Educando en hormigas

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Educando en hormigas

Mensaje por ankxo »

Debido a mis trabajos y a mi familia tengo mucho contacto con el mundo de la educación, y tengo en mente la idea de confeccionar material educativo sobre las hormigas. Mi idea es darle al profesor una pequeña colonia ya estable de hormigas habituales en la zona del centro educativo en cuestión y fácil de criar, por ejemplo aquí en mi zona podrían ser Lasius. Habría que darle también detalladas instrucciones para el mantenimiento y crecimiento de la colonia así como una unidad didáctica o dos sobre las hormigas en general y sobre la que se le entregan en particular, con abundantes actividades concretas para que los alumnos "trabajen" el tema. El simple hecho de tener la colonia en el aula y preocuparse de su cuidado hará que los niños conozcan mejor estos insectos, los valoren y valoren su importante papel en los ecosistemas.

En este foro hay abundante información para todo ello, pero quería pediros que me comuniquéis todo aquel material que os parezca útil para este proyecto (siempre libre de copyright y derechos similares) como por ejemplo el gif animado que puso hace poco ANTBOUIN.
También agradecería ideas para aquellas actividades que se os ocurra que los niños puedan hacer con la colonia en el aula, o fuera de ella en excursiones.

Otro aspecto del proyecto sería diseñar y probar un formicario adecuado para un aula, con prioridad a la observabilidad de las hormigas en todas sus tareas.

Es una idea a medio o largo plazo, para crear un material cómodo para que el profesor lo tenga fácil para animarse a introducirlo en el curso, sobre todo en edades tempranas.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Me parece una idea genial...pero sobre los materiales poco te puedo decir...solo que tendrán que ser resistentes por q como se sabe los niños lo prueban todo...jejeje,...el terrariun debera ser si no de plástico, de un cristal duro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eskani
ASJEMENAO
Mensajes: 368
Registrado: 07 Jun 2003 18:13
Ubicación: Paris, Francia.
Contactar:

ba

Mensaje por Eskani »

Usa el constructivismo, para estos temas funciona de maravilla y no se olvida, pero tienen q enseñarles también el respeto a la naturaleza, si no, después van a estar agarrando reinas y encerrandolas sin condiciones adecuadas.
También sería bueno q nos dijeras la edad de los niños, pero en general, hy scope sirve muy bien, y no olvides q entre más se involucren los sentidos, mejor se aprende. (puedes ponerlos a holer el nido, probar su comida, escuchar su ruido al caminar sobre papel, observar sus filas y tal vez hasta comer una hormiga.....).
... :twisted: .............................................
nadie puede comprobar que los bichos no sientan dolor ni tengan voluntad...
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

un hormiguero que me esta funcionando muy bien es el de escayola
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=737
aqui esta la explicación, aunque yo le puse el higrometro tampoco es necesario. detalle importate podria ser hacerle unas canaletas que puedan llevar agua a varias partes del hormiguero.

Saludossssss
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

aqui en andalucia hace años que se esta haciendo, la junta de andalucia ofrece hormigueros de plastico, mira pepe miembro del foro y profesor tiene mucha experiencia con el tema de las hormigas en las aulas, el podría ayudarte, este otoño a lo mejor creamos una seccion infantil :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Gracias por vuestras aportaciones. Tomo nota de todo :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Terminus
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 15 Jun 2004 11:40
Ubicación: Lliria, Valencia
Contactar:

Mensaje por Terminus »

La idea me parece genial! :D

Dependiendo de la edad, sería interesante que ellos mismos se involucraran en la construcción del hormiguero (o de varios) y después aprender a capturar las hormigas necesarias; eso, lo sé, convertiría el proyecto en algo bastante más largo y complejo (distinguir algunas especies, aprender algunas costumbres, habitats,....), pero quizá valiera la pena... Desde luego todo aquello que hagan con sus propias manos lo apreciarán más.

En cuanto al respeto a la naturaleza.... muchas veces es ignorancia (algo fácilmente solventable): en 5º de EGB, en una clase de naturaleza, dos amigos y yo traspasamos más de 30 veces a un pobre escarabajo, sorprendidos de que no muriese nunca.... A la profesora se le "pasó" explicar a la clase que antes de pinchar a un insecto para exponerlo había que matarlo primero con alcohol o laurel :x
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Ankxo. La experiencia que planteas lo llevan haciendo aquí en el Mueseo de Soller desde hcae unos años, y parece que les va de PM. Si te interesa te envío el correo de la directora y se pone en contacto contigo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues sí, para ver que me cuenta de cómo lo están haciendo. Gracias
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Vaya, pues esta si que es un gran iniciativa, ankxo...
Rober, lo de la sección infantil ¿es en serio? ¡Genial! tengo unos cuantos dibujillos de bichos que a lo mejor sirven para los críos, a ver si después te envío alguno, y si crees que te valen, pues ya sabes... :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Al final he tenido que renunciar a este tema, porque ya tengo demasiadas cosas que hacer. Pero lo que sí tengo es contacto con una de mis colonias lasius que regalé hace dos años y que ahora "vive" durante el curso académico en un aula de primaria, donde los alumnos se encargan de recordarle a la profesora que hay que limpiar el hormiguero, echarles comida, etc...

El simple hecho de que los niños "convivan" con las hormigas ya es educativo, pero claro, me gustaría que le sacaran más provecho, por eso os planteo la pregunta:

¿qué actividades/experimentos se os ocurre que puedan hacer los niños con la colonia?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”