hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Vie Nov 24, 2017 5:36 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Jun 09, 2016 10:51 am  Asunto: Cuestión ética.

Huevo

Hola.

Siguiendo con el tema y relacionado, tal vez a alguien le resulte interesante este texto.

http://www.labrujulaverde.com/2016/04/u ... onsciencia

Saludos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 13, 2016 6:06 pm  Asunto: Cuestión ética.

Pupa

Buenas MartiHormiga,

Me animo a comentar y dar mi punto de vista como han hecho algunos de los compañeros.

Empiezo citando unas palabras que me dijo una profesora una vez :

"¿Creeis que a un león le gusta correr detrás de un ñu? ¡Claro que no! ¡Los animales son unos flojos!"

Te preguntarás ¿Qué quiere decir con esto? La respuesta es sencilla, con "los animales son unos flojos" quiero decir que ellos se estresan mucho cuando no ven sus necesidades basicas cubiertas, es decir ¿Se puede tener un león en cautividad? Yo te respondería que si tienes unas instalaciones para leones y tienen sus necesidades básicas cubiertas (comida, agua, alojamiento, espacio suficiente), este león posiblemente sea igual o más "feliz" que un león que esté en mitad de la sabana y por tanto no vería ningún incoveniente en que ese león esté en cautividad. Aunque he puesto de ejemplo un león, se puede extrapolar a cualquier otro animal, ya sea un ardilla, un perro o en este caso las hormigas.

Con respecto a lo de "es o no correcto", va con la persona, y lo que está claro es que si hay algo que no te parece correcto no tienes por que hacerlo o en este caso tenerlo (el hormiguero), siempre hay alternativas, si no quieres encerrarlas en un bote puedes observarlas en la naturaleza, teniendo un hormiguero en tu patio o cercano a tu casa. Ya que si no lo ves correcto no estarás bien contigo mismo. Si volvemos al ejemplo anterior ¿Me parece correcto tener un león en mi casa? No, no creo que pueda darle sus necesidades básicas, me conformo viendolos por documentales, en cambio ¿Vería correcto que lo tuvíera alguien con instalaciones adecuadas? Sí, no veo el problema.

Con respecto a la responsabilidad estoy totalmente de acuerdo con Eryn lasgalen "esa vida està a mi cargo y he de hacer lo posible por mantenerla a salvo". Está claro que si alguién tiene animales en casa tiene que velar por ellos, sino es mejor no tenerlos.

El tema de si las hormigas sienten o no, si nos referimos a sentir como una mera nocicepción, sería un si rotundo, puesto que todo ser vivo con sistema o células nerviosas puede captar estímulos, sean estímulos agradables o desagradables, al fin y al cabo en eso se basa el aprendizaje, evito lo que me perjudica y me quedo con lo que me beneficia. En cambio, si nos referimos a sentir como tener un sentimiento, no creo que sea el caso de las hormigas, pues no creo que tenga un fondo emocional que lleve a llamarse como tal. Un ejemplo podrían ser los girasoles, van moviendo sus flores a la par del sol (perciven el sol), en cambio no creo que estos sientan un sentiemiendo de amor por el sol. Por ello estoy de acuerdo con lo que ha expuesto el compañero cesar maximiliano.

Por último, no creo que las reinas que cede Anthouse sean criadas en cautividad... Aunque hay compañeros a los que le han criado alados, la reproducción en cautividad no se ha conseguido de manera satisfactoria hasta la fecha (al menos que yo sepa).

Espero haberme ceñido al tema.

Un Saludo.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Jun 21, 2016 4:51 am  Asunto: Cuestión ética.

Reina

Yo opino otra vez por que noto que se ha mal interpretado mi comentario.

No podemos usar la palabra sentimiento ni emoción a las hormigas, ni siquiera nuestra percepción de dolor, ya que no somos organismos similares, biológicamente hablando, si vemos esto desde un punto netamente científico una hormiga no siente el dolor de la misma forma que un humano ya que no tiene el mismo tipo de estructura cerebral (si abordamos esto del dolor), sin embargo eso no significa que no este adaptado para percibir su medio ambiente y responder a las cosas que lo rodeen, hasta las esponjas que son los animales más primitivos sin cerebro, células nerviosas (que mencionaba por arriba otro compañero) o incluso simetría, si detecta algo que lo dañe (llamemosle que algo le duele) responderá, y así todos los seres vivos.
Lo que dicen arriba de la tolerancia al dolor ni me meto con eso, yo no veo bien quitarle una para a una hormiga, no se si tienen receptores de dolor como los de los mamíferos (podríamos revisarlo) pero el hecho de lastimar a un animal no es ÉTICO (aquí entra nuestra capacidad de discernimiento única de la especie humana). Esta capacidad de discernimiento es la que nos da la capacidad de tratar a los organismos con respeto (un valor y concepto positivo pero un concepto abstracto al fin y al cabo).
Si queremos hablar de un organismo debemos estar conscientes de sus características, por ejemplo, yo puedo ver a un pez en un río y al ver como se mueve querer salvarlo, sacarlo del agua y matarlo,... mala persona? mala intención? no, simplemente no fui coherente con los requerimientos del animal, es decir no sabia que si estaba fuera del agua se muere, a eso me refiero con conocer y ser justos con lo que requieren los bichos, el pez morirá se retorcerá y tendrá el instinto de moverse para estar de nuevo en el cuerpo de agua pero no pensara: o no me muero!!!

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora