Actividad en Guadalajara

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Ya es oficial, así que os lo cuento.
Desde el 30 de abril al 4 de mayo, en la Escuela Infantil "Los Manantiales" de Guadalajara, se va a desarrollar la Semana de la Naturaleza. Es una actividad destinada a los niños y niñas de 2 y 3 años. Y el eje vertebrador van a ser las hormigas. Vamos a montar (digo vamos porque mi mujer trabajá allí y me va a ayudar) una exposición mirmecológica, ni mucho menos comparable a la de Tres Cantos, pero digna y educativa sobre todo. Tendrá fotos de nuestro amigo Carlitus (gracias, majo), imágenes varias sobre el tema, algún hormiguero para que vean en directo la actividad de las hormigas, juegos, talleres, película y hasta alguna canción y bailes. La expo la abriremos para todas las familias del centro y las trabajadoras. Supongo que algún curioso abuelo, tío o primo de alumnos vendrán a echarle un ojo. Vamos a completar la expo con alguna curiosidad como una muda de serpiente, un nido de pájaro (vacío, claro), otros pequeños insectos, ...
Ya os contaré cómo resulta y pondré fotos. De momento, y lo que realmente importa, es que la mirmecología va a ser descubierta por un buen número de personas que hasta ahora, lo más que sabían de hormigas es que hacen agujeritos en el suelo y son una plaga cuando entran en la cocina.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Actividad en Guadalajara

Mensaje por Manu3Cantos »

Si el día 2 no fuese festivo allí, me acerco seguro a ver a los peques disfrutar de nuestras amigas, ya lo planeamos el 28.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Actividad en Guadalajara

Mensaje por MadGator »

uihh 2-3 años suerte jaja, lo tocan todo, ven con las manos :wink:
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

La exposición montada y primer día de actividades ayer. Expliqué a los niños cómo era una hormiga, sus colores, etc. Con las fotos colocadas creo que sobraban las palabras. Unas poquitas mías y la mayoría de Carlitus, ... os podéis imaginar las caras de asombro y sorpresa al ver hormigas tan aumentadas. Saqué a los de 3 años al patio a mirar hormigueros y daba gusto ver sus caras pendientes de lo que les decía. Fue estupendo. Incluso algunos padres y madres se han interesado en preguntar dudas sobre las hormigas o me han comentado anécdotas con ellas de cuando eran niños. Es cierto que he llevado un par de peces, una tortuguita y algunas cosillas más para no hacerles aburrido todo. Los niños tan peques tienen una atención limitada y hay que variarles la actividad rápidamente. Mañana vendrá hasta Guadalajara Sergi3Cantos. La verdad es que es un honor y un privilegio que vengan a contemplar tu labor divulgativa. Desde ya quiero agradecerle las molestias que se toma. Y si la cosa se tercia, le llevaré a dar una vuelta por los alrededores a ver si encontramos alguna hormiga interesante, un pequeño testing por algún pinar y chaparral.
El próximo fin de semana subiré alguna foto del evento y haré una crónica mas digna de este foro.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Actividad en Guadalajara

Mensaje por carlitus »

Que orgulloso estoy de mis foreros educadores Ixdeenero,Sergi3Cantos,Mendelius,Madgator y Maestrogabi :lol: :wink:

Sois todo un orgullo para el foro.

Me encantaría pasarme a verlo, bien lo sabes ixdeenero, pero la distancia y mi nivel adquisitivo momentáneo me hacen retroceder, aunque, sin duda, espero que nos veamos en el taxómara mientras nos tomamos unas cervecitas beer

Un saludo!
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Carlitus, en Tres Cantos nos veremos. La primera corre de mi cuenta beer
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por SALAITO »

Felicidades Ixdeenero, que envidia que me dais, me encantaria poderme pasar a visitar a los peques disfrutando y a los PEDAZO de profesionales que tenemos aqui ensenñando a los niños a disfrutar con las hormigas, pero la distancia y el trabajo me impide hacerlo, saca algunas fotos y nos las pones aqui para que podamos vivir por unos momentos tan maravilloso evento educativo. clap clap clap

Yo hace unos dias tambien hice algo en el colegio de mi niña de 3 añitos, y les he regalado un terrario que les hice con una colonia de Messor barbarus que me ha mandado Xcom para donarsela al colegio y una reina en un tubito de ensayo de las que capture el año pasado se la he regalado a cada padre, ya os contare como fue todo.

Un fuerte aplauso clap clap clap Ixdeenero y ENHORABUENA campeon.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por ixdeenero »

Lo dicho, ya tengo la crónica hecha, texto y fotos. La podéis leer en mi web, enlace abajo en la firma. Entras a Diario y es el primer titular: "Semana de la Naturaleza, exposición mirmecológica". Y os dejo unas fotillos del momento tan estupendo que hemos pasado. El cartel, con la superfoto de Carlitus y los arreglos de Sergi3Cantos. El cartel-dibujo que hizo mi mujer, la caña, qué bien lo hace. Y la foto de dos que pasaban por allí y no tenían nada mejor que hacer que ponerse a posar :lol: :lol: :lol:

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por mamm »

ixdeenero escribió:Lo dicho, ya tengo la crónica hecha
Hecha, leída, aplaudida e incluso comentada en la web.
Repito aquí lo dicho allí: os felicito por tan bella iniciativa y os deseo suerte y continuidad. clap clap
En ese colegio seguro que, desde ahora y gracias a vuestro esfuerzo, hay más de un mirmecologo en ciernes. :D
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Actividad en Guadalajara

Mensaje por carlitus »

Grandísimo esfuerzo el que has echo, estoy seguro que más de un niño se ha ido con las hormigas bastante metidas en la cabeza, futuras descendencias del foro seguramente :lol:

Gran trabajo compañero, y ver mis fotos es todo un honor con semejante organización.


Un abrazo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Actividad en Guadalajara

Mensaje por formica »

Bien ixdeenero, bien, y los colaboradores también.

Me alegra mucho que todo haya salido estumpendamente, ya verás que pronto te salen ayudantes y muestreadores profesionales.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”