en el emule, divulgativo y lleno de dibujos ed2k://|file|LasHormigas.cbr|17563610|8b26a4aff095ff812a64055f06771f28|/

está en un formato llamado CBR, que se puede leer con un programa llamado CDisplay, que se encuentra fácilmente en la red.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Todavía no lo he terminado de bajar, pero en estos fichero si la extensión CBR la cambias por RAR se puede descomprimir normal, eso si, son ya imágenes. Lo digo por si quieres imprimirlo :wink:
Facta non verba.
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Gracias!!!!
El caso es que estos niños tienen muy poco o nulo contacto con libros, bibliotecas, menos hablemos de acercarse a la red.

Pero todavia no termino...
Una vez planteado el tema y recogidas las hipotesis nos dimos cuenta que no sabian nada de hormigas... y el primer impulso fue salir a patio con pala :oops:
Segun pude ver habia 3 hormigueros, 2 de hormigas comunes argentinas y otro hormiguero enorme de cortadoras de hojas, incluso con mi grupo, munidos de lupas las observamos llevar hojitas al hormiguero, les contamos las patas y todo lo que se pudiera observar del aspecto externo.

Y... los hormigueros fueron abiertos para "encontrar la reina". El de cortadoras de hojas fue levantado y puesto en una pecera "para tener un hormiguero para observar":roll: de mas esta decir que las hormigas estaban furiosas.
Lo primero que hicieron fue esconder los huevos mas abajo. Lo segundo, buscar por donde salir.
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

No se si te he entendido bien, pero si habéis excavado un hormiguero silvestre no está bien :( Ten presente que ha podido tardar muchos años en llegar ahí para que sea destruido sin más sólo para "verlo por dentro" cuando esa información está disponible en muchos sitios.
Intentad no hacerlo, creo que es mejor enseñar a los niños a ver cómo crece algo que a destruirlo. :cry:
Facta non verba.
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Si... entendiste bien... y todo eso paso el primer dia cuando se planteo el tema!

Rapidamente volvi a casa a buscar libros con informacion, habia uno solo del tenor "que lindas se ven las hormiguitas cuando caminan en filitas!!! Si parecen ovejitas... etc" :( mientras las demas docentes hacian lo mismo en sus casas. Entre en la red.. a buscar informacion y me recomendaron este foro. Lo primero que lei fue... esta mal levantar hormigueros silvestres... :shock:
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Bueno, pues de los fallos todos aprendemos, y quizás se salve el hormiguero :wink:
Además todo esto te ha servido para encontrarnos y seguro que lo que aprendas aquí ayuda mucho a tus alumnos.
Facta non verba.
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

es dificil que se salve.
una pecera con que material?


cuidado!! mucha oscuridad para la reina de un hormiguero silvestre!!
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Una pecera de vidrio ( estoy casi convencida que la reina no esta ahi) cubierta con un alambrillo y tapada por los lados con cartulina negra que se puede levantar para mirar si hacen algo.

2 DIA :roll:
Volvimos todos con la novedad que no habia que levantar hormigueros ( parece que todos leimos lo mismo) pero ya estaba hecho asi que se trato de acomodar bien a las hormigas. Las fuimos a ver.
Solo habia 4 dando vueltas... una muy visible porque es mas grande que la demas y de cabeza roja, se le ven muy bien sus mandibulas gigantes. No se veia nada mas... por el costado de la pecera habia cosas blancas que todos decian que era hongo ( del que estaba en el hormiguero)
Se le puso un algodon humedo y galletitas con azucar arriba.
Se dejo en el jardin de infantes porque en otro lado es imposible.

3 DIA
Hay muchas mas hormigas. La de cabeza roja va y viene. La galletita la dejaron finita como una lamina. Las cosas blancas ya no se ven pero se ve un hueco con hormiguitas muy chiquitas ( casi un 10% de las otras) y que estan muy atareadas con huevos.
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

4 DIA :wink:
Una de las maestras decidio que ya que eran hormigas cortadoras de hojas, le pondria hojas a ver que hacen. Las hormigas se pusieron muy activas alrededor de las hojas, salieron muchas a ver. La de la cabeza roja anda ahi y parece que dirige o va a ver si lo que hay no tiene peligro para las demas.

5 DIA
Las hojas siguen ahi, no las quisieron.
Asi que alguien dijo que es porque les gusta cortarlas :roll: y les pusieron una rama de jazmin que ya venia con pulgones.
Salieron todas a ver.

6 DIA
Mataron todos los pulgones y no quisieron las hojas.

Mientras todo esto pasaba, leiamos la informacion de unos pocos libros (4 o 5) que tenia generalidades sobre las hormigas pero que permitieron que los niños empezaran a cambiar las hipotesis y a hacerse mas preguntas sobre las hormigas, a verlas con otros ojos.
Entramos al foro un dia con mi grupo a este foro, les lei algunas cosas ( porque muchos de ellos todavia no leen) vimos muchas fotos, sobre las reinas, sobre las partes de las hormigas, sobre el comportamiento en general. Y empezamos a ahcer un hipervinculo con la informacion.

Ahora tienen preguntas que antes no se hacian.
Estas son las preguntas y si alguien desea contestar, con gusto lo leeremos con los alumnos.

* Como saben por donde es el camino para ir a buscar comida?
* Debajo de la tierra... contienen la respiracion?
* Cual es la diferencia entre las especies?
* Cuanto tiempo puede vivir una reina?
* En el invierno... estan dormidas? o estan abrigadas adentro del hormiguero?
* Cualquiera puede ser reina?
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

- Para encontrar comida algunas hormigas salen de exploración, arriesgándose a los peligros del mundo exterior. Si alguna encuentra comida vuelve al hormiguero a buscar compañeras, dejando una "pista" olorosa que las demás pueden seguir y reforzar. Es como Pulgarcito, sólo que en lugar de dejar una ristra de miguitas de pan, dejan señales de olor.

- Bajo tierra llega suficiente aire del exterior por las entradas del hormiguero como para que puedan respirar. No necesitan mucho. Los topos también se las arreglan bien :-)

- La diferencia entre especies.... muchísimas y siempre en debate... no por nada hay miles de especies distintas reconocidas por la ciencia. Principalmente se distinguen por diferencias en su forma, a veces muy sutiles y que sólo se advierten bajo el microscopio y con una gran experiencia.

- Para ser insectos, las reinas de hormigas pueden llegar a vivir mucho. El récord parece ser que ronda los 29 años.


- En invierno muchas hormigas descienden su actividad, efectivamente, están como dormidas encerraditas en sus hormigueros.


- En general, no cualquier hormiga puede ser reina. Normalmente la reina nace, no se hace.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Gracias, Ankxo... leimos tus respuestas y les sirvio para preguntarse mas cosas todavia! es que cuanto más se sabe más se da cuenta uno de que en realidad desea saber muchas cosas, o sea, no se sabe nada!


7 DIA
Las hormigas andan van y vienen, abren huecos al lado del vidrio y cierran otros, trasladan huevos... estan muy activas. Hay olor a humedad en el hormiguero, se limpia la comida que no quisieron y se le cambia el algodon!
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”