Ayuda programa etología

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Ayuda programa etología

Mensaje por RGE12 »

Hola a todos,
me gustaría saber si alguno de vosotros conoce algun programa informático útil para registrar comportamientos animales al estilo Etholog, pero que sea compatible para Windows 7.
Es urgente ya que lo necesitamos para un trabajo de investigación sobre plagas agrícolas.
Agradezco vuestra ayuda, marabunteros!
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Ayuda programa etología

Mensaje por Olmo »

No me suelo pasar por el foro demasiado por problemas de tiempo, al lío. El único que conozco es el etolog, pera que te busco en google...
http://www.ip.usp.br/docentes/ebottoni/ ... ohome.html

Esto te puede interesar:
http://cas.bellarmine.edu/tietjen/Anima ... hogram.htm

Un saludo :)

Pd Añado el cowlog, que no lo conocía aunque es para cuando grabas en vídeo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda programa etología

Mensaje por mendelius »

Pues, aprovecho para gorronear y que alguno nos cuente en qué consisten estos programas (yo no sabía ni que existían).
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Ayuda programa etología

Mensaje por Olmo »

Bueno, así a bote pronto, te comento que se trata de programas para realizar etogramas, es decir, un diagrama temporal de las actividades del animal, por ejemplo, a las 0:10 se limpia las antenas, a las 0:20 se limpia las patas, con esto puedes luego realizar análisis sobre la conducta de los individuos, haciendo esto con muchos individuos puedes obtener conclusiones sobre el comportamiento de una especie con apoyo estadístico.

Ya a parte, si en vez de usar lo clásico (libreta, grabadora de voz...) lo grabas en video, puedes pasarlo a algún programa como el cowlog o simplemente revisarlo tu, y así te aseguras de no perderte nada y tenerlo todo guardado.

Espero no haberlo liado más :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Ayuda programa etología

Mensaje por mendelius »

Gracias por la aclaración, Olmo
Interesante... :D
¡Qué cosas aprende uno en este foro...!
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
LeeSmolin_mos
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 19 Oct 2010 22:30
Ubicación: Madrid

Ayuda programa etología

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Anda, acabo de ver el tema y es bastante interesante, pero tengo una pregunta, con esto se haría una estadística de lo que las hormigas hacen todos los día a una hora determinada??? Porque si es así, supongo que las hormigas al no tener una percepción exacta del tiempo al criarlas en cautividad, esos hábitos pueden cambiar de momento...
Saludos.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Ayuda programa etología

Mensaje por Olmo »

Pues te comento, lamento la tardanza pero ando de viajes. Un etograma se trata más bien los momentos en que comienzan las actividades respecto de un momento cero elegido, que elige el investigador y no tiene que corresponder a un momento exacto del día. Espero que más o menos conteste a tu pregunta.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”